Estrategia de negociación el perrito

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¿Qué es un conflicto?Un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionando  por un choque de intereses, ideas ,  valores o acciones.Qué tres elementos existen en un conflicto?Las personas implicadas, el asunto en sí y la causa.¿Qué causas son las que originan un conflicto?Pueden ser infinitas.¿Qué clases de conflictos existen?Según el grado de apreciación pueden ser latentes o manifiestos; según los efectos en la organización. Funcionales o disfuncionales; desde un punto de vista jurídico pueden ser  individuales o colectivos; según donde se originan; interpersonales, intrapersonales, intergrupales  o interorganizativos; según el nivel jerárquico pueden ser horizontales  o verticales. Por último según su solución pacíficos o agresivos.¿Qué fases existen en un conflicto?La fase inicial, la de concienciación  y la de intervención.¿Qué consecuencias existen en un conflicto?Positivas y negativas.¿Qué procedimientos existen para la solución de conflictos?La negociación , la mediación y el arbitraje.¿Qué tipos de negociaciones existen?Las negociaciones de posición que se concentran en competitivas o colaborativas.¿Qué es una negociación competitiva Aquella que basa su actuación en la dialéctica de yo gano - tú pierdes.¿Qué es una negociación colaborativa?Aquella que basa su actuación en la dialéctica de yo gano - tú ganas.¿Qué son las estrategias de negociación?Conjunto de acciones que se van a llevar a lo largo del proceso negociador. Son el qué de la negociación.¿Qué son las tácticas Maniobras enfocadas  a corto plazo  para alcanzar las metas.¿Qué es una estrategia resolutiva?Es una estrategia conciliadora y cooperativa. Implica un esfuerzo para encontrar una alternativa aceptable y que reconcilie a ambas partes. Sólo puede llevarse a cabo si hay un beneficio mutuo. Las principales tácticas consisten en hacer concesiones no significativas a la otra parte, desarrollar opciones  mutuamente satisfactorias, recompensar las concesiones del oponente y ampliar los aspectos beneficiosos  sobre los que se puede negociar y reducir el coste que supone  para la otra parte hacer concesiones.¿Qué es una estrategia de rivalidad?Se preocupa por convencer a la otra parte para que acepte una alternativa que favorezca sus propios intereses. Cada una de las partes trata de imponerse a la otra. Las principales tácticas son realizar peticiones inaceptables,  mantenerse y no alterar las proposiciones propias,  amenazar a la otra parte  y castigarla por no hacer concesiones, actuar con la presión temporal, etc. Cuando se utiliza esta estrategia los resultados pueden ser positivos a corto plazo. A largo, y en un proceso negociador no es recomendable.¿Qué es una estrategia complaciente o flexible?Significa renunciar a aspectos  importantes en nuestras aspiraciones. Es ventajosa  cuando se quiere acabar  rápidamente una negociación por la presión del tiempo o la escasa importancia de los problemas. Es peligrosa si la otra parte no sigue la misma estrategia o si los dos oponentes son excesivamente flexibles. Se puede entender más que como una estrategia, como una actitud a lo largo de la negociación.¿Qué es la estrategia de la inacción?Se da una mínima actividad negociadora, se malgasta el  tiempo y se puede llegar a suspender o romper la negociación. Es muy poco frecuente y no hay que confundirla con momentos de estancamiento de la negociación por dificultades  para llegar a un acuerdo.¿Qué fases comprende el proceso negociador?Fase preparatoria, antagónica o de tanteo, presentación de alternativas y/o soluciones y, finalmente,  acuerdo y cierre.¿Qué debe hacer cada parte en la fase preparatoria?Analizar la naturaleza del conflicto,  los objetivos de las partes y la estrategia  y las tácticas de ambas partes.¿Qué debemos hacer, como criterios generales, en la fase antagónica o de tanteo?No dar toda la información al principio; dosificarla a lo largo del proceso. Dejar clara las expectativas globales, sin comprometerse en aspectos concretos. Por último enfatizar en el interés de llegar a acuerdos y de mantener una postura de flexibilidad  y manifestar la esperanza de que la otra parte también lo haga así. ¿Qué otros métodos existen para la resolución de conflictos?La negociación, la conciliación  y la mediación.

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