Chuletas y apuntes de Español

Ordenar por
Materia
Nivel

Conjugacion de verbos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

MODO INDICATIVO (CAT:pret.perifrasic:vaig anar;pret.ant. peri:vaig haver amat)PRESENTE: No hay problema con él, sólo hay una forma y es fácil:Amo , Temo , Parto (CAT: amo ) PRETÉ RITO PERFECTO COMPUESTO:Se usa para las acciones que no hace demasiado tiempo que han ocurrido. El verbo auxiliar, haber, está en presente.He amado , He temido , He partido (PRET.INDEF: he amat)PRETÉRITO IMPERFECTO :termina en: -ía / -aba . (en catalán, estas terminaciones son -ia y -ava)Amaba , Temía , Partía (CAT:amava) PRETÉ PLUSCUAMPERFECTO:Se forma con el verbo auxiliar en pretérito imperfecto.Había amado , Había partido , Había temido (CAT:havia amat)PRET PERFECTO SIMPLE: También se le llama pretérito indefinido. Amé , Temí , Partí (CAT:... Continuar leyendo "Conjugacion de verbos" »

Carta a mi hija

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,92 KB

Carta a mi Hija

pensamiento o poema para quinceañera
Un dia tan hermoso como hoy, me diste tu alegria de vivir,
Me regalaste el mejor de los regalos,
la mas grande ilusion que una mujer pueda tener, una Hija

Te cuidaria, te enseñaria a caminar, estarias junto a mi para hacerme la mas feliz
tus primeras palabras, tu primer comida, tu primer vestido, tu primer moñito
todo me lo diste y esas primeras palabras, decir MAMA me hicieron grande
Fuiste creciendo, ya tenias tu personalidad, solo tenias un año ese genia de quien lo heredaste?
Eres tan especial, tan independiente, tan voz(tu) mi pequeña chiquita
Siempre senti que serias muy importante, la mas linda para mi
cuando me dijiste de pronto Mama, ya soy grande, senti un frio,
un no se que, no podia
... Continuar leyendo "Carta a mi hija" »

Contenidos sensoriales afectivos y conceptuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 785 bytes

Examen de Castellano 12/2/14

Contenido Sensoriales: Son los captados a través de los sentidos

Visuales: de forma, de tamaño, cromática, cinetas

Oído -> Auditivo -> Escuchamos la alarma del carro

Olfato -> Olfativo -> Hum huele a café

Gusto -> Gustativo -> La torta esta desabrida

Tacto -> Táctiles -> La sopa esta caliente

Afectivos: Es cuando el escritor o poeta, manifiesta a través de sus obras literarios (sentimientos,alegría,tristeza, amor,dolor,melancolía,emociones,etc

Conceptuales: el autor expresa a su manera de pensar juicios, opiniones a través de sus obras literarias. Por ejemplo la soledad que manifiesta el autor, en los versos.

Cronica de una muerte anunciada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

1. ¿Qué parentesco existe entre Santiago Nasar y Plácida Linero?
c) Él es su hijo.
2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde con mayor precisión a la situación del narrador en la novela?
d) Combina los papeles de narrador-testigo y narrador cronista.
3. ¿En qué lugar transcurre la acción de la novela?
c) En una localidad colombiana indeterminada.
4. ¿Cómo aplaca su dolor María Alejandrina Cervantes tras la muerte de Santiago Nasar?
b) Se harta de comer.
5. ¿Cuál de estos lugares no aparece en la novela?
e) Sucre.
6. ¿Qué es el panóptico de Riohacha?
d) Una prisión cercana al lugar de los hechos.
7. Crónica de una muerte anunciada constituye una combinación de características de los siguientes textos:
a) Crónica periodística... Continuar leyendo "Cronica de una muerte anunciada" »

Las bicicletas son para el verano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

El Tema Principal:La guerra civil es el marco histórico en que se desenvolupa esta obra, sin embargo, las bicicletas son para el verano no representan una obra dramática, ya que se centra más en las consecuencias que ésta acarrea sobre los personajes. Pero a lo largo de la novela se van observando subtemas que reflejan la sociedad de aquellos difíciles tiempos.

tiempo:La obra tanscurre Durante la Guerra Civil Española. En concreto empieza el 12 de julio de 1936, es decir, seis días antes de la sublevación militar, y termina unos días después de que acabase la guerra, por lo tanto transcurren tres años desde el inicio hasta el fin de la obra. Tres años llenos de cambios sociales, políticos y económicos que se pueden apreciar en

... Continuar leyendo "Las bicicletas son para el verano" »

Ejercicios de anafora catafora y elipsis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

Coherencia-


propiedad con la que con un conjunto de oraciones forman un texto.

Conocimiento del mundo-

se posee un determinado conocimiento de la realidad que da coherencia a los textos.

Marco-

engloba al tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se crea.

Referencia-

palabras que sirven para sustituir a otras y averiguar cual es el referente. –Anáfora, delante y catáfora, detrás.

Deixis-

el mecanismo lingüístico que señala el quién, el dónde y el cuándo del texto.

Sustitución-

es el reemplazo de un elemento por otro, mientras que la elipsis consiste en la omisión de un elemento.

Elipsis-

quitar a algún elemento.

Isotopía-

es la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma
... Continuar leyendo "Ejercicios de anafora catafora y elipsis" »

Conectores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,74 KB

1. Estructuradores: Iniciadores (para empezar)/ Comentadores (pues, dicho esto)/ Ordenadores: De inicio (en 1r lugar, x 1 parte) De continuidad (x otro lado, =mente, despues) De clausura (x ultimo, en fin)/ Digresores( x cierto, a proposito)/ Espacio-temporales: Anterioridad (+ arriba, antes, hasta aquí) Simultaneidad (akí, ahora) posterioridad (+ abajo, luego) 2. Conectores: Aditivos (ademas, encima, incluso) / Contraargumentativos ( pero, sin embargo)/ Consecutivos: (pues, x tanto) 3. Reformuladores: Explicativos (o sea, es decir)/ Rectificativos (mejor dicho, + bien)/ De distanciamiento: (en cualkier caso, d todos modos)/ Recapitulativos: (en suma/concl.) 4. Operadores: De refuerzo argumentat. (en realidad, de hecho)/ De concreción (x... Continuar leyendo "Conectores" »

Caperucita en Manhattan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

Caperucita en Manhattan
Capítulo I
Sara Allen (Caperucita) explica que vive en la ciudad de Brooklin (Nueva York).
Está entre el East River y el río Hudson.
La madre de Sara se llamaba Vivian Allen y el padre Samuel Allen .
A su madre le gustaba hacer tartas. Pero la que mejor le salía y gustaba era la de fresa.
Sara tenía diez años y cada sábado iba con su madre a casa de su abuela Rebeca Little, la madre de Vivian. Ella fue cantante de
music-hall. Su nombre artístico era Gloria Star.
Capítulo II
Sara se puso a hacer preguntas a su madre.
Aurelio era un señor que vivía con la abuela. Sara y Aurelio querían conocer se, pero ellos nunca se conocieron.
Aurelio tenía una librería que se llamaba "El Reino de los libros".
A Sara le gustaba
... Continuar leyendo "Caperucita en Manhattan" »

Vicios Idiomáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Vicios idiomáticos
transgresiones del habla, condenados por la gramatica y el buen uso del idioma.
existen 5 tipos:
cacofonía, monotonía, ambigüedad, barbarismos y solecismos.
1.Cacofonía:
se presenta tanto en el lenguaje oral como escrito, consiste en repetir silabas o sonidos, quedando éstos muy próximos. son ademas sonidos poco gratos al oido.
ej: atroz zozobra.
2.Monotonía: utilizacion de un mismo vocablo para referisrse a distintas situaciones, debido a la pobreza del vocabulario.
se clasifican en:
monotonia de estilo: sin mucha variedad léxica,la expresion pierde propiedad y precisión.
ej: la señora hizo un vestido.
monotonía de léxico: corresponde al uso de palabras sin finalidad clara o necesaria "muletillas"
ej:
te fijas, que me
... Continuar leyendo "Vicios Idiomáticos" »

Figuras retoricas.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,19 KB

Nivel morfologico:

  • Anáfora
  • Hipérbaton
  • Polisíndeton
  • Reduplicasion
  • Pleonasmo
  • Epíteto

Nivel léxico semántico

-unidad semántica

  • Sema
  • Semema
  • Archisemema

-fenomenos semánticos

  • Hiponamia
  • Hiperonomia
  • Sinosimia
  • Homonohnimia
  • Antonimia
  • Polisemia

-cambio semántico

  • Metáfora
  • Metonimia
  • Efemismo
  • Etimología popular

-agrupaciones de palabras

  • Familia lexica
  • Campo semántico
  • Camo asociativo

-clasificasion del léxico semántico

Forma:

  • Simples
  • Derivadas
  • Compuestas
  • Léxicas
  • Para sinetetisar

-origen

  • acronimia
  • acromático
  • onomatopeya

Nivel lógico

  • apostrofe
  • antítesis
  • alegoría
  • gradación
  • hipérbole
  • ironia
  • litote
  • paradoja

Nivel fonico fonologico

METRICA: es la parte de la perpectiva literaria que regula la estructura del verso en funcion de la medida de la tecnica del lenguaje ritmico y de su contenido

... Continuar leyendo "Figuras retoricas." »