Canal kinestesico táctil

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Comunicación y enseñanza:


la comunicación es el intercambio de significados Entre las personas. A través de una serie de mensajes el individuo que inicialmente Posee la información la transmite al que no la posee(mensajes docentes).

Sistema universal de la comunicación: a)el Emisor

El arte y la ciencia de saber comunicarse es algo que el profesor Tiene que llegar a dominar.Podemos decir entonces que encontramos dos grandes Factores en la comunicación docente: 1el factor docente,2 el factor didáctico.

B)el canal

Una vez que el profesor ha Emitido el mensaje este se verá sometido a una serie de condicionamientos ambientales Que pueden ser causa de interferencia que pueden dar lugar a que se pierda la Información.

C)El receptor

Como Recordamos del tema de la percepción esta solo se completa cuando comprendemos La información que recibimos.

Weaver Planteo: 1

el problema técnico(con que precisión puede ser transmitida la Información deseada)

2

El problema Del significado(con que precisión el mensaje transmitido es portador del Significado deseado)

3

El problema De la eficiencia(con que efectividad el mensaje recibido afecta ala conducta en la Forma deseada).

Problema técnico en La comunicación:

A efectos prácticos los canales de comunicación de que Disponemos para la acción docente son fundamentalmente: Visual,auditivo,kinestesiko-táctil.

El Problema del significado en la comunicación:

el significado del mensaje Docente debe estar en relación directa con el objetivo que se pretende cumplir Con la transmisión, la enseñanza de tareas motrices el objetivo fundamental del Profesor al emitir sus mensajes es proporcionar al alumno unas pautas adecuadas A partir de las cuales este pueda elaborar sus esquemas de acción con las Máximas posibilidades de éxito.

El problema de la efectividad de la Comunicación:


 la elaboración y expresión del mensaje deberá Sestar en función además de su contenido es decir de si significado objetivo de Las posibilidades que ofrezca de comprensión y asimilación por parte del Alumno. Información transmitida por el canal visual: el canal visual Constituye un medio rápido y directo para transmitir información ya que ofrece La posibilidad de presentar la imagen de la acción de forma inmediata.

1.Demostraciones

Realización del mov Que intentamos enseñar a su ritmo normal de ejecución y cn todas sus Consecuencias.La demostración puede ser proporcionada en forma directa mediante La ejecución del profesor o mediante la ayuda de otra persona de la que el profesor Puede ocasionalmente disponer al efecto, para resultar valida la ejecución de La misma ha de ser correcta, sencilla y esquemática.

2. Ayuda visual

Es toda aquella información que el profesor puede Proporcionar directamente sobre la ejecución del mov que quiere enseñar, sin Que esta implique por su parte la realización global del mismo con todas sus Consecuencias.  La ayuda visual aporta Una información de tipo analítico capaz de polarizar la atención del alumno Sobre aspectos de un personal interés o dificultad en su asimilación.

3. Medios visuales auxiliares

Constituyen Un valioso complemento para transmitir información, pero no se puede decir que Sean de una aplicación universal, porque no se encuentran a disposición del Docente en numerosas ocasiones. Van desde la utilización del video hasta el uso De una simple pizarra. Estos medios nos permiten proporcionar una información Tanto global como analítica. 

Información trasmitida por el canal Auditivo:



1.Descripciones:

es la expresión Mediante el lenguaje hablado de la imagen de aquello que pretendemos que se Realice. Es simplemente una exposición más o menos detallada de su desarrollo Secuencial. Tienen un gran valor práctico en la enseñanza.

2. Explicaciones

Es una exposición de razonamientos que justifican El porqué de la ejecución, por qué se realiza de esa manera y no de otra. Deben Ser simples y se referirán a aspectos concretos y parciales de la realización Del gesto en cuestión y solo ocasionalmente se referirá a la totalidad del Movimiento

. 3. La ayuda sonora

Es El uso de sonidos asociados con la ejecución. Su ejemplo va encaminado a añadir Más precisión a la imagen que pretendemos que sea reproducida.

Información trasmitida por el canal Kinestesiko-táctil:

las sensaciones de tipo kinestésico que el propio Movimiento va a generar son una referencia, vía feed-back sensorial, interna de Como ha sido la ejecución: tiene necesariamente un carácter analítico. Supone Una modificación en las condiciones normales de ejecución. Puede estar Contaminada con otro tipo de información ajena al movimiento a realizar. Las Formas o recursos didácticos: 1.

Ayuda Manual:

acciones que de una forma directa el profesor puede realizar sobre El alumno.

2. Ayuda automática

Es La información de carácter kinestésico que se deriva de una manera indirecta Como resultado de una alteración de las condiciones normales de ejecución.

La comunicación profesor-alumno:

la Enseñanza-aprendizaje de tareas motrices supone un proceso de comunicación entre Las dos partes en él involucradas (docente y discente).

Modelo de interacción profesor-alumno:

  Discrepancias: la diferencia entre lo Que el profesor quiere expresar y lo que en realidad expresa, la interferencia Ambiental. Interpretación del mensaje por parte del alumno de forma subjetiva. La lógica insuficiencia inicial en el control del movimiento.

Fase1.Información Inicial o de referencia:


de lo visto anteriormente aquí intervienen. 1.Resolución De problemas motores:  cuando la Información que se da tiene la intención de provocar una exploración por parte Del alumno de las posibilidades motrices. 2.Reproducción de modelos:  cuando se parte de la base que la solución está Probada y se conoce su eficacia.

Fase2.Conocimiento De la ejecución y de los resultados:

1.Momento de dar la información: Feed-back concurrente, feed-back terminal, feed-back retardado. 2.Forma de Expresarla: visual, auditivo, kinestésico-táctil, mixto. 3.Intención que Pretende: descriptiva, evaluativa, comparativa, explicativa, prescriptiva, Afectiva.

Interacción profesor-grupo: La exposición magistral:

cuando a efectos de enseñanza se considera al Conjunto de alumnos que componen un grupo de clase como un todo, se puede Plantear la enseñanza como so nos dirigíéramos a un alumno.

Modelo de interacción profesor-grupo de Tipo masivo:

información que se supone que es aplicable a todos o a la Inmensa mayoría. Sigue sin tener en cuenta las diferencias de los alumnos.

Modelos de interacción profesor-grupo con Conocimiento de los resultados y la ejecución individualizada:

el profesor tiene en cuenta las Respuestas motrices diferenciales que manifiestan los alumnos y proporciona un Conocimiento de la ejecución y de los resultados a nivel individual.

Modelos de interacción profesor-grupo con Diversificación de los niveles de enseñanza:

1. Fomento de la elite, al Plantear el más alto rendimiento por parte de los alumnos más capacitados. 2. Rehabilitación De los pocos capacitados planteando niveles mínimos adecuados solamente a Estos.

Instrucción directa:


el profesor proporciona al alumno una Información directa sobre la solución dl problema.Se rige por la teoría de la Transferencia de los elementos idénticos ,necesita tener muchos aprendizajes Específicos para una riqueza motriz de tipo general.

Global pura:

ejecución en su totalidad de la tarea propuesta.

Con polarización de la atención:

Ejecución en su totalidad pero fijándose en algún aspecto en la ejecución.

Ajuste progresivo del modelo

Proceso Mediante el cual el alumno va reduciendo progresivamente las diferencias entre Lo que pretende realizar y lo que de echo es capaz de ejecuta.

Enseñanza mediante la búsqueda:

Se rige por la teoría de la transferencia por transposición o generalización, Descubre principios, concepto de movimiento o relaciones mecánicas que le van a Capacitar para ser operativo en las situaciones en que resulten de aplicación.

Control de contingencia:

control que se Intenta ejercer sobre lo que se puede ocurrir en una circunstancia determinada Haciendo mas probables unos sucesos y menos probables otros.
La evaluación es un elemento básico de La programación que nos permite controlar y encauzar todo el proceso educativo.
La evaluación final conceptro Tradicional de examen final-global.
La Evaluación continua,concepto actual de evaluación como medio educativo.

Aptitud física:

pretenden determinar el Estado de condición física del individuo.

Rendimiento:

Pretenden medir el resultado de un aprendizaje determinado.

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