Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Investigación so y métodos:


la aplicación de todo un conjunto de técnicas,estrategias y recursos destinados al estudio de la realidad social.Los resultados y las conclusiones de la investigación facilitarán la elaboración de un diagnóstico social,sobre el cual se edificará el proyecto de intervención.Para que los resultados de la investigación sean válidos, debe estar fundamentada en el método científico:
procedimiento que concreta una serie de fases que deben seguirse sistemáticamente para obtener una información válida,permitiendo que la información recogida y las conclusiones obtenidas a partir de ella sean lo más objetivas,imparciales y fiables posible, también en el camposocial,exige que la información obtenida sea de
... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Fases de la mediación y evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

FASE I. LA ORGANIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN

Planificación de la intervención

(recursos y vías) y acciones previas al primer encuentro entre partes.

Objetivos:

  1. La determinación de si se admite la mediación.
  2. La selección del mediador o mediadora.
  3. La preparación de la mediación.
  4. La premediación o contacto previo con las partes por separado.

EL ACCESO AL SERVICIO

Se determina si el conflicto es mediable o no y se inicia el proceso, se produce en las siguientes situaciones:

  1. Petición de ambas partes de común acuerdo.
  2. Petición de una de las partes, la otra parte debe aceptarla.
  3. Derivación de otros servicios.

Las solicitudes se deben presentar formalmente al servicio de mediación cumplimentando los impresos correspondientes. Cada servicio analiza y... Continuar leyendo "Fases de la mediación y evaluación" »

Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

4- Tres grandes ejes que evaluamos en la educación infantil y los distintos aspectos

- Evaluación del progreso de los niños:

  • Evaluación individual
  • Evaluación de conducta
  • Evaluación del proceso de desarrollo
  • Evaluación en grupo

- Evaluación de la educación:

  • Evaluación de la programación
  • Evaluación de actividades
  • Evaluación de educadores

- Evaluación de la gestión del centro:

  • Gestión económica
  • Recursos humanos
  • Documentos generales del centro
  • PEC: Propuesta pedagógica
  • Instalaciones

5- Metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

- Cesta de los tesoros: a partir de los 6 meses hasta los 12 meses (juego experimentado)

- Juego libre: de los 6 hasta los 12 meses

- Juego heurístico: de los 12-18 meses hasta los 24 meses (juego experimentado)

... Continuar leyendo "Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil" »

Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación....

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fases por las que pasa la familia al ingreso.

  • Sentimientos diversos y encontrados de culpabilidad, de duda y alivio.

  • Visitas continuas, llamadas telefónicas, interés extremo, su estado emocional.

  • Asume emocionalmente la situación. Normaliza su vida y su relación con el familiar ingresado.

Funciones del profesional en el proceso de adaptación.

  • Atiende dudas.

  • Procura solucionar conflictos.

  • Establece una relación de confianza.

  • Informa de los cambios que se produzcan.

  • Gestiona la información.

4. El respeto a la capacidad de autodeterminación

La autodeterminación consiste en la capacidad de tomar decisiones por sí mismo y la posibilidad de llevarlas a cabo.

Pautas básicas de la actuación del TAPSD en relación con la autodeterminación.

  • No ayudar

... Continuar leyendo "Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación...." »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,45 KB

Primera Clase:

Didáctica General: puede definirse como la rama de la pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educandos, que suelen ser los niños.

Objeto: El proceso de enseñanza-
aprendizaje y sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en constante construcción y desarrollo.

Trabajo Practico N°1

1- En esta profesión, la enseñanza deja de ser una tarea de amateurs, supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus prácticas.

2- La contribución que debe brindar la didáctica en el campo del conocimiento, es permitir formular distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Proceso de evaluación y finalización:

5 pilares:

  • Los objetivos de la evaluación (en el podemos encontrar)

Necesidades y recursos, diseño del proyecto, ejecución (podemos encontrar la gestión de recursos humanos, resultados, dentro de impacto está la pertenencia de los resultados una vez que ha transcurrido el proyecto, en efectividad está la capacidad que tiene las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y por último encontramos la eficiencia que es la relación entre el resultado obtenido y el coste requerido)

  • Diseñar (en el encontramos los indicadores de evaluación que es la unidad de información que se puede obtener mediante las técnicas de recogida de información y nos permite medir el alcance de una meta)
... Continuar leyendo "Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

Aspectos de Ley de Protección jurídica del menor:

  • Se da prioridad a las medidas de carácter educativo

  • Prioridad en el interés del menor sobre cualquier otro

Ley de protección del menor en Canarias:

Ley 1/1997, de 7 de Febrero, de Atención Integral a los menores.

II PENIA

El 2º Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) se integran todas las necesidades de los menores y se pretende coordinar todas las actuaciones de protección y desarrollo de la infancia y adolescencia.

También hace mención a los principios que rige en Plan y que está en sintonía por Convencíón de los Derechos del niño y la normativa que lo despliega.

Principio de no discriminación: Todos los derechos deben ser aplicados a todos los menores de

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Centre maternoinfantils d'atenció a dones embarassades amb greus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 23,99 KB


PROBLEMES PER PART DE LA FAMÍLIA

RESOLUCIÓ

Ideologia diferent sobre com s’ha d‘educar

Obrir-se i explicar la línia educativa de l‘escola

Poc interès pel que succeeix a l’escola

Trobar canals de comunicació que motivin els pares a participar més activament en els assumptes de l’escola

Sentiments de culpa que provoca el fet de desprendre’s del seu fill

Fer-li veure als pares que no és res dolent portar al fill a una escola bressol, ja que d’aquesta manera aprén i es socialitza

Desconfiança respecte la professionalitat dels educadors

Mantenir una actitud relaxada i tranquil·la que ajudarà molt a resoldre els conflictes quotidians

PROBLEMES PER PART DELS EDUCADORS

RESOLUCIÓ

Dificultat per acceptar i valorar la funció educativa dels

... Continuar leyendo "Centre maternoinfantils d'atenció a dones embarassades amb greus" »

La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La LOMCE y su relación con la LOE

  • La LOMCE no supuso la ruptura respecto a la LOE, sino que se plantea como una modificación. La LOMCE refuerza la idea de transformación del sistema educativo, en concreto el fomento de plurilingüismos, la modernización de la Formación Profesional y el papel educativo de las TIC. Las TIC se proponen como una de las reformas principales del sistema educativo español.

El papel de las TIC en el currículo de Educación Infantil

En el preámbulo de la LOMCE se encuentran estas ideas: ESQUEMA.



  • El RD 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil dentro del artículo 5 señala que las administraciones educativas “entre otras, deberán fomentar experiencias

... Continuar leyendo "La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil" »

Serveis d'atenció a la diversitat infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

CREDA: suport centre educatiu a nens amb deficit auditiu, transtorn del llenguatge i/o comunicació.


CREDV: servei socioeducatiu amb col·laboració de l'ONCE, suport al professorat a nens amb deficit visual.


EAP: suport al professorat a nens amb necessitats educatives especials.


CSMIJ: serveis ambulatoris especialitzats en psiquiatria i salut mental, menors de 18 anys, que presenten un trastorn mental.


EAIA: professionals que es dediquen a la valoració, actuació i atenció a infants en risc de desemparament.


SEEM: centre per a nens amb discapacitat motora.


Funcions infants:

  • Identificar les situacions de risc de desenvolupament de l'infant
  • Fer la identificació precoç dels trastorns
  • Avaluar i intervenir en el desenvolupament.
  • Pal·liar les seqüeles.
... Continuar leyendo "Serveis d'atenció a la diversitat infantil" »