Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención Social: Metodología, Ámbitos y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Intervención social

Intervención social. Actuación o conjunto de actuaciones de manera intencionada y justificada, se programe y ejecute con una finalidad social o cultural. finalidad: mejorar condiciones de vida de personas o colec, eliminar sitaciones de desigualdad, y promoveer y estimular procesos de dinamizazion cultural y movilizaci social. Metodología conjuntos de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que se utilizan para intervenir o actuar en ambito social.

Ambitos

Ambitos: atención directa (de manera personalzada con cada persona, fihuras mas proximas), planificación ejecución y evaluación de proyectos (prograa¡cion diseñada por profesionales), orientación (tareas de orientacion personal, recursis

... Continuar leyendo "Intervención Social: Metodología, Ámbitos y Modelos" »

Polarización de la atención

Enviado por Zet y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

*ACTO DIDÁCTICO:

-El objeto principal es crear, favorecer y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje(conseguir los objetivos).

Variables;

Entorno/Ambiente, Profesor/El que enseña,Tarea a aprender, el alumno que aprende. Es la relación o comunicación interpersonal del que enseña con el que aprende.

Principios generales:

Conocer la materia a enseñar, comprender la estructura de la materia, conocer a los usuarios, conocer la didáctica de la enseñanza y el contexto.

Principios Metodológicos Básicos:

Práctica activa, participación constructiva y concreta. Progresiva, variada, estimulante y cooperativa.

*ESCUELAS DEPORTIVAS:

-Inglesa(basada en el deporte)=THOMAS ARNOLD(búsqueda máxima eficacia mejor rendimiento): sesiones físicas,... Continuar leyendo "Polarización de la atención" »

Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,71 KB

Doyal y Gough: necesidades como impulsos, necesidad:
Fuerza motivadora instigada x estado tensión o desequilibrio producido x alguna carencia especifico. Necesidades->objetivos.       Necesidades (needs):
objetivo universalizable, personas necesitan y deberían tener. Insatisfacción-> graves daños concretos y objetivos. Daño: estar fundamentalmente incapacitado para conseguir algo que uno considera bueno. Aspiraciones (wants): objetivos carácter personal, derivan de las preferencias individuales.                     1Salud física: + allá de supervivencia, disfrutar de buena salud física. 2. Autonomía personal: capacidad proponer y tomar decisiones y asumir la responsabilidad, requiere de: comprensión... Continuar leyendo "Formato de sociedad de responsabilidad limitada" »

Inserción sociolaboral: servicios, programas y políticas de ocupación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

¿Qué es la inserción sociolaboral? Es una intervención que engloba todo un conjunto de servicios, centros, equipos y programas. Misión básica del integrador social: Favorecer las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan mantenerse integrados en la comunidad. Políticas de ocupación: Activas: Conjunto de acciones y medidas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso a las personas desempleadas (Incentivan la ocupación). Pasivas: No incentivan la ocupación, sino compensar la situación de desocupación. Programas Europeos: Son instrumentos de financiación directa que utiliza la UE para desarrollar acciones y medidas que apliquen las políticas comunitarias. ● Programa Erasmus + ● Jeremie ●

... Continuar leyendo "Inserción sociolaboral: servicios, programas y políticas de ocupación" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

PGI: servicios y programas específicos de intervención que ofrece el centro. Se recogen los preceptos básicos

que rigen la institución, objetivos y principios metodológicos sobre los que basará su intervención. Figurará la

estructura organizativa del centro.

Servicios que ofrecen:

básicos; terapéuticos; ocupación y tiempo libre; 

intervención con la familia y complementarios.

Los programas de intervención:

 Sanitaria (favorecer unas buenas

condiciones físicas de las personas. Actividades de higiene, alimentación, prevención de caídas, control y seguimiento

de la medicación,etc). TerapéÚtica (finalidad tratamiento de la persona usuaria para potenciar y mantener sus funciones

o ralentizar su deterioro. Diferentes áreas: cognitivas,

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

MODELOS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

  • Modelos centrados en el individuo:

· Modelo fenomenológico

Intervención terapeuta individualizada

Prioriza técnicas no directivas: escucha activa, empatía…

Autoconocimiento y autodirección


 · Modelo educativo

Problema: falta de destrezas y comportamientos adecuados

Objetivo: Proporcionar la adquisición de conductas adaptativas y habilidades apropiadas.


  • Modelos centrados en la globalidad:

· Modelo sistemático.

Analizar la familia como un sistema.

Los problemas son síntomas del problema

Objeto de la intervención: la familia en su conjunto


 · Modelo de redes sociales.

Un problema en cualquier nivel afecta a los demás niveles

Intervenciones dirigidas a los diferentes niveles

LA FAMILIA Y LA ESCUELA INFANTIL

El

... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Teknika kualitatiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,41 KB

PROIEKTUA (Gidoi orokorra)

0. Azala: izenburua, egileak, data, erakundea (zein erakundean aurkezten den)

1. Sarrera: proiektuaren aurkezpen laburra

2.Justikazioa: Datu objetiboak. Hau da oinarria erakunde publiko nahiz pribatu batean dirua eskatzeko:Datu estadistikoak,Arloko aditu batek idatzitako liburu baten datuak,Ikerketa (adibidez, unibertsitate egindakoak),Garapen psikologia...

3. Helburuak (lortu nahi dena) Nola idatzi: nominalizazioekin (-t(z)ea) etaHelburuak idazterakoan gomendio batzuk: Arloa eta zerbitzuari lotutakoak, Teknikari lotutakoak,Garapenari lotutakoak: psikiko, kognitibo/soziall, fisiko, Elkarbizitzari lotutakoak.Haurrentzako programazioa egiten ditugunean erreferentziazko materiala: OCD (erderaz: OCB), hau da, Oinarri Curriculum

... Continuar leyendo "Teknika kualitatiboa" »

Actividades escolares para niños con síndrome de rett

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

TEA El términoespectro se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro discapacidad que pueden tener los niños con el tea.
Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente discapacitados.
No tiene por qué tener deficiencia intelectual es más en muchos casos tienen un alto ci. Sí dificultades en muchas áreas adaptativas. Tipos. El trastorno autista. El trastorno de Asperger.
El trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El trastorno de Rett. El trastorno desintegrativo infantil.
SíntomasDeterioro de la actividad social hacen poco contacto visual. Tienen a mirar y escuchar menos a la gente en su entorno no responder a otras personas. No buscan
... Continuar leyendo "Actividades escolares para niños con síndrome de rett" »

Biomaquina humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

TRANSTOR DE L'ASPECTRE AUTISTA: Trastorns generalitzats del desenvolupament (TGD) conjunt de trastorns caracteritzats per alteracions greus en les habilitats per a la comunicació i per a la interacció social.

Inclou una gran heterogeneïtat de trastorns que, es coneixen com a trastorns de l’espectre autista (TEA)Característiques: Dificultat de barrejar-se amb altres nens.-Sordesa fictícia aparent.-Resistència a l’aprenentatge-No semblen tenir por de perills reals.-Resistència als canvis.-Comunicació per mitjà de gestos.

Etiologia de la discapacitat intel·lectual

-Genopaties. Malformacions congènites d’origen genètic.-Cromosomopaties. /Patologies causades per la variació del nombre de cromosomes que té la espècie humana./Embriopaties.

... Continuar leyendo "Biomaquina humana" »

Efectos de la institucionalidad en la adaptación de usuarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Efectos positivos y negativos de la institucionalidad

Positivos

  • Mejora el estado físico y de la salud

  • Mejora las relaciones familiares

  • Sí optimiza los recursos

Negativos

  • Aumenta la dependencia

  • Menor autodeterminación y control de la propia vida

  • Pueden darse síntomas psicológicos, fisiológicos y de comportamiento

Proceso del duelo NINDA:

Negación, ira, negociación, depresión y adaptación

Fase 1: El preingreso

Es el momento anterior al ingreso en el centro residencial. Incluye la toma de decisiones, comunicación, solicitud y lista de espera.

Estrategias para evitar el estrés:

  • Facilitar documentos y folletos de la institución

  • Realizar visitas con el usuario

  • Conocer a alguien que viva en el centro para compartir experiencias

Realizar una entrevista... Continuar leyendo "Efectos de la institucionalidad en la adaptación de usuarios" »