Canal kinestesico táctil
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Comunicación y enseñanza:
la comunicación es el intercambio de significados
Entre las personas. A través de una serie de mensajes el individuo que inicialmente
Posee la información la transmite al que no la posee(mensajes docentes).
Sistema universal de la comunicación: a)el Emisor
El arte y la ciencia de saber comunicarse es algo que el profesor
Tiene que llegar a dominar.Podemos decir entonces que encontramos dos grandes
Factores en la comunicación docente: 1el factor docente,2 el factor didáctico.
B)el canal
Una vez que el profesor ha
Emitido el mensaje este se verá sometido a una serie de condicionamientos ambientales
Que pueden ser causa de interferencia que pueden dar lugar a que se pierda la
Información.
C)El receptor
Como
Recordamos del tema de la percepción esta solo se completa cuando comprendemos
La información que recibimos.
Weaver Planteo: 1
el problema técnico(con que precisión puede ser transmitida la
Información deseada)
2
El problema
Del significado(con que precisión el mensaje transmitido es portador del
Significado deseado)
3
El problema
De la eficiencia(con que efectividad el mensaje recibido afecta ala conducta en la
Forma deseada).
Problema técnico en La comunicación:
A efectos prácticos los canales de comunicación de que
Disponemos para la acción docente son fundamentalmente:
Visual,auditivo,kinestesiko-táctil.
El Problema del significado en la comunicación:
el significado del mensaje Docente debe estar en relación directa con el objetivo que se pretende cumplir Con la transmisión, la enseñanza de tareas motrices el objetivo fundamental del Profesor al emitir sus mensajes es proporcionar al alumno unas pautas adecuadas A partir de las cuales este pueda elaborar sus esquemas de acción con las Máximas posibilidades de éxito.
El problema de la efectividad de la Comunicación:
la elaboración y expresión del mensaje deberá
Sestar en función además de su contenido es decir de si significado objetivo de
Las posibilidades que ofrezca de comprensión y asimilación por parte del
Alumno. Información transmitida por el canal visual: el canal visual
Constituye un medio rápido y directo para transmitir información ya que ofrece
La posibilidad de presentar la imagen de la acción de forma inmediata.
1.Demostraciones
Realización del mov
Que intentamos enseñar a su ritmo normal de ejecución y cn todas sus
Consecuencias.La demostración puede ser proporcionada en forma directa mediante
La ejecución del profesor o mediante la ayuda de otra persona de la que el profesor
Puede ocasionalmente disponer al efecto, para resultar valida la ejecución de
La misma ha de ser correcta, sencilla y esquemática.
2. Ayuda visual
Es toda aquella información que el profesor puede
Proporcionar directamente sobre la ejecución del mov que quiere enseñar, sin
Que esta implique por su parte la realización global del mismo con todas sus
Consecuencias. La ayuda visual aporta
Una información de tipo analítico capaz de polarizar la atención del alumno
Sobre aspectos de un personal interés o dificultad en su asimilación.
3. Medios visuales auxiliares
Constituyen Un valioso complemento para transmitir información, pero no se puede decir que Sean de una aplicación universal, porque no se encuentran a disposición del Docente en numerosas ocasiones. Van desde la utilización del video hasta el uso De una simple pizarra. Estos medios nos permiten proporcionar una información Tanto global como analítica.
Información trasmitida por el canal Auditivo:
1.Descripciones:
es la expresión
Mediante el lenguaje hablado de la imagen de aquello que pretendemos que se
Realice. Es simplemente una exposición más o menos detallada de su desarrollo
Secuencial. Tienen un gran valor práctico en la enseñanza.
2. Explicaciones
Es una exposición de razonamientos que justifican
El porqué de la ejecución, por qué se realiza de esa manera y no de otra. Deben
Ser simples y se referirán a aspectos concretos y parciales de la realización
Del gesto en cuestión y solo ocasionalmente se referirá a la totalidad del
Movimiento
. 3. La ayuda sonora
Es
El uso de sonidos asociados con la ejecución. Su ejemplo va encaminado a añadir
Más precisión a la imagen que pretendemos que sea reproducida.
Información trasmitida por el canal Kinestesiko-táctil:
las sensaciones de tipo kinestésico que el propio
Movimiento va a generar son una referencia, vía feed-back sensorial, interna de
Como ha sido la ejecución: tiene necesariamente un carácter analítico. Supone
Una modificación en las condiciones normales de ejecución. Puede estar
Contaminada con otro tipo de información ajena al movimiento a realizar. Las
Formas o recursos didácticos: 1.
Ayuda Manual:
acciones que de una forma directa el profesor puede realizar sobre
El alumno.
2. Ayuda automática
Es
La información de carácter kinestésico que se deriva de una manera indirecta
Como resultado de una alteración de las condiciones normales de ejecución.
La comunicación profesor-alumno:
la
Enseñanza-aprendizaje de tareas motrices supone un proceso de comunicación entre
Las dos partes en él involucradas (docente y discente).
Modelo de interacción profesor-alumno:
Discrepancias: la diferencia entre lo Que el profesor quiere expresar y lo que en realidad expresa, la interferencia Ambiental. Interpretación del mensaje por parte del alumno de forma subjetiva. La lógica insuficiencia inicial en el control del movimiento.
Fase1.Información Inicial o de referencia:
de lo visto anteriormente aquí intervienen. 1.Resolución
De problemas motores: cuando la
Información que se da tiene la intención de provocar una exploración por parte
Del alumno de las posibilidades motrices. 2.Reproducción de modelos: cuando se parte de la base que la solución está
Probada y se conoce su eficacia.
Fase2.Conocimiento De la ejecución y de los resultados:
1.Momento de dar la información:
Feed-back concurrente, feed-back terminal, feed-back retardado. 2.Forma de
Expresarla: visual, auditivo, kinestésico-táctil, mixto. 3.Intención que
Pretende: descriptiva, evaluativa, comparativa, explicativa, prescriptiva,
Afectiva.
Interacción profesor-grupo: La exposición magistral:
cuando a efectos de enseñanza se considera al
Conjunto de alumnos que componen un grupo de clase como un todo, se puede
Plantear la enseñanza como so nos dirigíéramos a un alumno.
Modelo de interacción profesor-grupo de Tipo masivo:
información que se supone que es aplicable a todos o a la
Inmensa mayoría. Sigue sin tener en cuenta las diferencias de los alumnos.
Modelos de interacción profesor-grupo con Conocimiento de los resultados y la ejecución individualizada:
el profesor tiene en cuenta las
Respuestas motrices diferenciales que manifiestan los alumnos y proporciona un
Conocimiento de la ejecución y de los resultados a nivel individual.
Modelos de interacción profesor-grupo con Diversificación de los niveles de enseñanza:
1. Fomento de la elite, al Plantear el más alto rendimiento por parte de los alumnos más capacitados. 2. Rehabilitación De los pocos capacitados planteando niveles mínimos adecuados solamente a Estos.
Instrucción directa:
el profesor proporciona al alumno una
Información directa sobre la solución dl problema.Se rige por la teoría de la
Transferencia de los elementos idénticos ,necesita tener muchos aprendizajes
Específicos para una riqueza motriz de tipo general.
Global pura:
ejecución en su totalidad de la tarea propuesta.
Con polarización de la atención:
Ejecución en su totalidad pero fijándose en algún aspecto en la ejecución.
Ajuste progresivo del modelo
Proceso
Mediante el cual el alumno va reduciendo progresivamente las diferencias entre
Lo que pretende realizar y lo que de echo es capaz de ejecuta.
Enseñanza mediante la búsqueda:
Se rige por la teoría de la transferencia por transposición o generalización,
Descubre principios, concepto de movimiento o relaciones mecánicas que le van a
Capacitar para ser operativo en las situaciones en que resulten de aplicación.
Control de contingencia:
control que se
Intenta ejercer sobre lo que se puede ocurrir en una circunstancia determinada
Haciendo mas probables unos sucesos y menos probables otros.
La evaluación es un elemento básico de
La programación que nos permite controlar y encauzar todo el proceso educativo.
La evaluación final conceptro
Tradicional de examen final-global.
La
Evaluación continua,concepto actual de evaluación como medio educativo.
Aptitud física:
pretenden determinar el
Estado de condición física del individuo.
Rendimiento:
Pretenden medir el resultado de un aprendizaje determinado.