Chuletas y apuntes de Medicina y Salud

Ordenar por
Materia
Nivel

Hematimetría y bioquímica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 68,53 KB

  • HEMATIMETRIA

En un estudio rutinario de hematimetría se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, los glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido.

VALORES QUE SE ESTUDIAN

Parámetro

Valores Normales

Número de hematíes

4 - 5,5 millones/ml

Hemoglobina

12 - 16 g/dl

Hematocrito

37-52 %

VCM

80 - 99 fl

HCM

27-32 pg

CMHC

32-36 g/dl

Plaquetas

135-450 miles/ml

VPM

9,6 fl

Número de Leucocitos

4,5-11 miles/ml

Neutrófilos

42 -75 %

Linfocitos

20.5- 51.1 %

Monocitos

1.7 - 9.3 %

Eosinófilos

0-1 %

Basófilos

0-0.2 %

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

  • La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades
... Continuar leyendo "Hematimetría y bioquímica" »

Enfermedades Aparato Excretor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 715 bytes

Colico nefrítico:producido acumulacion de calculos(pierdras) de diferentes sales minerales.
Principales causas: alteraciones metabolicas, beber poca agua e ingesta ciertos alimentos.
Cristitis: inflamacion de la vejiga o de las vias urinarias,producida por la infección de microorganismos

Enfermedades de la sangre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Enfermedades de la sangre
Anemia:Consiste en la disminucion de globulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos.Como consecuencia los tejidos reciben menos oxígeno,provocando fatiga y cansancio.Ademas debido a la necesidad de aumentar la frecuencia cardiaca se producen palpitaciones.Es causada por falta de hierro o vitaminas b9 y b12, pérdidas de sangre crónicas o alteraciones de la médula osea.
Leucemia:(cancer de sangre)Aumento excesivo del número de globulos blancos anormales que circulan por la sangre, al tiempo que disminuyen las celulas normales. Provoca infecciones frecuentes, anemias y coagulacion defectuosa.Tambien perdida de peso y fiebre.La leucemia se produce por una alteración de la médula ósea.
... Continuar leyendo "Enfermedades de la sangre" »

Enfermedades de los vasos sanguineos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Enfermedades de los vasos sanguineos
Hipertensió n arterial:la presió n arterial sobrepasa los valores que se consideran normales.Normalmente no se sabe q lo motiva pero normal tabaco y sal.
Arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias. Al perder elasticidad la presión sanguínea se eleva. Tiene relación con la hipertensión.
Aterosclerosis:
Consiste en el depósito de placas de colesterol en la pared interna de las arterias engrosando la zona afectada. La disminución del diámetro interior de la arteria provoca el atasco de la sangre haciendo que no llegue a los tejidos afectados favorece además la aparición de coagulos
Aneurisma:
Se trata de una dilatación anormal de un vaso sanguíneo, generalmente de una arteria importante cuya
... Continuar leyendo "Enfermedades de los vasos sanguineos" »

Enfermedades del aparato circulatorio y urinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

Enfermedades de los vasos sanguíneos: hipertensión arterial: la presión arterial sobrepasa los valores que se consideran normales. Aunque en la mayoría de los casos se desconoce el que la provoca, se ha demostrado de la influencia del tabaco y de el consumo excesivo de sal en la aparición de esta enfermedad, no provoca síntomas pero favorece a hemorragias y enfermedades como la trombosis. Arteriosclerosis: es un endurecimiento de las arterias. Al perder estas parte de su elasticidad, la presión sanguínea se eleva, por lo que guarda relación con la hipertensión. Varices: son dilataciones anormales de las venas que pueden ser observadas a simple vista. En las varices el retorno de la sangre al corazón se hace más lento y difícil,... Continuar leyendo "Enfermedades del aparato circulatorio y urinario" »

Enfermedades y drogas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Alzheimer: Se empieza a perder la memoria relativa a los acontecimientos recientes.Luego se muestra desorientacion y diversas alteraciones de la conducta.Aparece después demencia y perdida de las capacidades intelectuales.Finalmente el enfermo no puede valerse por sí mismo.Es síntoma de la pérdida de neuronas en la corteza cerebral.
Parkinson:Se caracteriza por la aparicion de movimientos temblorosos en involuntarios y por la disminucion de fuerza muscular.El enfermo se va encorvando poco a poco y se mueve de forma mas lenta y rigida.La expresion facial permanece fija.No se puede curar
Esquizofrenia:Se caracteriza por la falta de coordinacion entre los pensamientos, los sentimientos y las acciones.El paciente puede tener alucianciones y
... Continuar leyendo "Enfermedades y drogas" »

Gonorrea CANINA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 12,04 KB

La gonorrea, también denominada blenorragiablenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexualprovocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Transmisión

Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El término proviene del griego γ&ómicron;νόρρ&ómicron;ια ("gonórrhoia"), que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se creía de manera errónea que la descarga... Continuar leyendo "Gonorrea CANINA" »

Patrón espirometrico restrictivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

*Si el índice FEV1/FVC es bajo (inferior 70%), podemos pensar en una obstrucción

*Si existe Obstrucción, debemos explorar reversibilidad  mediante una prueba broncodilatadora (PBD).

*Si ésta es (+), sospechar asma.

*Si es (-), no descartar asma, pues el paciente puede tener una obstrucción que requiere corticoides para revertir, por lo que intentamos “prueba o ensayo de corticoides”, y luego repetir la espirometría.

*En caso de que aun así no revierta, debemos orientar nuestras hipótesis a otros diagnósticos, como EPOC (en caso de que la edad, los antecedentes y el historial clínico del paciente sean compatibles), bronquiectasias, fibrosis quística, etc.

PRUEBA BRONCODILATADORA

Para establecer que una espirometría presenta reversibilidad... Continuar leyendo "Patrón espirometrico restrictivo" »

Aparato excretor:Formacion de la orina y enfermedades.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La formacion de la orina
Orina:Liquido obtenido a partir de la sangre que se compone de agua sales minerales en proporcion variable y productos de excrecion,fundamentalmente urea y acido urico
Formacion:-Filtracion glomerular:Consiste en el paso de ciertas sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi al interior de la capsula de bowman.Asi se filtra el agua y la mayoria de las moleculas que circulan por el plasma sanguineo:Productos de excrecion y sustancias utiles para el organismo.El liquido filtrado a la capsula de Bowman es semejante al plasma sanguineo ,pero sin proteinas,
-
Reabsorcion tubular:En su recorrido por el túbulo de la nefrona,una gran parte de las sustancias filtradas son reabsorbidas, es decir, retornan a
... Continuar leyendo "Aparato excretor:Formacion de la orina y enfermedades." »

Educacion para la Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Enfermedad:
R.virchov define la enfermedad como"La vida misma en condiciones anormales"
Migliaro: la concibio como un fenómeno dinámico que se manifista por alteraciones anátomo-funcionales más o menos aparentes que expresan la agresion y las reacciones del organismo ante ella, o la perturbacion de su adaptacion, o ambas a la vez, evolucionando con el tiempo hacia la curacion o la muerte.
NIVELES DE PREVENCION EN SALUD
los nps dicen relacion co la historia natural de las enfermedades y las diferentes acciones que pueden realizarse en los distintos momentos de su evolucion. se contemplan tres niveles:
NIVEL DE PREVENCION PRIMARIO: se realiza en personas sanas y comprende actividades de fomento de la salud y de proteccion especifica.como ejemplo
... Continuar leyendo "Educacion para la Salud" »