Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Enpirismoa

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Arrazionalismoa-
A
rrazoimena eta erabiltzeko era (metodoa) unibertsalak dira, gizaki guztiengan berbera. -Arrazoimenak egia ezagutzeko ahalmenean konfiantza osoa. -Ideien innatismoa Arrazoimenean dauden printzipio innatoetatik ateratzzen ditu ezagutzak, kanpotik batere eduki jasotzen ez duelarik. -Esperientziaren baliorik eza. Egia ez dago ez munduan ez gizakien ekarpenetan. -Zientzia deduktiboa. Arrazoimenak egia batetik bestera joateko gaitasuna du, metodo egokiari jarraituz. Arrazoimen bakarra,metodo bakarra, zientzia bakarra.

-Prozedura matematikoak ezagutza zientfikorako eredu edo paradigmatzat hartzen ditu. -Arrazoimenaren eta errealitatearen arteko korrespondentzia, arrazoimena ondo erabiliz gero bertatik ateratzen diren ideiak kanpoko

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Comparación de Ortega y Gasset con Platón

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Aristóteles:
-Macedonia, griego antiguo, siglo IV ac
-Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón.
Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadore durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente". Aristóteles abríó el Liceo. Aristóteles también estudió Biología y durante algún tiempo se encargó de Alejandro Magno.
-Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente... Continuar leyendo "Comparación de Ortega y Gasset con Platón" »

Tipos de conocimiento y criterios de verdad

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Tipos de conocimiento

El conocimiento se divide en:

Conocimiento sensible

A través de los sentidos, se clasifican en:

  • Exteroceptores (se encuentran en el exterior, luz)
  • Interoceptores (en el interior, sed)
  • Propioceptores (permiten la coordinación muscular)
  • Nocioceptores (informan de estudios negativos, dolor)

Conocimiento intelectual

Elaboración de conceptos:

  • Concepto: representación mental universal y abstracta de un objeto.
  • Abstracción: aislar una propiedad concreta de un objeto y reflexionar sobre ella.
  • Término: expresión verbal-mental.
  • Juicio: relación que la mente establece entre dos o más conceptos.
  • Enunciado: expresión verbal-mental escrita o hablada.
  • Razonamiento: proceso por el cual la mente, relacionando entre otros juicios, infiere otro
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s

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 3.1. La estética trascendental trascendental al estudio de la sensibilidad. Una sensación Kant llamó estética es una afección de sujeto provocada por un objeto. Cuando el sujeto capta la ensación esta se transforma en un conocimiento inmediato que Kant denomi o captado en una intuición sensible es un fenómeno.
El término tuición fenómeno significa, etimológicamente, «algo que aparece o se manifiesta». Al emplear este término, se quiere establecer una distinción entre la cosa misma y su manifestación a un sujeto. Según Kant, todo fenómeno está compuesto por materia y forma:
L La materia es el contenido mismo de la sensación y tiene su origen en el objeto conocido. Solo nos es dada a posteriori, es decir, tras la experiencia.
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g

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  • POLITIKA

    • Esanahia: hiriaren gobernua.

    • Gaur egun oso garrantzitsua da Herritartasuna.

      • Herritartasunaren jatorria
        : Grezia.

        • Grezian parte hartze politikoa zegoen (Atenas)

          • 3 printzipiotan oinarrituta dago parte hartze politikoa.

          • Grezian:

            • Isonomia: legearen aurrean denak berdinak dira; Atenastar guztiak berdinak ziren legearen aurrean.

            • Isegoria: hitz egiteko eskubide berdinak dira; herritar guztiek hitz egin dezakete.

            • Koinonia: herritar guztien helburua ongi publikoa izango litzateke.

              • Koinotadeitzen koinonia egiten duenari.

              • Idiotadeitzen ongi publikoaren bidez ongi pribatua defendatzen duenari.

          • Erroman:

            • Babes juridikoa: legeak babesten du herritarra.




El cogito, el jo, primera evidència. Substància pensant i existent, essencialment diferent del cos

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ANTROPOCENTRISME-> Situar els afers humans en un primer pla. Humanitats: estudis relacionats amb la llengua, literatura, història, art i filosofia. 

Paper de l'èsser humà en el Renaixement està lligat al desenvolupament de la individualitat i al reconeixement de la llibertat que ens permet fer-nos amos del propi destí. 
Giovanni Pico della mirandola-> humanista, escriu llibre (Discurs sobre la dignitat humana) on defensa el dret de cadascú de desenvolupar-se intel·lectualment i d'exposar-se la pròpia opinió en llibertat.
Niccolò Nachiavelli (1469-1527) pensdor polítics dels més importants del Renaixement. Analitza en la seva obra la societat des d'un punt de vista realista i pràctic. Està més interessat en un enfocament
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Descartes te Raó quan defensa que l'ànima

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2. El concepte d’idea en Descartes i el Seus típus

4. Arguments demostratius de l’idea del Déu i del món

Descartes, com A precursor del moviment anomenat Racionalisme, defensa l’autosuficiencia de la raó com a font de coneiximent, així com també defensa la creencia en L’existència d’idees innates, les quals ens ajudaran a construir les veritats complexes I fiables a les quals haurà aplicat el mètode basat en la intuició i deducció Que no deixarà cap lloc al dubte.Com a Racionalista es distanciarà dels Empiristes per considerar que l´experiència no pot ser font de certesa i també S´allunyarà dels esceptics ja que aquestos són estàtics i no demostren interés Per trobar la veritat absoluta i fiable.Descartes, estarà... Continuar leyendo "Descartes te Raó quan defensa que l'ànima" »

Saber mítico y religioso, filosófico y científico: una exploración de la verdad y el proceso de investigación

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Saber mítico y religioso

Saber mítico y religioso responden a dudas existenciales centrales, enseñan y promueven conductas (normas), cooperación comunitaria (sociabilización) y relatos con autoridad sin justificación (dogmas). Economía: producción para el consumo. El límite que tengo es biológico, el natural. Saber filosófico es un saber que requiere de lógica, de racionalismo puro. No se basa en dogmas, sino en racionalidad, reflexión, discurso, argumento y estudio. Etapas: Grecia - Medioevo - Modernidad. Saber científico (aparece en el siglo 15) son conocimientos que develan regularidades necesarias de los fenómenos. Constatado en la experiencia mediante procedimientos públicos. Lo que dice la ciencia, la prueba. No toda información... Continuar leyendo "Saber mítico y religioso, filosófico y científico: una exploración de la verdad y el proceso de investigación" »