Estructura y funciones de los centros educativos

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Órganos unipersonales

Director/directora: La directora de la Escuela dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura de personal y representa a la administración y al centro

Órganos colegiados

Consejo escolar: Garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento de la Escuela. Representa por delegación a la comunidad educativa. Sus miembros se eligen por votación y cada 2 años se renuevan mediante convocatorias de elecciones

  • El director del centro
  • Representantes de los padres y de las madres
  • Representantes del equipo educativo
  • Representante del Personal administración y servicios
  • Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal
  • El secretario del centro, con voz, pero sin voto

Las funciones del Consejo Escolar son:

  • Admisión de los niños
  • Fijación y revisión de las cuotas
  • Aprobación del Programación General Anual
  • Aprobar el presupuesto económico
  • Establecimiento de relaciones de colaboración

Claustro o equipo educativo

Está formado por educadores y maestros especialistas en Educación Infantil y por el director de la Escuela. Cada Escuela cuenta con un educador o maestro por aula y educadores de apoyo. Los profesionales del equipo educativo ayudan a los niños en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en el desarrollo.

El personal de administración y servicios

Está integrado por personal de cocina, limpieza, mantenimiento y administración, que colabora en un adecuado ambiente educativo.

El equipo de atención temprana

Es un apoyo externo a la Escuela asesora y orienta al equipo educativo en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación respecto a los niños que presentan dificultades en algún momento del desarrollo, con actuaciones directas y en colaboración con las familias.

Los padres y las madres de los niños y niñas en la Escuela Infantil

La Escuela Infantil comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los niños colaborando con ellas estableciendo cauces de información y participación fijados por el proyecto educativo del centro

Tipos de centros educativos

Por su titularidad

Públicos

De titularidad del Ministerio de Educación: los Colegios de Educación Infantil y Primaria ubicados en Ceuta y Melilla, y los colegios españoles en el extranjero. De titularidad autonómica: los colegios de educación infantil y primaria de las comunidades autónomas, los Institutos de Enseñanza Secundaria, las escuelas infantiles y algunas Casas de Niños. De titularidad municipal: Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Escuelas de Música, Escuelas de Adultos. De otras Administraciones públicas: Ministerio de Defensa es titular de Escuelas Infantiles ubicadas en instalaciones militares y destinadas a los hijos de los militares y personal del Ministerio de Defensa.

Privada

Cuyo titular es una persona jurídica: una cooperativa de enseñantes, una orden religiosa, una sociedad anónima, una sociedad limitada o una persona física. Pueden tener financiación pública, en ese caso pueden ser centro privados concertados. En el caso de primer ciclo de Educación Infantil pueden recibir fondos públicos a través de convenios con las administraciones educativas. Los centros deben realizar el proceso de admisión de niños y cobrar las mismas cuotas que los centros públicos. Y están obligados a constituir el Consejo Escolar como órgano de gobierno del centro.

Por la etapa educativa que imparten

Los centros pueden impartir un solo ciclo de Educación Infantil, la etapa completa de Educación Infantil, Educación Infantil y Primaria, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por el tamaño o número de unidades

Puede haber Escuelas unitarias e incompletas, que por su ubicación en zonas rurales con poca población escolar disponen de una sola aula en la que hay niños de distintas edades. Puede haber centros con un aula por cada nivel educativo, se denominan “de línea 1”, con dos o con más líneas. Otras formas de clasificar los centros son por su ubicación geográfica.

Componentes de la Escuela

Las metas, finalidad u objetivos de centro

Constituyen los propósitos institucionales que orientan la actividad de la escuela. Son las guías para todo el centro educativo, afectan e incluyen a toda la comunidad escolar. Conviene que se hagan explícitos para que todos los implicados pueden colaborar en su adquisición. Su concreción escrita se incluye en el Proyecto educativo de centro.

Los recursos

Personales: Niños, maestras, educadoras, familias, equipo directivo, personal de administración, servicios (conserjes, Limpiadoras, cocineras) asesores externos: de orientación y de formación. Materiales: Las instalaciones del centro, el edificio, las aulas, la zona de servicios, los patios, los equipamientos (mobiliario). Funcionales: La financiación económica, hay que destacar si el centro tiene asignado un presupuesto anual y es autónomo en su distribución y gasto, o si depende de la administración titular.

La estructura o la organización del centro

En los centros públicos, sostenidos con fondos públicos, la constituyen los órganos de gobierno: director, el jefe de estudios o el secretario, el consejo escolar y el claustro. Los órganos de coordinación del centro como los equipos de ciclo y sus coordinadores. La relación y dependencia de estos órganos se regula en el Reglamento de Régimen Interior. Los centros privados no reciben ninguna financiación pública tienen autonomía para organizar el centro. Normalmente disponen de directora pedagógica, de gerente, entre otros órganos.

Ideología, ideario o cultura del centro

Todo centro tiene como base para su funcionamiento unas ideas, creencias, valores que orientan su actividad y que deben ir explicitas y estar habladas por el equipo (o al menos las bases psicopedagógicas tienen que ir en común).

Entorno o contexto

La ubicación del centro, las características socioeconómicas y culturales de las familias que deben analizarse para tenerlos en cuenta en el Proyecto educativo y en las propuestas curriculares.

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