Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Ceramica melanografica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Pág. 192 y 193

6. LAS ARTES DEL COLOR. LA CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega

En el Período Geométrico, en plena expansión comercial helena en el Mediterráneo, la cerámica se convierte en el principal producto artístico del momento. Se trata de una cerámica fundamentalmente ática, de tradición micénica y caracterizada sobre todo por motivos de tipo geométrico (con abundantes grecas, típica decoración griega configurada por un “meandro” de líneas rectas), entre los cuales se intercalan pequeños motivos principalmente zoomórficos.

  • Cerámica de figuras negras (53)

A partir del S. VIII, se desarrolla concretamente en Corinto, una nueva fase de la evolución ceramista. Se multiplicaron las formas de los vasos (ánforas, cráteras,... Continuar leyendo "Ceramica melanografica griega" »

Evolucion de la escultura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

los materiales preferentes son el mármol y el bronce, plasman e movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos, la escultura es un estudio de volúmenes. ·La época arcaica.
Destacan los Kurós representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de la belleza masculina. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas, la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. ·Época clásica. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora

... Continuar leyendo "Evolucion de la escultura griega" »

Pintura edad de los metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Prehistoria:desde 5millon a.C asta 4000a.C(escritura)-Edad de piedra-
PaleolíticoPaleolítico inferior: humano fábrica utensilios.Paralítico medio: tallan utensilios y producen fuego.Paleolítico superior: primeras manifestaciones artísticas.-mesolítico.-Neolítico:
hombre sedentario,surgíó el culto a los muertos. Alfarería permitíó la construcción de recipientes.-Edad de los metales-
edad de cobre: el hombre aprende la metalurgia, cobre,oro y plata primeros metales.-edad de bronce: desaparición de la igualdad social, primera autoridad política( el creciente fértil)coincidiendo con Mesopotamia y Egipto en el S IV a.C. Se generalizan las construcciones megalíticas.-edad de Hierro: hititas(primeros en usarlo)1300ª.C. Lo exportaban
... Continuar leyendo "Pintura edad de los metales" »

Conclusión del arte Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

ARTE Barroco
Síntesis Histórica
la evolución del arte Barroco debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Existe una serie de antecedentes culturales.
A partir del Siglo XVI en el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente. Fue una oca convulsa en la que convergen nuevos descubrimientos.
Se caracteriza por tener una serie de antecedentes:
•el Renacimiento y el manierismo influyen en la aparición del Barroco
•la religión  determinó muchas de las características del arte Barroco. La iglesia católica se convirtió en el mecenas del arte más influyente de la época, es decir, invirtieron grandes cantidades de dinero para proteger a los artistas y sus obras.
•la iglesia católica utilizo el arte y en especial el Barroco
... Continuar leyendo "Conclusión del arte Barroco" »

Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

4.2-PRIMERA EDAD DE ORO. - --

San Vital de Rávena

El mosaico alcanzará un gran desarrollo durante la Primera Edad de Oro y los mejores conservados se encuentran en la Iglesia de San Vital de Rávena, ciudad conquistada por Justiniano. Fueron realizados hacia el año 537 por el emperador Justiniano. En el ábside se representa a Cristo como pantocrátor, es decir, sentado sobre el globo celeste. En esta imagen está entregando una corona del martirio a San Vital. >Destaca también la presencia de los evangelistas en un ambiente paisajístico. Sin embargo, son los mosaicos de Justiniano y Teodora los que concentran las carácterísticas de esta época. Ambos personajes aparecen representados junto a su séquito y portando las ofrendas para... Continuar leyendo "Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino" »

Context historic Roma imperial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,41 KB

3. ESCULTURA ROMANA

3.1. Característiques generals

1.-Doble influència:

A)
Etrusca (més popular): influeix en el Realisme que arriba a través de les màscares funeràries que copien dels etruscos, en la representació dels retrats sols de bust, i en la representació en bronze d’animals fantàstics.

B)
Grega, especialment hel·lenística (més culta): es plasma en el gust per les al·legories i els temes mitològics, el moviment i les figures.

2.- Tècnica escultòrica molt desenvolupada, cosa que es nota especialment als relleus

3.- Els materials emprats pels romans i les tècniques són com els grecs: treballen la pedra, especialment el marbre (talla) i el bronze (tècnica de la cera perduda)
, encara que també van fer servir matèries com... Continuar leyendo "Context historic Roma imperial" »

Francisco de zurbaran biografía resumida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

¡Escribe tu texto aquí!(Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664). Pintor español, hijo de un acomodado negociante vasco establecido en Extremadura desde 1582. Entre los años 1614 y 1617 aprendíó la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coetáneos Velázquez y Cano, aprendices como él en la Sevilla de la época. Al cabo de unos años de aprendizaje, seguramente más fecundos en diversas enseñanzas de lo que se ha venido considerando, Zurbarán volvíó a su provincia natal sin someterse al examen gremial sevillano. Este último hecho le será reprochado posteriormente. Se establecíó
... Continuar leyendo "Francisco de zurbaran biografía resumida" »

Características del arte britto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

La noción clave para entender el Barroco es Considerarlo como el arte de la apariencia:esse est percipi. Desde el Punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo Barroco evoluciona hacia el LlamadoRococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe Y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el Arte. Este momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de Las nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma Protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas Económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder Absoluto del monarca, que culmina... Continuar leyendo "Características del arte britto" »

Valor constructivo artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB

Grecia


Desarrolló sus Culturas en islas, penínsulas y costas, lo cual favorecíó los intercambios Culturales y comerciales con otros pueblos a la vez que les permitíó extender Sus influencias culturales, las diversas manifestaciones de la cultura Occidental nacieron en Grecia:

las Artes plásticas, *la literatura, *la Legislación, *la filosofía, *el deporte, *la biología y *las matemáticas. 

Tradicionalmente se Distinguen 3 etapas en el del arte griego:
1. El periodo arcaico,
2. El periodo Clásico y
3. El periodo helenístico. -
Los griegos crearon un arte que Expresa un ideal estético identificado con el equilibrio, la proporción, la Geometría, el razonamiento. -
La cerámica Griega es importante como solo por su desarrollo si no
... Continuar leyendo "Valor constructivo artística" »

Características del cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

TEMA 11: LA PINTURA DEL CINQUECENTO: LEONARDO, RAFAEL Y Miguel Ángel
1. Contexto histórico
Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolla a comienzos de la Edad Moderna y qu ese caracterizo por la vuelta de la Antigüedad Clásica. Existen 3 periodos: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Cinquecento en el Siglo XVI. Es el período de Renacimiento pleno pero que apenas dura unas décadas.  Se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época que alteran la definción que se hizo del arte en el Quattrocento, especialmente la intervención de países extranjeros en suelo italiano, En pintura es la época de los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, estos artistas sintetizan los avances logrados... Continuar leyendo "Características del cinquecento" »