Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Sociales: clima, vegetación y fauna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Zona cálida Clima. Ecuatorial Vegetación: selva: es densa y exuberante y se halla dispuesta en pisos. Suelos: lateritico pobre Ríos: caudalosos de régimen regular. Fauna: abundante y variada. Clima: tropical. Suelo: lateritico pobre. Ríos: caudalosos de régimen irregular. Fauna: variedad de aves e insectos, felinos y monos entre otros. Vegetación: sabana Clima: Desértico. Vegetación: escasa Suelo: áridos. Ríos: parte del caudal se evapora en la época seca. Fauna: escasa y adaptada . sotobosque conjunto de plantas que crecen a la sombra de los arboles del bosque. suelo : Capa más superficial de la corteza terrestre formada pro la roca en contacto con la atmósfera y la materia orgánica en descomposición. El proceso... Continuar leyendo "Sociales: clima, vegetación y fauna" »

Tipos de sociabilidad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

1.2.

EL SER HUMANO COMO SER CULTURAL Y SOCIAL


Si la sociabilidad,es decir,la capacidad de interactuar con otros,constituye un fenómeno de la mayoría de las especies,entonces¿donde esta la diferencia?,¿son los humanos unicamente seres sociales,o hay algo mas?

El ser humano es una especie social


.De esto no tenemos ninguna duda,pues necesitamos vivir y relacionarnos con los demás
.El filosofo Aristóteles y alo definió así hace mas de dos mil años.Pero ademas es una especie cultural,aspecto que esta directamente ligado a la cosiabilidad humana.Lo cultural no supone un avance respecto a lo social.

Es la cultura, y no la capacidad de organizarnos socialmente,la que nos distingue realmente de los animales.
Las especies animales no tienen
... Continuar leyendo "Tipos de sociabilidad humana" »

Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Genero:func sintact: el sust determ la variación d sus adjuntos
Libro rojo,sta fun. N es neces n caso d adjunto sin variac gener
Si es neces la marca en nombr comunes: periodista simpatico o en
Genericos . la funcion semántica, el sust refleja modificaciones ya sustanciales o accidentales en el contenido: variac sustancial: palab homonimas(se escriben y se pronuncian = pero tiene difer signif. Esta misma fun. Cumple los signif mediante polise mia. Variac accidental: afect solo a los accidentes dl cntenid, puede ser cualitativa: variac sexual: toro/vaca, o cualitativa: aumentativ dl termino fem (rio/ria) o genero dimensional(cubo/cuba).
Genero en ls nombres d pers y animal: cn variac generica y fun. Semantica: heterónimos(presntan distintas palabras
... Continuar leyendo "Sociales" »

Demografía. Causas de una explosión demográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

Demografía: Es la ciencia que estudia las poblaciones, sus características y sus cambios.
Natalidad: Cantidad de individuos que nacen en un tiempo y en un lugar determinado
Mortalidad: Lo mismo que natalidad pero con los muertos.
Potencial Biotico: Es la capacidad productiva máxima que presenta una población o individuo en condiciones ideales. Es el incremento sin restricción, lo que general mente lo que en generalmente no ocurre en la población naturales por que hiciste.
Explosión demográfica: Crecimiento desordenad, geométrico exponencial en una población.
Causas:
Disminución de la mortalidad (infantil) principalmente.
Avances médicos (vacunación campañas de salubridad, antibióticos
Avances tecnológicos cultivos, ganadería mas eficientes,... Continuar leyendo "Demografía. Causas de una explosión demográfica" »

Chuleton spo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Elementos del clima:
-
Temperatura_Grado de calentamiento del aire.La modifican la latitud,la altitud,relieve,influencia del mar y corrientes marinas
-
Precipitaciones_Es la caida de agua en la superficie terrestre en forma de lluvia,granizo o nieve.Estan las conectivas que se producen por un gran calentamiento de una zona de la superficie,
las orograficas que se producen cuando una masa de aire humeda choca contra una montaña y las frontales que se originan cuando entran en contacto una masa de aire calido y una de aire
frio
-
Presiones y vientos_Isobaras: lineas que unen puntos de igual presion.Altas presiones anticiclones( superior a 1013 mb,tiene en su centro la mayor presion),bajas presiones borrascas (inferior a 1013 mb)
Lagos y lagunas:
Lagos
... Continuar leyendo "Chuleton spo" »

Castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Romanticismo histórico social: fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas

Origen del romanticismo histórico social: fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbos para la historia a comienzos de siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada El genio del cristianismo que a pesar de no ser propiamente histórica, fue el punto de partida del romanticismo histórico y abre camino a michelet.

Primer paso del romanticismo: el primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacer la historia
... Continuar leyendo "Castellano" »

Com se origina y transforma el relieve

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

                     CÓMO SE ORIGINA EL RELIEVE

El origen del relieve se debe a las fuerzas internas de la Tierra. Estas fuerzas crean los rasgos básicos del relieve al levantar, hundir o desplazar bloques. Actúan mediante la orogénesis, los terremotos y los volcanes.

- La
orogénesis es el proceso de formación de las montañas. Tiene lugar en las zonas donde chocan dos placas de la litosfera.

- Los
terremotos o seísmos son bruscas sacudidas de la corteza terrestre, debidas a las fracturas y los desplazamientos de las rocas del interior de la Tierra. Se originan, sobre todo, por el choque entre dos placas de la corteza terrestre o cuando una roca se sometea moyores tensiones de las que puede resistir.

- Los
... Continuar leyendo "Com se origina y transforma el relieve" »

Factores que intervienen en la demografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

Factores de la distribución de la población mundial.

La población esta de manera desigual, hay sitios donde hay poca gente se llama vacio demográfico.

Factores físicos


Que favorecen el poblamiento
  • Clima
  • Relieves bajos
  • Suelos fértiles
  • Cercanía al mar
Adversos al poblamiento
  • Escasez de agua
  • Exceso de humedad y agua
  • Altitud
  • Temperaturas extremas

Factores humanos

  • Razones históricas: historia de una región, como la presencia de grandes imperios en el pasado.
  • Razones políticas: fronteras, conflictos bélicos,...
  • Razones económicas: una economía próspera atrae a más habitantes.

Tipos de climas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Climas calidos: se dan en zonas intertropical, entre el trópico de cáncer y de capricornio: Clima Ecuatorial: temperaturas muy cálidas y precipitaciones muy abundantes durante todo el año, superiores a los 2.000mm al año. La vegetación que abunda es la selva. Clima tropical: temperaturas muy cálidas y las precipitaciones menos abundantes, se concentran en determinados meses: estación de lluvias.Paisaje característico es la sabana. Clima desértico: temperaturas... Continuar leyendo "Tipos de climas" »

Cuentos y leyendas de la edad media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

El emperador Carlomagno llevaba siete años guerreando, se le resistía la ciudad de Zaragoza que la gobernaba el rey Marsilio. a Marsilio le dijeron un plan para librarse de Carlomagno, era que le enviase oro, entregarle alguno de sus niños como rehén y prometerle que se convertiría a la fe cristiana. Los pares de Carlomagno eran Roldán, Oliveros, Gerardo de Rosellón, el duque Ogier, el arzobispo Turpín y Ganelón. Roldán propuso enviar a Zaragoza a Ganelón pero los caballeros presintieron lo peor porque se le calló el guante. Ganelón ideó atacar a Roldán cuando atravesase los puertos de montaña para vengarse. Marsilio regaló a Ganelón joyas, un yelmo y una espada. A Roldán le obligó su orgullo y su honor a cubrir la retaguardia.... Continuar leyendo "Cuentos y leyendas de la edad media" »