Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,79 KB

ALTERACIONS I TRASTORNS EN LA HIGIENE:

La qualitat de vida i la salut infantil estan vinculades a la higiene. Una mala higiene personal pot provocar malalties de la pell i infeccions. Per evitar aquestes alteracions és necessari generar uns bons hàbits d'higiene i observar la presència de signes d'alerta, per intervenir el més ràpidament possible. Les negligències per part dels adults poden ser la causa de les Alteracions; i les causes dels trastorns poden ser fisiològiques, emocionals o poden tenir el seu origen en costums i hàbits incorrectes.

Descuidar la higiene en el centre educatiu pot originar alteracions i processos infeccciosos, de fàcil propagació, que poden acabar afectant un alt percentatge d'alumnes i personal educatiu.... Continuar leyendo "Alteraciones" »

Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB


CONDUCTA: ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES 1|(FISIOLÓGICAS, MOTRICES,VERBALES Y MENTALES) 2|POR LAS CUALES UN ORGANISMO EN SITUACIÓN REDUCE 3| LAS TENSIONES QUE LO MOTIVAN 4|Y REALIZAN SUS POSIBILIDADES 5|
1.CONJUNTO DE OPERACIONES: SE REFIERE A LAS ACCIONES QUE REALIZAN PERSONAS RESPONDIENDO A LAS DISTINTOS Estímulos QUE LE PRESENTA AL MEDIO.

2.Fisiológico:SE REFIERE AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO FÍSICO


MOTRICES:SE REFIERE AL USO DE LOS Músculos, ARTICULACIONES Y HUESOS QUE PERMITEN EL MOVIMIENTO CORPORALES Y SU COORDINACIÓN.

VERBALES:SE REFIERE A LA EXPRECION ORAL



MENTAL:SE REFIERE AL RAZONAMIENTO Y A TODOS LOS PROCESOS DEL PENSAR



3.SE REFIERE A LAS PERSONAS EN UN TIEMPO Y ESPACIO RESPONDIENDO CON LAS

... Continuar leyendo "Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales" »

Ventajas y desventajas de la teoría de vigotsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,81 KB

Lenguaje:


Condición básica de la vida social que son comprende la realidad,Tiene una causa y efecto ,

conjunto de signos articulados, por medio de las cuales comunicamos letras, palabras, etc.

Lenguaje articulado:


-Se pueden combinar entre si -Pose expresiones paralingüísticas (grafica, gestual, mímica)

- la expresión intelectual y la comunicación son la fe mas especifica del lenguaje articulado

La comunicación implica motivación, causa y efecto”

Estimulación temprana:


actividad de contacto o juego con un bebe - objetivo fortalecer y desarrollar

sus potencialidades -deve ser en un momento oportuno

Objetivo de la estimulación:


-Tiene que ser agradable para la madre y el bebe

-Se debe planear y formular los objetivos como: d. Cognitivo,d. Motor

Existen

... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la teoría de vigotsky" »

Elementos de la ficha bibliográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

  • ¿Cuáles son las 3 partes de la ficha de contenido?


  • Encabezado, contenido y referencia son las tres partes de la ficha de contenido

    ¿Cuáles son las partes del encabezado de la ficha de contenido?


    Tema, subtema y subsutema.

    ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un investigador?


    Actitud inquisitiva, preocupación e interés por un tema
    .

  • ¿Cuáles son dos de las cuatro carácterísticas que se necesitan para elegir el tema de investigación?


  • Conocimiento del tema.

  • motivación por el tema.

  • fácil acceso de las fuentes de información.

  • Dominio de la técnica requerida para la investigación.

    ¿Cuáles son los elementos que contiene una ficha bibliográfica?



      • SUPERIOR  IZQUIERDA  abreviatura nombre autor y tema

      • SUPERIOR DERECHA Tema del libro.

      • CENTRAL

... Continuar leyendo "Elementos de la ficha bibliográfica" »

Objeto de estudio del constructivismo psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Vigotsky


Unión Soviética, 10 años. Toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación escencian con las condiciones históricas y culturales.
El desarrollo cultural del niño se caracteriza por suceder bajo cambios orgánicos, se superpone con el crecimiento.

Método del materialismo dialecto


Estudia los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. Transformación de procesos psicológicos elementales en superiores. 4 premisas. Mediación cultural: 1)objetos materiales modificados por humanos como medio de regular la interacción con el mundo.Estos procesos son Insrtumentos( herramientas, sociales, acumulación,cultura) signo (individual, interno, autogenerado) establecen relaciones entre dos cosas que no tiene... Continuar leyendo "Objeto de estudio del constructivismo psicología" »

Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

LAS HIPÓTESIS 

EL PAPEL DE LA Hipótesis

  • Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, corresponde a los hechos.
  • Es una respuesta virtual, anticipatoria  a probar.
  • Expresa lo que estimamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuadamente organizadas.
  • Son frases declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos.
  • La presencia o no de hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
  • Surgen del planteamiento del problema pero en tanto este surge de la literatura, las hipótesis también se surten de la teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes al problema de investigación
... Continuar leyendo "Hipótesis que establecen relaciones de causalidad" »

Ejemplos de investigación explicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Tipos de Investigación


Para poder definir el tipo de investigación y su alcance, es necesario conocer sus carácterísticas para comprender cual se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse, dicho alcance depende de dos factores:

• El estado del conocimiento sobre el problema de investigación (mostrado por la revisión de la literatura). •La perspectiva que se pretenda dar al estudio

. Tipos de investigación •

Histórica:


busca entender el pasado y su relació n con el presente y el futuro.

Fuentes y té cnicas de investigació n principal:

Revisión documental-
... Continuar leyendo "Ejemplos de investigación explicativa" »

Características de la orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 46,45 KB

Orientación Vocacional: concepto:


Tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.

Orientación Vocacional: Etapas y pasos para la elección (la guía):


Etapa 1 - conocíéndome a mí mismo. (Preferencias e intereses, habilidades, limitaciones. Análisis personal o

... Continuar leyendo "Características de la orientación vocacional" »

Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4. EL Método DEL T.S.C.:


Hablar de método en T.S.C.. Se trata de aplicar aquello que T. Zamanillo (1992) dice de la subordinación de los procedimientos metodológicos a los enfoques teóricos que se utilicen para orientar la práctica. Esta forma de trabajar, puede, según ella, contribuir a un proceso de redefinición, puntualización y teorización del saber en el T.S.  

FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEL T.S.C. Y LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZASDAS:


Estas fases son:

1. Primer contacto/ 2. Análisis-diagnóstico/ 3. Planificación/ 4. Acción/ 5. Terminación/ 6. Evaluación.

1. PRIMER CONTACTO:

Comprende el desarrollo de la necesidad de cambio y el establecimiento de esta. En el desarrollo de la necesidad de cambio se utilizan... Continuar leyendo "Tipos de diagnóstico comunitario" »

Subrayado toma de notas esquema y resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB



Técnicas y métodos

  1. Lectura comprensiva


  2. Notas marginales


  3. Subrayado


  4. Esquema


  5. Resumen


  6. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas

... Continuar leyendo "Subrayado toma de notas esquema y resumen" »