Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El efecto halo en la vida cotidiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 169,36 KB

El efecto halo es un sesgo cognitivo, que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana. Es una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de una persona, es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual, generalizamos el resto de características. Atribuimos características positivas a una persona una vez que hemos descubierto una cualidad positiva de ella, y del mismo modo, atribuimos características negativas cuando vemos una cualidad negativa. Consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo, y generalizar a partir de esa primera impresión hacia características que posiblemente nada tienen que ver. De esta forma, la característica más dominante de... Continuar leyendo "El efecto halo en la vida cotidiana" »

Principios de actuación del socorrista acuático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

3.1.Si nos encontrásemos frente a una situación real, la mejor manera de ayudar y no perjudicar más la situación seria:

  • Busca ayuda de un socorrista acuático, profesional
  • Si estas solo y te sientes completamente solo, actúa
  • Recibe la formación necesaria.

OTROS PRINCIPIOS GENERALES:

Luis Miguel Pascual (1997): Es la labor continuada de observación, cuidado y atención del espacio en que se desarrolla la actividad, por medio de la cual el socorrista acuático informa a los usuarios, previene los problemas, percibe los accidentes e inicia las acciones oportunas.

VIGILANCIA

En la vigilancia intervienen 3 factores:

  1. Elementos psicológicos
  2. Factores condicionantes
  3. Criterios para una eficaz vigilancia

La vigilancia debe abarcar toda la zona de baño

Disponer... Continuar leyendo "Principios de actuación del socorrista acuático" »

Protocolo de aislamiento parenteral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,29 KB

Toni, es auxiliar de la Unidad de Medicina Interna donde está ingresado Diego. Diego requiere aislamiento por padecer una infección cutánea por Staphylococcus aureus.
Esta mañana Toni ha colaborado con el DUE en la realización de una gasometría arterial Diego está muy deprimido ii Toni ha pensado que podía ayudar quiebra la charla ya la vez prepararlo para el procedimiento.
a) ¿Qué tipo de precauciones específicas de aislamiento requiere Diego? Una infección cutánea por Staphylococcus aureus requiere precauciones específicas por contacto
b) ¿Qué información debe figurar en la puerta de la habitación de Diego? ¿Por qué?
• Lavado de manós antiséptico (de 15 segundos) al entrar y salir de la habitación
• Colocación de guantes
•... Continuar leyendo "Protocolo de aislamiento parenteral" »

Como elaborar una ficha de observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

TIPOS DE OBSERVACIÓN. -

O.Directa:

es la q realizan los educadores en el contexto diario de trabajo donde están en contacto dircto con la realidad q quieren analizar y son los educadores quienes evalúan directamente los hechos. -

O.Indirecta:

el educador entra en conocimiento del hecho o fenómeno a través de las observaciones realizadas por otras personas. -

O.Participante:

hace referencia al rol q evalúa.El educador se mete dentro del grupo, dentro del juego, para conseguir información. -

O.No participante:

se recoge la información desde fuera,sin intervenir en las actividades.Es más objetiva. -

O.Estructurada:

es la q se realiza con la ayuda de elementos técnicos e instrumentos apropiados como fichas,diarios,cuadros,etc.Suele ser sistemática... Continuar leyendo "Como elaborar una ficha de observación" »

Ejercicios con resultados para calcular la tasa de mortalidad infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

Evolución del concepto de salud

Tradicional:


ausencia de enfermedad.

OMS (1946):


Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Milton Terris (1975):


Estado de bienestar físico, mental y social, y la capacidad de funcionamiento y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.

Alessandro Seppilli:


Condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico que conduce a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social.  

Oficina regional para Europa de la OMS (1984):


capacidad de realizar el propio potencial personal y de responder de forma positiva a los retos del ambiente.


Salud pública

  • Responsabilidad de los gobiernos que son lo encargados de su organización

... Continuar leyendo "Ejercicios con resultados para calcular la tasa de mortalidad infantil" »

Atención a unidades de convivencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Campos de intervención de la mediación intercultural


* En el ámbito familiar:
- Conflictos de pareja o matrimonios mixtos.- Problemas entre padres/madres e hijos/as por continuar o no la escolarización.* En el ámbito social y de la vivienda:-Problemas de convivencia entre vecinos-
Apoyo a profesionales de servicios en sus actuaciones cuando es necesario.- Mediación para conseguir vivienda.. Problemas entre propietarios de viviendas y sus inquilinos *En el ámbito laboral:- Apoyo a los profesionales de la inserción sociolaboral-Problemas de entendimiento
entre empleador y empleado.* En el ámbito educativo:-Problemas de entendimiento entre profesorado y alumnado.- Problemas de convivencia entre alumnado.- Conflictos entre el centro educativo
... Continuar leyendo "Atención a unidades de convivencia" »

Criteris d'avaluació educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,42 KB

RÚBRIQUES

Instruments més idonis perquè ens permet concretar els criteris d’avaluació en relació a les tasques complexes (competencials) perquè ens permet objectivar i ue l’alumne prengui consciència del seu nivell, del que ha adquirit i del que li falta.


Avantatges:

  • Integra criteris d’avaluació qualitatius i quantitatius

  • Els criteris d’avaluació no són genèrics: estan fixats i coneguts

  • Promouen la responsabilitat de l’alumnat

  • Permeten ser utilitzats en l’avaluació dels companys

  • Redueixen la subjectivitat de l’avaluació


Trobem els aspectes a avaluar ( aspectes a tenir en compte per planificar com dur a terme un tipus de tasca), i criteris de qualitat graduats en funció de la complexitat, precisió, exactitud, autonomia…

... Continuar leyendo "Criteris d'avaluació educació infantil" »

Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Planificación:


proceso de toma de decisiones sobre una realidad concreta para intervenir sobre ella


1-diagnóstico- evaluación inicial,

2-elaboración del plan de trabajo,3
-ejecución de lo planificado,

4-seguimiento o evaluación continua,5


evaluación final.
La evaluación inicial=Proceso que permite reconocer la situación del usuario para determinar si precisa la atención de los Servicios Sociales y en qué medida.Fases:

Solicitud del servicio→recogida de información→análisis y resolución


Solicitud:

documento a través del cual un usuario requiere un servicio expresando su necesidad. Consta de los siguientes elementos: Quién la presenta, Que datos se incluyen:  Causa o motivo de la demanda, Datos personales, Datos del domicilio,Documentación... Continuar leyendo "Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual" »

Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Las dificultades de aprendizaje (DA) incluyen en su definición un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos son usualmente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse deforma simultánea tanto mediante problemas en conductas de autorregulación e interacción social, como también a través de déficits sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales severos o concomiantes a influencias externas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, si bien es cierto que la DA no puede derivarse causalmente de ninguna

... Continuar leyendo "Aprendizaje" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Investigación so y métodos:


la aplicación de todo un conjunto de técnicas,estrategias y recursos destinados al estudio de la realidad social.Los resultados y las conclusiones de la investigación facilitarán la elaboración de un diagnóstico social,sobre el cual se edificará el proyecto de intervención.Para que los resultados de la investigación sean válidos, debe estar fundamentada en el método científico:
procedimiento que concreta una serie de fases que deben seguirse sistemáticamente para obtener una información válida,permitiendo que la información recogida y las conclusiones obtenidas a partir de ella sean lo más objetivas,imparciales y fiables posible, también en el camposocial,exige que la información obtenida sea de
... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »