Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

El Modernismo y las Vanguardias en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

MODERNISMO

1890-1920, Europa. Difusión: revistas ilustradas. Integración de las artes: arquitectura, artes plásticas, grabado cartel, objetos de uso. Frente industria, artesanía y artes aplicadas.

Tendencias

Más figurativa, acercamiento a naturaleza; más rígida y geométrica. No hay homogeneidad formal en artes plásticas, combinable con simbolismo.

GUSTAVE KLIMT (Austria, 1862-1918)

Estudia E. Artes y oficios de Viena. Equilibrio entre naturalismo y estilización; y entre BBAA y artesanía. Encargos de decoración (Aula de arte de la uni Viena 94´.

Temática

Retratos, sexualidad femenina, acto de vida, mitología y paisaje.

Características:

Excesiva ornamentación, uso de oro pintura. Nuda Veritas

VANGUARDIAS

Características: Originalidad;... Continuar leyendo "El Modernismo y las Vanguardias en Europa" »

Que es conjunto remplazamientodetermine al conjunto de verdad.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

FORMA Y MATERIA 

forma es el conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de la que está compuesto. Es el conjunto estético que adquieren los productos.

Ejemplo: forma que adquiere la materia textil.- Una camisa puede adquirir la forma del busto de una mujer

La forma, principal elemento de una composición, se compone de diferentes elementos:

El puntoes un ente abstracto que representa la máxima concentración de un dibujo. En escparatismo representa un punto de atracción, considerado como un centro de atención natural.

Cuanto mayor sea el punto,mayor será su capacidad para llamar la atención de aquella persona que lo visualice.

El punto es un elemento estático,

... Continuar leyendo "Que es conjunto remplazamientodetermine al conjunto de verdad." »

Reflexiones sobre La Fundación de Buero Vallejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Condición y sentido de la existencia humana. Reflexión sobre la condición de los valores, de las libertades del ser humano. Buero decide ir más allá.

Binomio entre realidad y ficción. Tomás distorsiona la realidad creando su mundo para poder sobrevivir (imagina que está en un hotel).

Alienación del ser humano. Buero crea personajes fuertes que luchan para vivir, nunca se rinden ni se dejan llevar.

Violencia y crueldad. Se sitúa en un espacio donde se mata, la cárcel. El Verdugo es el que ejecuta (oficio).

Libertad. Un microcosmos. Escrita en 1974 --> no libertad. Buero va más allá de estar encerrado entre 4 paredes de las que no puedes salir.

Locura. Como un modo de evadir la realidad, crearse un mundo para ser feliz.

------------... Continuar leyendo "Reflexiones sobre La Fundación de Buero Vallejo" »

Componentes de palabras y su significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Los componentes

Acró/polis:


Ciudad en el punto más alto

Anfi/bio


Ambas vidas, en tierra y en agua

Ana/cronismo:


Contra el tiempo, algo que no corresponde a una época

Auto/nomo


Norma de uno mismo

Biblio/grafía


Escritura sobre libros

Anemo/metro


Instrumento para medir el tiempo

Cripto/grafía:


escritura oculta, jeroglíficos

Api/cultura:


Cultivo con abejas

Cromático:


conjunto de colores

Archi/famoso:


Mundialmente famoso

Derma/titís


Inflamación de la piel

Arqueo/logia


Estudio de lo primitivo

Cardio/grama


Gráfico que analiza el funcionamiento del corazón

Epi/centro


Punto sobre la superficie terrestre

Hetero/sexual:


Diverso sexo

Hidro/lisis


Disolución en agua

Metro/polis:


ciudad muy grande

Leuco/cito:


células blancas, es decir, glóbulos blancos

Dinamo/metro:


Instrumento
... Continuar leyendo "Componentes de palabras y su significado" »

Amputaciones por pie de atleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

CLASIFICACIÓN ANATÓMICA  DE OXFORD:


F:Segmento femoral:


• F1:


Tercio superior del fémur.

• F2:


Tercio medio del fémur.

• F3:


Tercio inferior del fémur.

T:Segmento tibial:


• T1:


Tercio superior de la tibia.

• T2:


Tercio medio de la tibia.

• T3:


Tercio inferior de la tibia.



CHOPART:


Desarticulación mediotarsiana. Amputación de la parte anterior del pie, la amputación pasa entre el astrágalo y el escafoides

SYME:


Amputación del pie en la articulación tibiotarsiana con resección de los maléolos y formación del colgajo con la piel del talón.

LISFRANC:


A nivel de las articulaciones tarso metatarsianas) a menudo acaba con una deformidad residual en equino, debido a la pérdida de las inserciones dorsiflexoras.

COMPLICACIONES DE LAS AMPUTACIONES

SENSACIÓN

... Continuar leyendo "Amputaciones por pie de atleta" »

Vanguardias Europeas del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

INTRO

El término vanguardia se refiere a un conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional, fundamentalmente europeo, que nacen a principios del siglo XX y se suceden rápidamente hasta la década de los treinta.

Los principales movimientos vanguardistas europeos son:

FUTURISMO

Suele señalarse el año 1910 como fecha de comienzo del futurismo, con la publicación en París del Primer manifiesto futurista, por el italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien más tarde difundirá un nuevo manifiesto dirigido a sus seguidores españoles.

Los futuristas tratan temas nuevos que reflejan la velocidad y la modernidad, como el maquinismo (automóviles, aviones, transatlánticos), las nuevas expresiones artísticas... Continuar leyendo "Vanguardias Europeas del Siglo XX" »

Teatro español del siglo XX: Buero Vallejo y Alfonso Sastre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Este teatro está marcado por la muerte y el exilio de numerosas personalidades. A esto se suma la censura y el aislamiento cultural de la dictadura y los intereses empresariales, que favorecen el triunfo de espectáculos propagandísticos del régimen o de simple entretenimiento. Destacan Jardiel Poncela y Miguel Mihura. A finales de los 40, se estrenó Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, una obra humorística, escrita antes de la Guerra, que adelanta el teatro del absurdo; e Historia de una escalera, de Buero Vallejo, que inicia un teatro de corte social, que se opone al régimen franquista, en el que destacan el propio Buero y Alfonso Sastre. Abordan una temática de denuncia social.

Buero Vallejo (1916-2002). Es el autor más importante... Continuar leyendo "Teatro español del siglo XX: Buero Vallejo y Alfonso Sastre" »

castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

LECTURA Fonológica: a través de este Tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y Consonantes, la modulación de la voz, etc.

LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza Porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, O se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, Sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

LECTURA LITERAL: se refiere a Leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

Lectura literal De  nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos Explícitos del texto.

Lectura literal en Profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo Leído.

LECTURA

... Continuar leyendo "castellano" »

Front popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,68 KB

Plans:


  1. Pla Pan (pla panoràmica): pla molt obert, perquè ens situa en l’espai (situació geogràfica o amb una càrrega simbòlica)

  1. P.G (pla general)

  1. P.C (pla conjunt): importa mes l’entorn i mostra la interacció entre els personatges i l’entorn.

  1. P.A (pla americà): per sobre dels genolls (a mida d’una americana)

  1. P.M (pla mig): a mida del pit, no es expressiu sinó informatiu(telediario)

  • tancat

  • obert

P.P (primer pla): ha de sortir la cara

P.P.P (primeríssim primer pla): la imatge se concentra en la cara (sense front i sense barra)

P.D (pla detall)


Camp contra camp és una alternança de plans per tal d'establir un diàleg entre dos referents. Aquests dos referents poden ser: dues persones que parlen, que és allò més habitual, però no exclusivament

... Continuar leyendo "Front popular" »

Periodismo generalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Prensa: la prehistoria de los periódicos y el nacimiento de las gacetas


XV nacimiento imprenta, consolidación de las fórmulas de suministro de información. Hojas manuscritas comercial, hojas de noticias, primeros impresos periódicos(almanaques, messrelationen, chronologies).  XVII primeras gacetas y mercurios//  lenta evolución de la prensa encorsetada por el absolutismo = En el Antiguo Régimen el rey ostentaba el poder de informar.Sistema legal basado principios: Preventivo y Arbitrario. No libertad de expresión. licencias de publicación (privilegio), autorización previa y censura. Los primeros periódicos fueron BOES carácter oficial.   XVIII: nacimiento prensa diaria y la libertad de expresión. Regularización en la... Continuar leyendo "Periodismo generalista" »