Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto Historico de la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

LA EDAD MEDIA:Comienza con la deposición de Romulo Augustulo de su cargo en el 475, y llegaría hasta finales del siglo XV.Baja Edad Media, hasta que se produce un despegue socio-economico y cultural en el siglo XI.Alta Edad Media, hasta la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de America en 1492.La caída del Imperio Romano se produce por la invasiones producidas, la fundiacion de nuevos reinos, o la caída del comercio. El Imperio Carolingio llega a su esplendor con el emperador Carlomagno, pero tras éste se produciría la escisión del Imperio.La Hispania musulmana comenzaría cuando aprovechando el declive del reino visigodo, Tariq en el 711 llega al sur de la península, pero sería con Abderramán cuando se llega al esplendor... Continuar leyendo "Contexto Historico de la Edad Media" »

El concepto de renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

El concepto de renacimiento: El Renacimiento es un periodo de transición que durante los siglos XV y XVI conlleva unas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Desde el punto de vista socio-económico, el Renacimiento es una etapa de transición del feudalismo al capitalismo impulsado por la burguesía. En esta etapa aparecen las relaciones comerciales, la moneda, producción agrícola e industrial. Estas relaciones adquieren un nuevo carácter: la riqueza es el objetivo fundamental, y la producción aparece como un proceso infinito. Se produce una dinamización de la estructura social y del propio individuo en dicha estructura.Caracteristicas culturales: 1-proliferación de tendencias filosóficas dispares, contrapuesta... Continuar leyendo "El concepto de renacimiento" »

Filosofia 6 gai

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,42 KB

Animalia Kulturala: giza izaera zer den finkatzeko lehenbizi ezaugarri biologikoak aztertzea komeni da. ezaugarri bilogikoak aztertzerakoan konturatzen gara gizakiak berezkoa duela muga horiek gainditzeko eta kulturari irekitzeko premia.gizakia beraz animalia kulturala da. kulturaren mundua gizakiak sortu du gauzak asmatzeko eta gausei aurrea hartzeko gaitasunari esker.berak sortutako mundo hori izugarri bailiagarria zaio ezustekoekiko.Zer da gizabanakoa gizabanakoa giza eskpezieko banako oro da.gaur egun gizaki bakoitza bakarra eta paregabea delako ideia da nagusi,errespetua zor zaion norbait.gizabanako orori eskubide batzuk dagozkio.Indibidualismoa askatasunari buruzko ikusmoldeak aldatu ziren eta indubidualismoa ezarri.norbera da bere buruaren

... Continuar leyendo "Filosofia 6 gai" »

Moral vivida y moral pensada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Tres posibles respuestas:


tres formas basicas de responder a la pregunta por el sentido de la existencia: a) No hay sentido, nuestra vida y el mundo son un absurdo y de lo que se trata es de soportar la existencia. b) Hay un sentido hasta llegar a la muerte, que es el límite último de nuestra vida. c) Hay un sentido que va más allá de la muerte, hasta otra vida, es lo que se defienden las diferentes religiones.

Junto con la dotación genética, la afectividad constituye el bagaje con el que nacemos y que se conoce como temperamento, no podemos elegir nuestro temperamento, pero sí podemos modificarlo. Por el uso que hagamos de nuestra libertad. Así nos vamos construyendo a nosotros mismos, haciendonos las personas que queremos ser, forjando

... Continuar leyendo "Moral vivida y moral pensada" »

La antropología de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

LA ANTROPOLOGÍA DE PLATÓN

Dualismo antropológico: Platón, basándose en elementos órficos y pitagóricos, elabora una teoría antropológica como soporte de sus concepciones éticas y políticas. Su concepción es dualista: concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (sôma) y alma (psijé) unidos accidentalmente.
El cuerpo es una cosa sensible más que se genera y se muere. Es un obstáculo para lograr la perfección, por lo que la misión del ser humano en vida es tratar de purificarse (cátharsis) para poder ascender el alma a su lugar natural: el mundo de las ideas, alcanzando la felicidad. Es la tumba (sema) del alma.
El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación
... Continuar leyendo "La antropología de Platón" »

El método experimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

El método experimental consta de 4 fases o momentos:
aLa observación de hechos: la observación de los hechos se encuentra en la base del método experimental. No es que estas ciencias se limiten a coleccionar hechos; tratan de explicarlos y de comprenderlos, integrádoles en un sistema teórico que sea inteligible, pero necesitan partir de la observación de los mismos.Los teóricos de la ciencia actuales consideran la simple abundancia de hechos incluso como un obtáculo para el avance científico. Para los teóricos actuales son más importantes los hechos prblemáticos, es decir, los hechos que no son explicados o se encuentran en contradicción con el sistema de creencias vigentes en cada momento.
b La creación de hipotesis:las hipotesis
... Continuar leyendo "El método experimental" »

El conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

        EL CONOCIMIENTO, es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la ccion de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captacion del objeto, es decir el concepto. Es factible de adquirir, acumular,trasmitir.
- Factores: el objeto (realidad) y el sujeto
- Clasificación: científico, artístico, empírico, ideológico, filosófico
Conocimiento Empírico Es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
... Continuar leyendo "El conocimiento" »

Estado liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

1. EL ESTADO LIBERAL
El estado de derecho
La primera forma que adopto el Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen: una forma de gobierno en la que el monarca representa la voluntad soberana y su palabra es la ley. Por ejemplo: Luís XVI. Las revoluciones de carácter liberal llevadas a cabo desde el siglo XVII dan lugar a una nueva mentalidad. De este modo se abre paso el concepto de imperio de la ley. El monarca no esta por encima de la ley, puede ser juzgado. Montesquieu: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En la tradición liberal, el derecho igual para todos garantiza un espacio de libertad en el que las personas puedan actuar sin temor a interferencias o injustas por ejemplo del Estado. Tres
... Continuar leyendo "Estado liberal" »

Tecnica de la entrevista 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,82 KB

Concepto de Entrevista.
Concurrencia o encuentro de dos personas, en un lugar determinado, que se realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de antecedentes e información acerca de un asunto determinado.
Objetivos de la Entrevista.
1.
Las estrategias referidas, pretenden que las personas encargadas de las entrevistas periciales, más allá de saber el procedimiento técnico, aumenten sus habilidades sociales, adopten estrategias aportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término las entrevistas.2.
Recoger información acerca del sujeto entrevistado.
3.
Establecer un rapport positivo, para facilitar la obtención de información y la colaboración con posteriores intervenciones.
... Continuar leyendo "Tecnica de la entrevista 4" »

¿Cómo se organiza la sociedad?

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

1. El sistema social

1.1. La sociedad como sistema

El sistema es el conjunto formado por elementos diferenciables y relacionados entre sí, que poseen propiedades específicas.

El sistema social es el conjunto de elementos (individuos) que están relacionados entre sí (relaciones familiares, económicas, legales,?)

1.2. Evolución histórica de los sistemas sociales

·
Sociedades primitivas: el sistema familiar. La sociedad se organizaba en tribus y clanes familiares. Es necesario diferenciar dos sistemas primitivos:
- Las sociedades cazadoras, basadas en una economía depredadora.
- Las sociedades agrarias, basadas en una economía productora.

·
Sociedades antiguas: el sistema urbano. Aparecen las primeras ciudades, y se empiezan a especializar
... Continuar leyendo "¿Cómo se organiza la sociedad?" »