Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,79 KB

ALTERACIONS I TRASTORNS EN LA HIGIENE:

La qualitat de vida i la salut infantil estan vinculades a la higiene. Una mala higiene personal pot provocar malalties de la pell i infeccions. Per evitar aquestes alteracions és necessari generar uns bons hàbits d'higiene i observar la presència de signes d'alerta, per intervenir el més ràpidament possible. Les negligències per part dels adults poden ser la causa de les Alteracions; i les causes dels trastorns poden ser fisiològiques, emocionals o poden tenir el seu origen en costums i hàbits incorrectes.

Descuidar la higiene en el centre educatiu pot originar alteracions i processos infeccciosos, de fàcil propagació, que poden acabar afectant un alt percentatge d'alumnes i personal educatiu.... Continuar leyendo "Alteraciones" »

Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB


CONDUCTA: ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES 1|(FISIOLÓGICAS, MOTRICES,VERBALES Y MENTALES) 2|POR LAS CUALES UN ORGANISMO EN SITUACIÓN REDUCE 3| LAS TENSIONES QUE LO MOTIVAN 4|Y REALIZAN SUS POSIBILIDADES 5|
1.CONJUNTO DE OPERACIONES: SE REFIERE A LAS ACCIONES QUE REALIZAN PERSONAS RESPONDIENDO A LAS DISTINTOS Estímulos QUE LE PRESENTA AL MEDIO.

2.Fisiológico:SE REFIERE AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO FÍSICO


MOTRICES:SE REFIERE AL USO DE LOS Músculos, ARTICULACIONES Y HUESOS QUE PERMITEN EL MOVIMIENTO CORPORALES Y SU COORDINACIÓN.

VERBALES:SE REFIERE A LA EXPRECION ORAL



MENTAL:SE REFIERE AL RAZONAMIENTO Y A TODOS LOS PROCESOS DEL PENSAR



3.SE REFIERE A LAS PERSONAS EN UN TIEMPO Y ESPACIO RESPONDIENDO CON LAS

... Continuar leyendo "Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales" »

Objeto de estudio del constructivismo psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Vigotsky


Unión Soviética, 10 años. Toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación escencian con las condiciones históricas y culturales.
El desarrollo cultural del niño se caracteriza por suceder bajo cambios orgánicos, se superpone con el crecimiento.

Método del materialismo dialecto


Estudia los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. Transformación de procesos psicológicos elementales en superiores. 4 premisas. Mediación cultural: 1)objetos materiales modificados por humanos como medio de regular la interacción con el mundo.Estos procesos son Insrtumentos( herramientas, sociales, acumulación,cultura) signo (individual, interno, autogenerado) establecen relaciones entre dos cosas que no tiene... Continuar leyendo "Objeto de estudio del constructivismo psicología" »

Elementos de la ficha bibliográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

  • ¿Cuáles son las 3 partes de la ficha de contenido?


  • Encabezado, contenido y referencia son las tres partes de la ficha de contenido

    ¿Cuáles son las partes del encabezado de la ficha de contenido?


    Tema, subtema y subsutema.

    ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un investigador?


    Actitud inquisitiva, preocupación e interés por un tema
    .

  • ¿Cuáles son dos de las cuatro carácterísticas que se necesitan para elegir el tema de investigación?


  • Conocimiento del tema.

  • motivación por el tema.

  • fácil acceso de las fuentes de información.

  • Dominio de la técnica requerida para la investigación.

    ¿Cuáles son los elementos que contiene una ficha bibliográfica?



      • SUPERIOR  IZQUIERDA  abreviatura nombre autor y tema

      • SUPERIOR DERECHA Tema del libro.

      • CENTRAL

... Continuar leyendo "Elementos de la ficha bibliográfica" »

Concepto de investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Tema 7. MARCO Metodológico

* importancia del marco metodológico:

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación, que serán los pasos para realizarlo, el estudio y sus métodos. 

Además es el paso principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.


* Componentes, tipo de investigación: se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio. Se dividen en: 


- exploratoria

Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido... Continuar leyendo "Concepto de investigación inferencial" »

Características de la orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 46,45 KB

Orientación Vocacional: concepto:


Tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.

Orientación Vocacional: Etapas y pasos para la elección (la guía):


Etapa 1 - conocíéndome a mí mismo. (Preferencias e intereses, habilidades, limitaciones. Análisis personal o

... Continuar leyendo "Características de la orientación vocacional" »

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

LAS HIPÓTESIS 

EL PAPEL DE LA Hipótesis

  • Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, corresponde a los hechos.
  • Es una respuesta virtual, anticipatoria  a probar.
  • Expresa lo que estimamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuadamente organizadas.
  • Son frases declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos.
  • La presencia o no de hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
  • Surgen del planteamiento del problema pero en tanto este surge de la literatura, las hipótesis también se surten de la teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes al problema de investigación
... Continuar leyendo "Hipótesis que establecen relaciones de causalidad" »

El plan de evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 795,12 KB

CAPÍTULO 7 PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: EL PLAN DE EVALUACION

1. Tipos de evaluación

  • Va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación y de la fase del proceso de intervención, siguiendo la lógica de la intervención social.
  • En la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación diagnóstica y del diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones.
  • Cuando hay en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo, la evaluación de la implementación es la más adecuada, aunque ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
  • Cuando los cambios están asimilados y llevan tiempo funcionando, lo lógico es centrarse en la evaluación de resultados, impacto, económica y seguimiento.
  • Podemos diferenciar
... Continuar leyendo "El plan de evaluación" »

Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre

... Continuar leyendo "Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita" »

Escuela de la sociologia industrial

Enviado por Agustina y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Escuela de las relaciones humanas (1925-1935): el contexto en que se desarrollaron estas ideas fue el que siguió a la primera guerra mundial al remplazarse las monarquías por regímenes democráticos. Los sistemas se volvieron más participativos, surgieron los sindicatos como factores de poder. Nació una legislación social (se dictaron leyes sobre las jornadas laborales, trabajo insalubre y seguro social). Los gobiernos empezaron a participaren la economía; hubo desarrollos en la psicología y sociología.  Así se reconoció la influencia de ciertas variables en la conducta  quien hizo investigaciones en una fábrica de teléfonos de Chicago. Allí analizo como las modificaciones ambientales influían en el rendimiento de los trabajadores.... Continuar leyendo "Escuela de la sociologia industrial" »