Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Aristóteles - Contexto

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

... Continuar leyendo "Aristóteles - Contexto" »

Determinismo y libertad interna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Determinismo y Libertad interna
La filosofía surgio en occidente cuando algunoas pensadores griegos se esforzaron en buscar las causas de todas las cosas, convencidos de que todo lo que acontece en el mundo ocurre por alguna razón.Sin embargo, en esta búsqueda encontraron un grave obstaculo al intentar explicar cómo es posible la libertad interna,lalibertad de la voluntad.
Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un senitdo u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella,debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa.ya que entoncesel acto no seria libre.El fenómeno libertad ha conducido a una aopría,a un "callejon sin salida"entre dos actitudes
*la k nada
... Continuar leyendo "Determinismo y libertad interna" »

Physis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Los primeros filosofos: los mas antiguos filosofos fueron conocidos como sabios pero sabios eran llamados tambien los poetas.todos los filosofos trataban de dar respuesta a la pregunta del origen y constitucion del cosmos.tratan de determinar el ''principio'' ultimo y no buscar ese principio en realidades antropomorficas sino en lo q llamaron naturaleza o phisis.
existen 3 acepciones de phisis y estas son:
1-physis (natura) naturaleza (realidad):conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como multiples y cambiantes por lo tanto determinadas.
2-physis (naturaleza) modo de ser, esencia: la respuesta es una definicion q responde a la pregunta ¿qe es...?dicha definicion expresa el modo de ser o esencia de las cosas.
3-physis
... Continuar leyendo "Physis" »

Teoría aristotélica: física, teología, antropología, ética y política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

La fisica:
Xa explicar como es posible q un ser cambie, Aristoteles stablecio la distincion entre ser en potencia y ser en acto. El movimiento consiste en pasar d la potencia al acto. La fisica es la ciencia q se ocupa d studiar ls objetos q pueden moverse. Aristoteles dice q todo ser fisico se compone d materia y d forma: materia es lo q permanece en el cambio y forma lo q se modifica. Aristoteles distingue 2 tipos d cambio: sustancial y accidental. En ls cambios accidentales, ls objetos siguen siendo lo q eran; en ls sustanciales, se convierte en algo diferente. En cuanto a ls causas dl movimiento, Aristoteles distingue 4 tipos: material, formal, eficiente y final. Las 2 primeras tienen q ver con la teoria d materia y forma. La causa eficiente
... Continuar leyendo "Teoría aristotélica: física, teología, antropología, ética y política" »

Kant y Descartes: razón y duda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB

la razon tiene una doble vertiente, la parte teorica la aborda kant en la critica de la razon pura, donde explica cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta donde es posible el conocimiento de los objetos. en la introduccion de esta obra, kant se interesa por el problema de la posibilidad de la metafisica como ciencia. la solución a este problema exigia responder a la pregunta sobre las condiciones (empiricas y a priori) que hacen posible la ciencia y ver si la metafisica se puede ajustar a esas condiciones. Una vez descubiertas esas condiones kant investiga el tipo de juicios que utiliza la ciencia para conocer las condiciones trancendentales que los hacen posibles. Las clasificaciones kantianas de los juicios son: analíticos... Continuar leyendo "Kant y Descartes: razón y duda" »

Familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Estructura familiar:Rol;conjunto de conductas esperadas de una persona en funció n de la posició n que ocupa.
Roles conyugales
Rol expresivo:
asignado a la mujer. Se le identifica en su rol intrafamiliar, concentrando áreas relacionadas con los hijos y el hogar, se le atribuyen tareas como cuidado, educación, disciplina, entrega expresiva de afecto y capacidad de escuchar a los hijos.
Roles complementarios: Existe una diferenciación clara de actividades entre los cónyuges, articuladas de manera de formar un todo. La mujer ha ingresado al área laboral y se ha transformado en proveedora.Y como consecuencia de esto, el hombre combina su rol instrumental con el expresivo y participación activa en la educación de los hijos y en la administración
... Continuar leyendo "Familia" »

Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Relacion entre fuerzas productivas y superestructura jurídica-política.Marx decía que las estructuras sociales estaban constituidas por dos grandes elementos: fuerzas productivas y superestructura jurídica-política. Las fuerzas productivas incluyen la fuerza del trabajo desarrollada por la clase productora y los medios de producción. Además, constituyen el motor de la historia, ya que gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la fuerza del trabajo, las épocas históricas cambian. También se relacionan la clase social obrera y la clase social que posee los medios de producción. El proletariado actúa como freno social, ya que los otros son privilegiados que perpetúan la situación.///La infraestructura económica determina... Continuar leyendo "Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política" »

Aristóteles: física, metafísica y cambio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

La metafísica se ocupa de los seres en tanto que son. En esto justamente se diferencia de las demás ciencias: por su grado de universalida d. 
· Tipos de seres Aristóteles distingue entre: a) Seres naturales. Son aquellos que tienen en sí mismos el fundamento de su cambio o movimiento, es decir, son aquellos que cambian y se mueven por sí mismos. Los seres naturales son mutables, pero independientes de la mente del ser humano. La ciencia que los estudia es la física. b) Seres artificiales o manufacturados. Son dependientes de la mente del ser humano. Por eso, son objeto de estudio de las diversas artes, porque estos objetos son frutos de la producción técnica o téjne. c) Ser supremo es aquel que es inmutable
... Continuar leyendo "Aristóteles: física, metafísica y cambio" »

Metodo trascendental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 881 bytes

loo importante no es describir las cosas sino dar razon de ellas(estudiar las condiciones de posibilidad de eso q se qiere analizar.se trata pues de analizar aqllos elemnts sin los cuales no serian posible lo estudiado.implicaciones:lo importante no es lo conocido sino el sujeto que conoce.hasta ahora,toda la filosofia abia girado sobre la naturaleza, desde kant lo ara sobre el sujeto racional. actualidad: este metodo a sido muy mpleado y + o - modificdo.se encuentra en otros metodos(fenomenologico).sigue en la filosofia cntemoranea gracias a la filosofia de K-o Apel

Diferencias entre positivismo y neopositivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Diferencias entre positivismo y neopositivismo:


Positivismo clásico

Neopositivismo

¿existencia o no de problema filosóficos?

Sí, existen problemas filosóficos y existirán mientras no se disponga todavía de una explicación científica alternativa

No, no existen problemas filosóficos. Todos los problemas reales del mundo se resuelven con el lenguaje que habla del mundo, y ese es el lenguaje científico, no el filosófico.

Papel otorgado a la filosofía

Ninguno, la filosofía está condenada a desaparecer.

La filosofía posee una tarea importante, que es la de ser el metalenguaje de las ciencias, es decir, filosofía de las ciencias.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento

... Continuar leyendo "Diferencias entre positivismo y neopositivismo" »