Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,79 KB

ALTERACIONS I TRASTORNS EN LA HIGIENE:

La qualitat de vida i la salut infantil estan vinculades a la higiene. Una mala higiene personal pot provocar malalties de la pell i infeccions. Per evitar aquestes alteracions és necessari generar uns bons hàbits d'higiene i observar la presència de signes d'alerta, per intervenir el més ràpidament possible. Les negligències per part dels adults poden ser la causa de les Alteracions; i les causes dels trastorns poden ser fisiològiques, emocionals o poden tenir el seu origen en costums i hàbits incorrectes.

Descuidar la higiene en el centre educatiu pot originar alteracions i processos infeccciosos, de fàcil propagació, que poden acabar afectant un alt percentatge d'alumnes i personal educatiu.... Continuar leyendo "Alteraciones" »

Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB


CONDUCTA: ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES 1|(FISIOLÓGICAS, MOTRICES,VERBALES Y MENTALES) 2|POR LAS CUALES UN ORGANISMO EN SITUACIÓN REDUCE 3| LAS TENSIONES QUE LO MOTIVAN 4|Y REALIZAN SUS POSIBILIDADES 5|
1.CONJUNTO DE OPERACIONES: SE REFIERE A LAS ACCIONES QUE REALIZAN PERSONAS RESPONDIENDO A LAS DISTINTOS Estímulos QUE LE PRESENTA AL MEDIO.

2.Fisiológico:SE REFIERE AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO FÍSICO


MOTRICES:SE REFIERE AL USO DE LOS Músculos, ARTICULACIONES Y HUESOS QUE PERMITEN EL MOVIMIENTO CORPORALES Y SU COORDINACIÓN.

VERBALES:SE REFIERE A LA EXPRECION ORAL



MENTAL:SE REFIERE AL RAZONAMIENTO Y A TODOS LOS PROCESOS DEL PENSAR



3.SE REFIERE A LAS PERSONAS EN UN TIEMPO Y ESPACIO RESPONDIENDO CON LAS

... Continuar leyendo "Ejemplos de operaciones fisiológicas motrices verbales y mentales" »

Objeto de estudio del constructivismo psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Vigotsky


Unión Soviética, 10 años. Toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación escencian con las condiciones históricas y culturales.
El desarrollo cultural del niño se caracteriza por suceder bajo cambios orgánicos, se superpone con el crecimiento.

Método del materialismo dialecto


Estudia los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. Transformación de procesos psicológicos elementales en superiores. 4 premisas. Mediación cultural: 1)objetos materiales modificados por humanos como medio de regular la interacción con el mundo.Estos procesos son Insrtumentos( herramientas, sociales, acumulación,cultura) signo (individual, interno, autogenerado) establecen relaciones entre dos cosas que no tiene... Continuar leyendo "Objeto de estudio del constructivismo psicología" »

El plan de evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 795,12 KB

CAPÍTULO 7 PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: EL PLAN DE EVALUACION

1. Tipos de evaluación

  • Va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación y de la fase del proceso de intervención, siguiendo la lógica de la intervención social.
  • En la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación diagnóstica y del diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones.
  • Cuando hay en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo, la evaluación de la implementación es la más adecuada, aunque ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
  • Cuando los cambios están asimilados y llevan tiempo funcionando, lo lógico es centrarse en la evaluación de resultados, impacto, económica y seguimiento.
  • Podemos diferenciar
... Continuar leyendo "El plan de evaluación" »

Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre

... Continuar leyendo "Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita" »

La proxemia y la cronemia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

TEMA 4. 1.Introducción. La comunicación no verbal existe y tiene una historia que empieza a ser conocida. La comunicación no verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano. Conocerla supone favorecer y mejorar nuestra comunicación. A partir de la publicación en 1872 del tratado de Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, surgieron numerosos estudios para intentar establecer las bases para el estudio de la comunicación no verbal.  Sin embargo estos estudios no tuvieron en cuenta todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Las investigaciones más recientes no separan tan radicalmente la comunicación verbal de la no verbal, de manera que se distingue por un lado señales

... Continuar leyendo "La proxemia y la cronemia." »

Comunicación animal y lenguaje humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

TEMA 1

1. Introdución. Todo ser vivo, incluso el mas elemental, está en interrelación continua con el medio en el que se desenvuelve. En sentido amplio este intercambio se llama información. Los sistemas de comunicación utilizados por los animales alcanzan en algunos casos un grado de complejidad relativamente alto. En un sentido amplio del termino, pero no inadecuado, podemos decir que son lenguajes, pero también podemos decir que el lenguaje humano es un sistema de comunicación único. Humanos-->Lenguaje humano.  Animales -->Comunicación animal. Lo mismo que los demás seres vivos, los hombres reciben y proporcionan información continuamente. Para la comunicación con nuestros semejantes nos servimos fundamentalmente de las... Continuar leyendo "Comunicación animal y lenguaje humano" »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »

Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


a.Uso de Tablas: sirven para ordenar la información en función de categorías. La tabla puede ser de una o doble entrada. Su importancia radica en su carácter puntual y estático. Presentan de una manera ordenada y resumida una considerable información que por lo general aparece extensa y dispersa. Su problema es que se simplifica en exceso la información que presentan. Se deben utilizar con la intención de ayudar al lector a comprender parte de lo que el informe despliega minuciosamente. Las tablas no sustituyen al informe escrito y es mas en todas las tablas debe de adjuntarse un comentario explicativo que la justifique e integre en el conjunto de la exposición.
b.Uso de Esquemas: se utilizan para dibujar complejos procesos transformacionales

... Continuar leyendo "Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas" »

Orientación como parte de la actividad cognoscitiva y sus características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,6 KB

1. ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA -
Replanteamiento planes estudios universidad española.-Formar para desarrollo competencias profesionales para afrontar los retos sociales.-Positivo incluya Orientación Educativa y la Acción Tutorial como formación básica en nuevos planes.-Legislación decisiva para reconocimiento necesidad orientación -Orientación indicador calidad sistemas educativos.-Sociedad actual compleja, con cambios rápidos: personas necesitan ayuda para alcanzar objetivos.-En nuevos planes se insiste en necesidad desarrollar funciones tutor y orientador con alumnos y familias.-Necesario entender  fundamentos orientación educativa: marco conceptual, legislación, principios y funciones, y modelos de intervención.-Docentes
... Continuar leyendo "Orientación como parte de la actividad cognoscitiva y sus características" »