La imitación inmediata y presente.El niño o la niña ejecuta casi simulaneamente lo que ve y lo que le muestra

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Estructura del pensamiento a través del lenguaje lógico-matemático


La construcción de estos esquemas mentales en el adulto vendrá determinada x la forma en k, en la infancia, se hayan trabajado y asimilado una serie de contenidos lógicos y matemáticos adecuados y estimulantes. Por eso se debe considerar k la programación de contenidos en la etapa infantil debe estar pensada para edificar estructuras mentales. El objetivo principal de las matemáticas en la escuela infantil es favorecer la adquisición de una buena estructuración mental.

Mecanismos necesarios para facilitar el proceso lógico-matemático

Manipulación


Es el mejor camino k el niño o niña tiene a mano para conocer el mundo k le rodea. Es necesario distinguir entre conocimiento físico y conocimiento lógico-matemático.

Conocimiento físico: permite captar la realidad externa observable: color, forma, peso…

Conocimiento lógico-matemático: consiste en relaciones k se establecen entre los objetos: clasificar x color, suponer k es más largo k…

Imitación:


es algo mecánico k consiste en pasar de conductas motoras a conceptos simbólicos. El niño intenta reproducir o hacer lo k ve o ha visto.

Imitación inmediata y presente: ejecución casi simultáneamente de lo k ve y lo muestra al adulto. Ej. Esconder un objeto, poner una figura dentro…

Imitación diferida y representada mentalmente: el niño o niña ejecuta la acción sin la presencia ni la ayuda de la persona adulta, aunque previamente la ha visto hacer o la ha descubierto en otras personas k la han realizado. Ej. Guarda, escucha algo como anteriormente lo ha visto hacer

Clasificación:


le permite organizar la realidad circundante. Puede ordenar los objetos según su parecido y diferenciarlos.

Representación:


aproxima a la niña o niño a la diferencia y la coordinación entre el significado y significante, es decir, entre la realidad y el valor arbitrario simbólico.

Significante: dibujo del sol

Significado: es de día

El papel de la educadora o educador


Rekisitos previos:

debe tener los ocnocimientos básicos,

conocer las posibilidades de desarrollo de cada niño o niña a fin de proponerle un trabajo adecuado

tener capacidad para observar las reacciones de los niños o niñas para rectificar las situaciones k puedan motivar un dialogo.

Metodología en el aula:


potenciar la autocorreccion y la autonomía.


Conseguir k los aprendizajes surjan de las necesidades y los intereses de los niños y niñas


Fecilitar unos hábitos de trabajo sin los k resultr imposible desarrollar una metodología astual


Educar con la propia actitud, planificando actividades y el material


Crear un ambiente favorables k invite al aprendizaje y mantenga un aactitud afectiva



Conceptos:


  • Concepto de cualidad:


    cualidades son las propiedades k tienen los objetos. A medida k vaya creciendo el niño o niña podrá identificar, definir y reconocer cualidades físicas, como el color, temperatura, sonidos…

  • Concepto de cantidad

    Posterior al de cualidad. No se suelen diseñar actividades exclusivamente para cuantificar, sino para facilitar la observación y la manipulación. Actividades como: mucho-poco, nada-todo, mas-menos.

  • Concepto de numero

    Los niños y niñas recitan un aserie numérica, cuentan los elementos de un grupo,identifican el grafismo de un numero, expresan cn los dedos su edad…aunk estas manifestaciones no indican k se haya asimilado la idea de numero. Para asimilar estos conceptos es importante verbalizar las relaciones establecidas, y recordar las actividades realizadas.

  • Concepto de medida

    Comparación de dos cantidades de una misma magnitud. Es bueno presentar siempre dos objetos y k el concepto aparezca como resultado de la comparación. De longitud: largo-corto, ancho-estrecho. Superficie: redondo-cuadrado. De volumen: grande-pequeño. De peso: pesado-ligero.

  • Concepto de espacio

    Comienza con los movimientos del propio cuerpo. Reconocer y situar los objetos de su entorno y su relación con ellos permite al niño o niña realizar una orientación espacial. Arriba-abajo, delante-detrás….

Nociones básicas relacionadas con la orientación espacial

  • Orientación estática: delante-detrás, arriba-abajo
  • Distancia: lejos-cerca
  • Distinguir líneas abiertas y cerradas.
  • Dominar las nociones básicas relacionadas con la topología:dentro-fuera.
  • Concepto de tiempo


    Adkiere este concepto después de las nociones espaciales ya k interioriza el tiempo atraves de las rutinas y actividades cotidianas. Con ayuda del adulto verbaliza las palabras como: ahora, luego, después del baño… los niños y niñas mas pekeños en un principio viven el tiempo sin necesidad de medirlo a partir de tres años necesitan analizarlo

Relaciones operacionales

agrupaciones: los niños y niñas deberán realizar un ejercicio a tarves de la manipulación, la palabra y la imaginación reuniendo objetos según una cualidad común o una definición dada.

  • se puede comenzar por agrupaciones x cualidades k permitan reconocer diferentes características.
  • agrupaciones x relaciones cuantitativas.

los bloques lógicos: muchos ejercicios de la lógica y de los operadores se relaiza con este material. Sus cualidades son el color, la forma, tamaño...Hay tres colores (azul, amarillo, rojo) cuatro formas (triangulas, cuadrado,rectangular y redondo) dos medidas (grande, pequeña) y dos grosores(grueso, delgado)

Recursos para trabajar la lógica-matemática:


la mejor manera de aproximarse a este lenguaje y a estos contenidos es la globalizada, la que se trabaja conjuntamente cin los otros contenidos, lenguajes y áreas. Es importante respetar el proceso madurativo d ecada niño.

  • en el niño de o-3 años no se puede hablar de matemáticas tal como las entienden los adultos, sino k debe entenderse desde el punto de vista sensorial y psicomotor.
  • entre 3-6 años la percepción sensorial y psicomotora continua pero a medida k el niño interioriza sus experiencias aparece la capacidad de poner atención en dos actividades mentales a la vez.

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