Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Clasificación juicios filosofía

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[03:18, 23/5/2018] Laura Mayo ♡: 1. La clasificación kantiana de los juicios La ciencia está contenida en libros escritos por científicos. Tales enunciados formulados por sus autores con cuya ponen de juicios, es decir, verdad están comprometidos un enunciado proferido o escrito por alguien que lo suscribe y que or tanto, se compromete con verdad i queremos estudiar el contenido de la ciencia, tendremos que averiguar primero que tipos de juicios son los juicios científicos. Esto nos obliga a realizar, primero una clasificación de los distintos tipos de juicios y, después, a identificar los juicios científicos dentro de esa clasificación. Kant entiende que una correcta clasificación de los cios debe atender a de La relación entre
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Hurbilketa orokorra xx.Mendeko filosofia

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11. WITTGENSTEIN: FILOSOFIAREN FUNTZIOA TRACTATUS ETA IKERKETA FILOSOFIKOAK LANETAN

Ludwig Wittgenstein (1889–1951)
filosofo austriarra hizkuntzaren analisian interesatu zena, eta “Filosofia
Analitiko” deritzon pentsamendu korrontearenbarruan koka dezakeguna, bere pentsamendua aztertzean, bi filosofia Guztiz desberdin aurkitzen . Bi aldi bereiz daiteke pentsamenduan: lehenak Tractactus logico-philosophicus lanaren argitalpena du ardatz, eta bigarrena Azterketa filosofikoak obran islatzen da.

lehen garaian, logikaren nahiz Matematikaren oinarriak finkatzeko auziari egin zion aurre B. Russell filosofo Britainarrekin batera “Atomismo Logiko” izeneko doktrina filosofikoa garatu Zuen. Errealitatea eta hizkuntzaren artean egokitasun nabarmena

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Excès extensiu en la legítima defensa

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TEMA 6: ANTIJURIDICITAT I TIPUS

Un cop s'ha declarat la tipicitat del cas real concret el següent pas és la determinació de l'antijuridicitat, és a dir la constatació de que el fet produït és contrari a Dret, injust i il·lícit. L'antijuridicitat és sinònim d'injust. Perquè un fet sigui antijurídic ha d'haver estat abasn un acte jurídic.
L'acció es contrària a l'ordenament jurídic. Hi ha dos tipus d'antijuridicitat:

Formal:

un acte formalment antijurídic, quan hi ha oposició entre un fet i lOJ positiu.

Material:

acció és antijurídica quan, havent vulnerat una norma positiva, lesiona o posa en perill un bé jurídic que el Dret volia protegir.// L'antijuridicitat material i formal son dos aspectes del mateix fenomen, no existeix
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Etika: Izaerarekin zerikusia duen moralari buruzko hausnarketa filosofikoa

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Etika.

  • Izaerarekin zerikusia du.
  • Moralari buruzko hausnarketa filosofikoa da.
  • Etorkizunera begiratuz, teoria etiko desberdinak daude:

Intelektualismo morala

  • Sokratesek etikari buruz hau esaten: jakintzak emango dit zer dagoen ondo eta zer dagoen gaizki.
    • Ongia jakiteak ongi egitera eramaten nau.
  • Sofisten ustez ez dago onik edo txarrik/gaizkirik.
    • Ongia erlatiboa da.

Eudemonismoa

  • Eudemone hitza = zoriontasuna
  • Aristotelesek uste zuen gizakion ekintza guztiak zoriontasuna zutela helburu.
  • Zoriontasunak balore moralak bideratuko lituzke (honetarako arrazoia erabili)
  • Historian zehar modu desberdinak izan ditu.
    • (Agustin adb.)

Hedonismoa

  • Plazer indibiduala ekartzen duena ondo dago.
  • Plazerra ataraxia (minik ez izatea) -rekin lortzen da.
  • Epikurok desirak 3 motatan sailkatzen
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Clasificación de las ideas según Descartes

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EPISTEMOLOGÍA:
 Objetivo:
El objetivo de la ciencia de Descartes es justificar el conocimiento desde el Racionalismo. Para Descartesjustificar el conocimiento consiste en hacer un análisis del conocimiento para encontrar los límites, lavalidez y la extensión. Que es lo mismo que buscar las garantías del conocimiento. Al venirse abajo laescolástica, y aparecer una nueva ciencia necesitamos tener garantías de que eso sea válido. Por lo tantoes necesario llevar a cabo un método para poder realizar ese objetivo y así contextualizándolo, larenovación del conocimiento. El desarrollo del método se realiza desde tres maneras distintas: las reglasdel método, las meditaciones metafísicas y por último, del discurso del método. Método:
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Tipos de ignorancia según Sócrates

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Concepto: Filosofía es un saber general que estudia la realidad de manera conjunta, vinculando los hechos y fenómenos comunes a las demás ciencias con el fin de proponer las soluciones tentativas o posibles.
Carácterísticas:

Universalidad


Estudia todo lo qué hay en común en las cosas generales. Estudia la VIDA, no a los seres vivos, EL TIEMPO Y ESPACIO, FUERZA GRAVITATORIAL.

Razón:


carácterística filosófica estrechamente ligada a la lógica, encontró algunos principios innegables que se dan en el universo.

Escuela jónica


Tuvo su origen en Jonia, Asía menor, la actual Esmirna, en Turquía, siendo sus exponentes: Thales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes. Se caracterizó por buscar el origen o causa primera de las cosas en la naturaleza,
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Berpizkundea eta zientzia iraultza

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1. TESTUINGURU HISTORIKO FILOSOFIKOA

Krisi mendea, non arlo guztietan nabaritzen den, hala nola:

 ·Ekonomian: Nekazaritza-ekonomia da oinarrizkoena baina honek ez du gosea zabal dadin eragozten.
·Gizartean: Estamentuzko gizarte-mota mantentzen bada ere, gero eta istilu gogorragoak ger- tatzen dira gizarte-multzoen artean berdintasunean oinarrituriko orden juridiko berriari ateak irekiz.
·Estatuan: Estatuen arteko etengabeko gerrak dira baina horretaz aparte estatuen barneko egoera ere latza da, deskontentamendua noblezia, burgesia eta, oro har, herriaren artean za- baltzen delarik.
·Erlijioan. Mende honetan zehar eliza eragin eremuak pixkanaka galtzen ari da. Sinesmen ezberdinak agertzen dira estatuetan jendearen arteko borroken arrazoi

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Mundu sentigarria

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1. Zer esan nahi du “ta onta” terminoak, zer esan nahi du “to on” terminoak, zer

Datorkigu azken honetatik

Greziar filosofoek termino hauek erabiltzen zituzten. Ta onta esapideak “badiren gauzak” esan nahi du literalki. To on neutroa ere erabili zuten, ordea, besterik gabe ‘badena’ adierazteko. Azken honetatik ontologia hitza datorkigu.

2. Zer erabili zuten filosofo kristauek izan aditza itzultzeko, zer hitz erabiltzen da erdaraz eta nondik datorkigu;
euskarak zer hitz erabiltzen du eta zer esan nahi du eta zer esan nahi du ontologiak

Izan aditza itzultzeko esse latindar aditza erabil zuten. Erdaraz ente hitza erabiltzen da eta latinezko esse aditzaren iraganeko ens, entis partizipiotik dator.

Euskarak izaki hitza erabiltzen du,

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Comparación de Ortega y Gasset con Platón

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Aristóteles:
-Macedonia, griego antiguo, siglo IV ac
-Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón.
Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadore durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente". Aristóteles abríó el Liceo. Aristóteles también estudió Biología y durante algún tiempo se encargó de Alejandro Magno.
-Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente... Continuar leyendo "Comparación de Ortega y Gasset con Platón" »

Tipos de conocimiento y criterios de verdad

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Tipos de conocimiento

El conocimiento se divide en:

Conocimiento sensible

A través de los sentidos, se clasifican en:

  • Exteroceptores (se encuentran en el exterior, luz)
  • Interoceptores (en el interior, sed)
  • Propioceptores (permiten la coordinación muscular)
  • Nocioceptores (informan de estudios negativos, dolor)

Conocimiento intelectual

Elaboración de conceptos:

  • Concepto: representación mental universal y abstracta de un objeto.
  • Abstracción: aislar una propiedad concreta de un objeto y reflexionar sobre ella.
  • Término: expresión verbal-mental.
  • Juicio: relación que la mente establece entre dos o más conceptos.
  • Enunciado: expresión verbal-mental escrita o hablada.
  • Razonamiento: proceso por el cual la mente, relacionando entre otros juicios, infiere otro
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