Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Hobbes: Leviatán y la teoría del hombre

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Teoría del Hombre


El movimiento específico presente en el ser humano reside en su intento por conservar su vitalidad a través de un impulso dialéctico de atracción y repulsión. Los deseos son las respuestas a estímulos placenteros que nos suscita un determinado objeto. La aversión o rechazo es cuando aquello que apetecemos nos provoca repulsión. La felicidad se obtiene cuando conseguimos el éxito continuo en el logro de las cosas que deseamos y es el fin último al que aspira cualquier persona. Todo deseo satisfecho reactiva inmediatamente otros nuevos hasta hacer de la vida un puro movimiento guiado por deseos y repulsiones que se retroalimentan continuamente. El más apremiante y poderoso es el impulso de subsistencia o autoconservación.
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Que son las virtudes intelectuales

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Todos nuestros actos tienen como finalidad obtener la felicidad.La ética de Aristóteles es, por tanto, teleológica, o sea, se basa en la búsqueda del fin de toda vida humana: la felicidad.Para Aristóteles, todas las sustancias naturales cambian, de acuerdo con su propia naturaleza, con el fin de alcanzar su perfección.los seres humanos buscamos, mediante nuestros actos, nuestra propia perfección, de acuerdo con nuestra naturaleza: nuestro deseo de saber. La virtud es una “fuerza del alma”, un “modo de ser” del alma humana,de la inteligencia o del carácter , es decir, un hábito “acompañado de razón verdadera”. Además, las virtudes son hábitos buenos que se adquieren mediante la repetición habitual de actos buenos.Mientras
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Grinak eta askatasuna descartes

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Jainkoaren existentzia


Deskartesek badaki nolako ezaugarriak dituen egiak, argia eta berezia. Ondorioz arrazoian bilatu behar da beste egi ziurrik dagoen, segurua den bakarra baita. Arrazoian zer dago? 3 ideia mota -Abdentziak, arrotzak, eratorriak: Gizakiak zentzumenen datuak erabiliz egiten dituen kanpoko gauzen ideiak -Faktiziak, irudimenzkoak: Kanpoko gauzen ideiak nahasiz gizakiak egiten dituen ideiak dira. -Jatorrizkoak: Gizakiak jatorrizko ideiekin jaiotzen da, jainkoak gure arrazoian jarritako ideiak. Beste laugarren ideia dago, substantzia mugagabearen ideia eta perfektutasunaren ideia: 1.Ezin da ezer ezertik etorri 2.Ni ere ezin naiz ideia horren egilea izan, neu baino perfektuagoa da eta. 3. Beraz, jainkoak berak ezinbestez jarri

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Nietzsche "niño, león, camello"

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7) para qué Sirve la ética, argumente acuerdo o desacuerdo

7) para Adela La ética sirve para ser justos y felices

Pará mí la Respuesta de Adela es correcta ya que nosotros debemos reflexionar sobre Nuestros valores lo cual es la moral y con la ética correcta podemos ver como Actuar así que la ética sí nos sirve para poder ser justos y fieles dado que Podemos decidir la elección correcta, nos sirve para forjar nuestras buenas Acciones

8) moral del Camello

8) Para Estudiar la moral del Camello según Adela Cortina primero tuvimos que pasar por Las tres formaciones del espíritu según el filósofo Nietzsche. Nietzsche sosténía Que existían tres formaciones del espíritu: el camello, el león y el niño, mostrándonos De esta manera como... Continuar leyendo "Nietzsche "niño, león, camello"" »

La exposición como máquina de guerra: dialéctica, producción y ensayo

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DIDI-HUBERMAN, Georges- La exposición como máquina de guerra.


DIALÉCTICA: Organizar una exposición implica siempre crear un lugar dialéctico.

Es la palabra que emplea Platón para denominar el método que hace surgir la verdad a partir del diálogo que es contradictorio. Hegel y Marx extendieron la noción del término, pasando a designar el movimiento mismo de la historia. A Deleuze no le gusta la palabra “dialéctica”, no obstante es posible reintroducir la noción en el término “Máquina de guerra” que es la denominación que usa para los dispositivos capaces de contradecir a los aparatos de Estado.

Por ejemplo el museo es un aparato de Estado, y las exposiciones son una máquina de guerra, un dispositivo asociado al nomadismo,... Continuar leyendo "La exposición como máquina de guerra: dialéctica, producción y ensayo" »

Iusnaturalismo teocentrico

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4. LAS POSICIONES REDUCCIONISTAS 
Hemos visto que los conceptos de validez, eficacia y justicia pueden ser entendidos de forma independiente, si bien existen vinculaciones entre ellos. Sin embargo, hay determinados planteamientos doctrinales que no admiten esa independencia y que vinculan uno de esos conceptos a otro, es decir, condicionan los conceptos entre sí. Podemos identificar dos reduccionismos que se identifican con sendas corrientes de pensamiento que mantienen diferentes concepciones del Derecho (existe un tercer reduccionismo, el “Realismo jurídico”, en el que no se va profundizar aquí): a) El positivismo ideológico, que reduce la justicia a la validez: las normas jurídicas son justas por el hecho de ser válidas. B) El
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El Método Cartesiano: Superando el Escepticismo y Buscando la Verdad

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Método Cartesiano

El proyecto filosófico de René Descartes pretende superar el escepticismo mediante un sistema de conocimiento en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente por sí mismo (matemáticas).

Descartes adopta ante el problema del conocimiento una posición racionalista: la razón es el único método válido de conocimiento y no los sentidos (experiencia) que son engañosos, ya que lo que te ha podido ocurrir mil veces no tiene por qué volver a repetirse.

Su posición ante el problema de la realidad es idealista: la verdad que conocemos son las ideas, no las cosas u objetos.

Descartes busca unos principios indudables para deducir de ellos el conocimiento. Los encontrará mediante intuición en las verdades innatas... Continuar leyendo "El Método Cartesiano: Superando el Escepticismo y Buscando la Verdad" »

Perque el presocratics busquen el arkhe de les coses

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SOFISTES:-


Com eren estrangers no podien participar en política.--Tema pejoratiu, és a dir, la societat els diu els savis (mode burla).Es dedicaran a la política, a l’educació, a la lògica... I no a la primera navegació.Seran mestres de la retòrica, és a dir, cobraven pels seus servicis, ja que els polítics els contractaven per a que els ensenyessin com guanyar vots per mitjà de la retòrica.
RELATIVISTES GNOSEOLÒGICS (coneixement

Pensen que el coneixement no existeix i que tampoc existeix una realitat absoluta perquè no la podem aconseguir.Són escèptics: es impossible aconseguir la veritat.Són antidogmàtics ni creuen que existim ni que no.Són ateistes no creuen que Déu existigue.

Protàgores:

al diàleg en Plató per a ell la... Continuar leyendo "Perque el presocratics busquen el arkhe de les coses" »

El juicio ordinario

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Concepto:representación mental, 

Universal y abstracta de un objeto


Abstracción: consiste en aislar concep

tualmente una propiedad concreta de

 un objeto y reflexionar mentalmente 

sobre ella, ignorando otras propiedades

 del objeto en cuestión. Juicio: 

Relación

que la mente establece entre dos o más

 conceptos afirmando o negando los unos 

a los otros. Razonamiento: proceso por

 el cual la mente, relacionando entre si

varios juicios infieren uno nuevo. Argumento:

expresión verbal, mental o escrita de un razona

Miento. Razón..Ind: aquel tipo de razonamiento

 en que la conclusión inferida posee más

extensión y más amplitud que los juicios de l

Os que se infiere


Hombre homérico

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Héroe Homérico

Conjunto De partes del cuerpo y de la mente. De algunas de estas propiedades Se apodera una fuerza divina irresistible. Las caracterisiticas Espirituales del hombre se encuentran descritas en términos físicos.

La Virtud o excelencia del hombre consiste en el nacimiento ilustre, la Tutela de alguna divinidad, la realización de proezas en la guerra y En la asamblea. Proezas que el héroe realiza bajo la protección del Correspondiente Dios

Revolución Socrática

Para Sócrates el hombre no puede estar a expensas de lo que dictan los Dioses.

Mantiene Que el hombre vive normalmente como si supiera con certeza lo que en Realidad ignora; la virtud o ecelencia, es decir, el bien real y por Tanto como se debe vivir.

El Cambio revolucionario... Continuar leyendo "Hombre homérico" »