Actividades Plásticas en Educación Infantil

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1. Relación entre Desarrollo Sensorial, Autonomía Personal y Actividades Plásticas

Desarrollo Sensorial: Primeras fases que pasan por la captación de las sensaciones del entorno: texturas, colores, formas. Estas sensaciones servirán de base para sus elaboraciones.

Desarrollo de la Autonomía Personal: Serán útiles para la adquisición de ciertos hábitos como el orden, la higiene, la observación o la escucha que serán necesarios para el desarrollo autónomo.

Actividades Plásticas: Todos los niños han nacido con la capacidad para expresarse plásticamente, solo hay que cultivar y desarrollar esa forma de expresión. Será necesario dotarlos de los recursos y las técnicas que les permitan avanzar en su manipulación y experimentación.

2. Actividades Plásticas entre 2 y 3 años

Adquisición de cierta madurez: Inicia nuevas actividades pero sin continuidad, difícilmente las acaba por iniciativa propia.

Relación Social: Prioriza el individualismo en su comportamiento y en sus juegos. En esta fase adquiere mayor importancia la manipulación, se introducen nuevos materiales útiles como plastilina, ceras o pinturas de dedos y estará destinado a potenciar las destrezas manipulativas del niño/a. En la mitad de la etapa se introducen diversos útiles incluidas las tijeras de tamaño correcto, de punta roma y de diestro o zurdo.

3. Actividades Plásticas entre 3 y 4 años

El niño/a progresa y toma conciencia de sus posibilidades y empieza a interesarse por el resultado de su trabajo:

  • Capacidad de concentración: Es mayor y también su curiosidad e interés por lo que le rodea.
  • Representan elementos del entorno con observación previa: forma, tamaño, color siendo más habitual el uso de útiles como pinceles, rodillos, esponjas, etc.
  • Se inicia el dominio del trazo sobre los diferentes soportes como ceras, tizas.

En esta fase, el niño trabaja diversas técnicas como el dibujo, pintura, collage, estampación y moldeado. A través de estos ejercicios se favorece la coordinación ojo-mano y el control del trazo, con lo que se le está preparando para hacer una aproximación a la lengua escrita.

4. Actividades Plásticas entre 5 y 6 años

El niño adquiere madurez en sus funciones básicas y en su seguridad personal:

  • Capaz de asociar, identificar y diferenciar muchos de los datos que recibe del exterior a través de los sentidos.
  • Le gusta formar parte de los equipos y realizar trabajos colectivos.
  • Colabora en la conservación del aula y puede responsabilizarse de pequeñas tareas.

Se debe utilizar la experimentación de nuevas o más complejas técnicas. Mejora en el dominio del trazo, el uso del color, la manipulación de diferentes útiles y materiales, la exploración del espacio plano y del volumen, la identificación de las formas geométricas, etc. Se inicia el lenguaje escrito y verbal.

5. Objetivos de las Actividades Plásticas

  • Disfrutar del placer y la fascinación de la actividad sin preocuparse del resultado.
  • Estimular la libre expresión, la exteriorización de sentimientos, la creatividad y la imaginación.
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y la concentración.
  • Reforzar la adquisición de hábitos de autonomía personal.
  • Potenciar la aportación individual al trabajo en grupo.

6. Técnicas de Expresión Plástica y Ejemplos

Son las que engloban un conjunto de habilidades que se aplican sobre unos materiales para obtener una producción artística. Las más habituales son:

  • El dibujo
  • La pintura
  • La manipulación del papel
  • El moldeado
  • El collage

7. Desarrollo de la Actividad Plástica

El grado de directividad dependerá de los objetivos de la actividad, la tendencia es pasar de actividades más libres y espontáneas a otras más dirigidas, a medida que se va creciendo y van mejorando las destrezas manipulativas y la representación simbólica.

Indicadores genéricos sobre la actuación:

  • Observación de la actividad, comprobando que los niños siguen las instrucciones y no ponen en riesgo su seguridad.
  • Estará al lado de los niños para escuchar lo que le cuentan y animarlos a descubrir más cosas sobre las obras que realizan, haciéndolos reflexionar sobre las formas, materiales o herramientas.

8. Evaluación de las Actividades Plásticas

Qué evaluar:

  • Adquisición de contenidos
  • Progresión de las destrezas grafomotrices
  • Desarrollo de la representación
  • Adquisición de hábitos de orden e higiene
  • Satisfacción del niño

Cómo evaluar:

La observación durante la actividad que será necesario crear una pauta, individual o grupal, más o menos estructurada, con los indicadores de evaluación apropiados.

9. Dirección del Dibujo en el Niño/a

  • Es conveniente que los primeros años de 2-4 años el dibujo sea libre, aunque el educador sugiere por ejemplo un dibujo de un personaje de un cuento ya contado.
  • A medida que adquieren una mayor capacidad manipulativa, sobre los 4 años, la actividad se puede empezar a dirigir.
  • A partir de los 5 años se puede llevar a cabo actividades dirigidas.

10. Pintura con los Dedos

A partir de los 8 meses, se puede dejar que experimenten con los dedos y manos con la témpera escolar o pintura de dedos sin mezclar sobre un soporte plano. A partir de los 18 meses, se puede usar esta técnica con otras partes del cuerpo, con el puño cerrado, con el meñique de lado, con los pies descalzos, en grupo, sobre diferentes soportes. La actividad será individual.

11. Modelado

Permite al niño crear formas de hacer y deshacer tantas veces como quiera su trabajo, hasta conseguir que le resulte agradable. Decide cuándo lo ha terminado y elige si desea darle color o añadirle otros materiales.

12. Collage

Técnica que consiste en mezclar materiales diversos, utilizando una o varias de las técnicas. Los materiales estarán en relación directa con el entorno del niño.

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