Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

El Impresionismo y sus influencias en la pintura del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

Esta corriente cuestiona el objetivo prioritario de la pintura anterior, la realidad, y reinventa el papel que en su percepción desempeñará la pintura. La captación de la luz mediante toques cromáticos fue ambición de todos los grandes maestros. Como antecedentes destacan: la prioridad colorista y la pincelada suelta y ligera de la escuela veneciana, los pintores flamencos, Rembrandt, Velázquez, Goya, Turner, Constable. IMPRESIONISMO

Las características más importantes de los Impresionistas son:

  • El tema más repetido es el paisaje. El paisaje servía a los impresionistas para analizar los cambios de luz y la incidencia de la misma sobre los objetos. Las representaciones del paisaje se hacían directamente del natural, pintando un instante
... Continuar leyendo "El Impresionismo y sus influencias en la pintura del siglo XX" »

Obras de Arte y Movimientos Vanguardistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 19,59 KB

LAS SEÑORITAS DE AVINYÓ

L:Nos encontramos ante la obra “Las señoritas de Avinyó” realizada por Pablo Picasso en 1907. La técnica utilizada es óleo sobre lienzo y pertenece al estilo cubista. Actualmente localizada en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York.

Contexto

El Cubismo es un lenguaje pictórico que replantea las formas, el volumen, el espacio y la perspectiva dotando a las obras de un carácter psicológico en que el espectador reconstruye la imagen en su mente para comprenderla en su totalidad, se considera la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, en los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras... Continuar leyendo "Obras de Arte y Movimientos Vanguardistas" »

Técnicas de doble exposición y tiny planet en Photoshop

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

Doble exposición con texto

  • Comando J, para duplicar la imagen principal y nombrarla como capa 1
  • Encuadrar como más te guste con comando T y shift para que no se modifiquen las medidas
  • Nueva capa + Letra G y coger la herramienta bote de pintura, y pintar con color negro toda la capa, capa 2
  • Clicar V y poner la capa 1 arriba de todo
  • Crear una máscara de la capa 1 con el rectángulo con un círculo en medio, y se crea una máscara blanca
  • Clicar letra B o herramienta de pincel y lo pongo en color negro
  • Selecciono máscara y pinto las zonas que no son de la cara o hago selección inteligente
  • Agrego texto clicando la letra T
  • Y añado el texto deseado, separando por palabras o como más nos guste
    • Que no haya mucho interlineado
  • Nueva capa + letra M y tengo
... Continuar leyendo "Técnicas de doble exposición y tiny planet en Photoshop" »

Organización y jerarquización de los planos narrativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Montaje

Es la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración. No es solo la uníón de planos sino que también se unen los elementos sonoros y referidos al campo.


Plano / Escena / Secuencia

Plano: Es la unidad más pequeña de un rodaje (sobre la cual se pueden construir escenas y secuencias). Consiste en la grabación de una acción de un modo determinado: un encuadre, enfoque y posición concretos. Puede durar un segundo cuando la cámara a penas nos deja visualizar la imagen o incluso minutos, cuando por ejemplo vemos un plano secuencia.


La escena: está marcada por un mismo espacio y tiempo. Cuando en la pantalla se modifica alguno, es una escena diferente. Pero como esta puede durar minutos, está

... Continuar leyendo "Organización y jerarquización de los planos narrativos" »

La Comedia Coral en el Cine y la Obra de Berlanga y Woody Allen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,97 KB

: Del cine mudo al cine sonoro

LA COMEDIA CORAL

> Etimológicamente, toma la definición de la forma musical del coro, pero en el cine se diferencia por qué hay una serie de personajes igualmente importantes, y en que sus destinos se entrecruzan en un punto de la película.

> Una película coral es un tipo de película o género cinematográfico en la que la tensión narrativa se divide en varios personajes haciendo que normalmente no haya un protagonista único en la obra. Se trata de que a partir de un incidente, varios personajes tomen un camino común, que pueden cruzarse o no al final de la película.

La complejidad técnica de la comedia coral:

  • No sigue la estructura clásica de las películas: personajes principales y secundarios.
  • Historias
... Continuar leyendo "La Comedia Coral en el Cine y la Obra de Berlanga y Woody Allen" »

Rectas concurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

LOS ÁNGULOS CORRESPONDIENTES:Son los ángulos que se encuentran en un mismo lado de la secante, formando parejas.A-E, C-G, B-F, D-H.
ALTERNOS INTERNOS:Son los ángulos interiores que se encuentran en en uno y otro lado de la secante. C-F, D-E
Alternos externos:Son los ángulos exteriores que se encuentran en uno y otro lado de la secante. A-H, B-G
ángulos complementarios son dos ángulos cuyas medidas suman {\displaystyle 90^{\circ }} grados sexagesimales, es decir, que si dos ángulos complementarios son a su vez consecutivos, los lados no comunes de estos forman un ángulo recto.

Ángulos suplementarios


Dos ángulos \alpha y \beta son , si suman {\displaystyle 180^{\circ }}
Ángulos adyacentes son aquellos ángulos que tienen el vértice y un lado en común, al tiempo que sus otros dos lados... Continuar leyendo "Rectas concurrentes" »

Importancia del tiempo en la enseñanza de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

Posibilidades didácticas del tiempo en la enseñanza

En cuanto a las posibilidades didácticas que tiene el tiempo y que aportan a su enseñanza son las siguientes.

  • Permite comprender el presente
  • Genera interés por el pasado
  • Desarrolla facultades intelectuales
  • Potencia el sentido de identidad y pertenencia a un grupo
  • Potencia el conocimiento de otros países y otras culturas
  • Ayuda a conocer y valorar al otro
  • Prepara para la vida adulta
  • Construye un futuro

Aportaciones de la historia

En cuanto a las aportaciones que nos hace la historia son las siguientes:

  • Permitir conocer y comprender los hechos ocurridos en el pasado
  • Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos relevantes
  • Comprender que hay muchos puntos de vista
... Continuar leyendo "Importancia del tiempo en la enseñanza de la historia" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

EL ARTE

CONCEPCIONES DEL ARTE

ES MUY DIFÍCIL DAR UNA DEFINICIÓN DE ARTE. DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL CUAL PARTAMOS PODEMOS DAR UNA DEFINICIÓN DIFERENTE

+ ARTE COMO IMITACIÓN:


EL ARTE ES LA HABILIDAD TÉCNICA DEL
ARTISTA QUE CONSIGUE IMITAR CON LA MAYOR FIDELIDAD EL MODELO TOMADO DE LA REALIDAD. CORRIENTES QUE HAN PARTIDO DE ESTA DEFINICIÓN SON PRÁCTICAMENTE TODAS HASTA LLEGAR AL Romanticismo Y A PARTIR DE AQUÍ CABE CITAR EL Realismo, EL Naturalismo Y EL HIPERREALISMO.

+ ARTE COMO EXPRESIÓN:


EL ARTE ES LA CAPACIDAD DEL ARTISTA
PARA EXPRESAR SU MUNDO INTERIOR, SUS SENTIMIENTOS Y
EMOCIONES O LOS AJENOS A TRAVÉS DE LA OBRA DE ARTE, BUSCANDO LA EMPATÍA CON EL ESPECTADOR. MOVIMIENTOS QUE PARTEN DE AQUÍ SON EL Romanticismo Y EL EXPRESIONISMO

+

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

El Grup f/64: associació fotogràfica que es va fundar a San Francisco Califòrnia

el 1932 sota la influència de Paül Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen

Cunningham, Williard Van Dike, Brett Weston i Sonya Noskowiak.

La proposta de f64 per a la fotografia artística està sintetitzada en el mateix nom del

grup: el diafragma més tancat de l'objectiu fotogràfic, que dóna com a resultat una

imatge de màxima nitidesa. Partidaris de la fotografia directa, és a dir, no manipulada, les seves fotografies més importants es caracteritzen per la seva gran profunditat de camp, el seu Realisme, la composició, i el control de les zones. Els moviments de fotografia pura s'oposaven tant a les contradiccions del pictorialisme com a l'experimentació

... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

Diferencias entre ópticas de distancia focal fija y variable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Explica en qué se diferencian las ópticas de distancia focal fija de las de distancia focal variable.

FOCALES FIJAS

GRAN ANGULAR (Objetivo de foco corto)

  • Proporciona una imagen amplificada de lo fotografiado
  • Ventaja en espacios reducidos
  • Crea un efecto exagerado de la perspectiva
  • Manejo más fácil
  • Menos probabilidades de oscilación
  • Enfoque menos crítico

TELEOBJETIVO (Objetivo de ángulo estrecho)

  • La profundidad de campo aparece comprimida
  • Los objetos distantes se ven de un tamaño desproporcionadamente grande
  • Más probabilidades de oscilación
  • Enfoque crítico

FOCALES VARIABLES OBJETIVOS CON ZOOM

  • Mayor coste y complejidad
  • Pérdidas de luz
  • Selección rápida del ángulo
  • Ajuste sin desplazar objeto ni cámara
  • Puede distorsionar la perspectiva
  • Puede
... Continuar leyendo "Diferencias entre ópticas de distancia focal fija y variable" »