Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Características del Método

  • Flexible-Dinámico: Considera la realidad cambiante y las alteraciones en las situaciones de las personas y el ambiente, permitiendo proponer nuevas estrategias y modificaciones.
  • Global: Observa la realidad como un todo, teniendo en cuenta las variables interrelacionadas.
  • Interdisciplinar: Se apoya en varias disciplinas y la intervención de otros profesionales para trabajar diferentes áreas.
  • Operativo: Busca obtener resultados concretos.
  • Participativo: La persona lidera su proceso de cambio, promoción y desarrollo, respetando los principios de autorrealización, participación, autodeterminación y responsabilidad personal.

El método de intervención en Trabajo Social se centra en el hacer y saber hacer del trabajador... Continuar leyendo "Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico" »

Condicionamiento subjetivo en la toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

ASESORAR


: aconsejar o informar sobre una determinada cosa.

AUTOCONCEPTO

: opinión que una persona tiene sobre sí misma y que lleva asociado un juicio de valor.

COEDUCAR

: método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

ESTRATEGIA

: acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado.

INDICADOR

: dato o información que sirve para conocer o valorar las carácterísticas y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.

INTEGRAL

: que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarias para estar completo.

LABILIDAD EMOCIONAL

: conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas ante
... Continuar leyendo "Condicionamiento subjetivo en la toma de decisiones" »

Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Secuencia Didáctica: El Día de la Bandera

Desarrollo de la Actividad

Se trabajó la efeméride del Día de la Bandera. Una de las actividades consistió en la observación de dos cuadros y luego la lectura de dos textos de historiadores que explicaban por qué la primera bandera era diferente a la actual. Los alumnos debían identificar a qué texto correspondía cada bandera y justificarlo.

En esta actividad se trabajaron contenidos que competen a Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

La maestra expone un cuadro y comienza a hacer preguntas sobre lo que observan y a hacer inferencias, luego pregunta si observan algo raro en la bandera. Luego expone otro cuadro y realiza las mismas preguntas, y los niños ya se anticipan a las respuestas.... Continuar leyendo "Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera" »

Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Diferentes Maneras de Resolver Conflictos (jbeltran)

  • Evitación: Negar el conflicto / No pasa nada / Nada está mal.
  • Impositivo: Éxito contra el otro / Negociación dura / Ganar-perder.
  • Permisivo: Negociación suave / Atender a otros / Olvido de uno mismo.
  • Compromiso: Partir de la diferencia / Todos ganan / Tener turnos.
  • Colaboración: Analizar el conflicto / Dar alternativas / Ganar-ganar.

Técnicas de Comunicación y Negociación

  • Expresar disposición de ceder.
  • Escucha activa.
  • Preguntas para indagar.
  • Propuestas condicionales.
  • Preguntas para desbloquear.
  • Preguntas con sugerencias y relajación de situaciones tensas.

Pasos para la Toma de Decisiones

  1. Definir el problema.
  2. Buscar alternativas.
  3. Valorar consecuencias.
  4. Elección de la alternativa.
  5. Aplicación de
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación" »

Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,79 KB

1. Apoderament de les parts. 2. Reconeixement de l'altra part. Facilitadora de la transformació a la relació. Considerat oportunitat de transformació. Cicular narratiu: 90’s Sara Coob Mariné Suares, basat en ciències socials. Assumir acords basats en la reconstrucció de relacions entre persones per produir canvi social. 1. Augment de diferències. 2. Legitimació de les persones. 3. Canvi de significat i creació de contextos de treball. Transformació de la història i relació. Conflicte inherent a la societat i considerat com oportunitat de creixement.

Mediació ciutadana i comunitària: finalitat: assolir un bon nivell de convivència ciutadana i resolució pacífica. Objectius: fomentar la convivència, millorar la comunicació... Continuar leyendo "Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes" »

Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,17 KB

Conflicte

Situació de confrontació que es dóna entre posicions o idees oposades de diverses persones o grups.

Components

  • Parts
  • Assumpte
  • Mitjans per solucionar
  • Acord

Classes

  • Clars o expressos: les parts han manifestat un assumpte amb posicions oposades i són conscients del problema.
  • Difícilment visibles o latents: saben que existeix un problema però no el treuen a la llum.

Els conflictes són un element quotidià en el món laboral. Un dels més importants és la dificultat per identificar un conflicte.

Causes

  • Derivats de les relacions: repartiment poc clar del treball.
  • Interessos o desitjos diferents.
  • Diferència de valors o creences.
  • Situacions de tensió per enfrontaments personals.
  • Afecte a un subjecte: necessitat de prendre decisions.

Tipus

Segons

... Continuar leyendo "Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació" »

Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Cualidades Intelectuales para el Éxito Profesional

Las cualidades intelectuales son rasgos de la personalidad que sirven como base para la ejecución exitosa de cualquier actividad. Estas aptitudes optimizan la adquisición de nuevos conocimientos. Algunos ejemplos son: observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar y generalizar.

Cualidades Intelectuales Clave

  • Actitud Cognoscitiva: Se manifiesta como una apertura al conocimiento y una disposición a aprender e indagar en la realidad de las cosas, especialmente ante lo desconocido.
  • Actitud Moral: Se refiere a la honestidad y la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
  • Actitud Reflexiva: Implica
... Continuar leyendo "Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave" »

Evaluación en Educación Física: Tipos, Instrumentos y Criterios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Tipos de Evaluación en Educación Física

Clasificación según el método:

  • Subjetiva: Depende exclusivamente del juicio que el profesor hace del alumno, sin más ayuda de lo que ve, oye y su raciocinio.
  • Objetiva: Es la que resulta de la aplicación de tests; es medible y constatable.
  • Mixta: Combina la apreciación subjetiva del profesor con los tests.

Clasificación según el momento de aplicación:

  • Inicial: Se realiza al inicio del proceso de aprendizaje para conocer el nivel y los conocimientos de los que parte el individuo. Las pruebas irán encaminadas hacia su estado físico, psicológico, inteligencia, intereses, limitaciones, habilidades motoras, etc. Tiene una función de diagnóstico y es el punto de partida para ajustar los objetivos
... Continuar leyendo "Evaluación en Educación Física: Tipos, Instrumentos y Criterios" »

Premio Estilo Profesional: Forjando Líderes en Diseño y Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Premio Estilo Profesional: Reconocimiento a la Excelencia en Diseño y Comunicación

La Facultad instauró en 2009 el Premio Estilo Profesional en Diseño y Comunicación, otorgándolo ininterrumpidamente todos los años desde su creación. A través de este, reconoce a personalidades que, en su actividad empresarial, profesional y/o artística, han construido un estilo propio, original, destacado y, sobre todo, sustentable.

¿Quiénes Reciben el Galardón? Perfil del Emprendedor Creativo

El denominador común que identifica a quienes lo reciben es ser emprendedores en el sentido más amplio del concepto. Los premiados son profesionales y artistas que lideran actividades consolidadas en el mundo del diseño, las comunicaciones, la creatividad

... Continuar leyendo "Premio Estilo Profesional: Forjando Líderes en Diseño y Comunicación" »

Equipos de Trabajo Eficaces: Comunicación, Liderazgo y Fases de Formación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Equipos de Trabajo: Diferencias entre Grupo y Equipo

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. En cambio, un equipo es un conjunto de personas cuyos esfuerzos conjuntos dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus contribuciones individuales. En las empresas, los equipos se utilizan para recoger información, generar ideas, resolver conflictos, servir de enlace, etc.

Características de un Equipo de Trabajo Eficaz

  • Comunicación: El trabajo exige una comunicación abierta entre sus miembros, con interacción para coordinar actuaciones.
  • Coordinación: Para ello, son necesarias normas de
... Continuar leyendo "Equipos de Trabajo Eficaces: Comunicación, Liderazgo y Fases de Formación" »