Gnoseología de Nietzsche
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Justificación de la posición filosófica:“El crepúsculo de los ídolos“ fue escrita en 1888 y estádentro de su último periodo de lucidez, filosofía del martillo. En ella se expone la Crítica a la Tradición occidental De Nietzsche la cual se dirige a todos los campos: positivismo, religiones Judaica cristianas, moral socrática y filosofía tradicional. La actitud de Nietzsche es crítica y demoledora de los viejos Cimientos de la cultura occidental europea:
Crítica a la metafísica:
Niche se opone al dualismo ontológico(platón)recordaremos ,este mundo
Sensible,el otro mundo inteligible, según eso la realidad queda dividida en dos ámbitos.Frente a este esquema niche reacciona con 3 onjecciones. 1-La
Inflavaloración de la realidad sensible se
Debe a su mutabilidad,mientras que la razón humana opera con categorías inmutables(conceptos). 2-El mundo inteligible no es más que una ilusión, una fantasía construida como negación del mundo sensible,la única realidad para nosotros. 3- Recurrir a un
Mundo suprasensible lo interpreta,como una reacción anti-vital,una negación de la vida.
Crítica a la moral
:En cuanto a la crítica a la moral, el presupuesto básico de la moral es la antítesis entre el bien y el mal. Nietzsche intenta mostrar que no hay
Nada que sea bueno o malo sino que esto depende de cada individuo por lo que en
Contraposición de la moral
Tradicional para Nietzsche las leyes morales no valen para todos los hombres.
Toda Moral tradicional es antivital, ya que sus valores son contrarios a la vida.
Crítica a la religión
:En cuanto a la religión cristiana, Nietzsche afirma que lleva hasta el final el
Desprecio por la vida al no tratarse de una experiencia verdadera, ya que busca
Con afán encontrar un
Consuelo fuera de esta vida debido a su incapacidad vital para aceptar todas
Las dimensiones de la existencia. Se trata de una enfermedad de la vida, un
Predominio de los valores plebeyos. Considera a la religión como el enemigo superior del
Hombre.El objetivo de Nietzsche es poner en cuestión y demoler la „visión moral del
Mundo“y ésta, es precisamente la metafísica en todas sus formas desde Platón. Por eso, la crítica a la metafísica es el instrumento más efectivo para neutralizar el pensamiento moral.A pesar de que el capítulo que comentamos de Nietzsche
Trata fundamentalmente de su crítica a todo la metafísica constituida hasta ese momento no debemos considerar a
Nietzsche como un filósofo meramente destructor ya que su filosofía propone alternativas a lo ya
Existente.
Relación con otra posición filosófica
El interlocutor de Nietzsche es el “platonismo”entendido en sentido amplio, como Aquella corriente que arranca con Parménides (que establece por primera vez las carácterísticas del ser como permanente) y Llega hasta el Siglo XIX con el Positivismo, y que defienden la existencia de Un dualismo, distinguiendo entre un “mundo verdadero”inmutable y un “mundo aparente”cambiante y de Segundo orden.Para Nietzsche la única realidad es el devenir, es decir, el mundo material, Sensible, caótico e Imperfecto. Considera que la creencia en esencias objetivas, frente a la Concepción de una Realidad dinámica, es una Invención de la razón humana, y la antítesis “mundo verdadero”-“mundo aparente”, una duplicación errónea de lo existente.En consonancia con lo anterior, el “platonismo”afirma también un dualismo gnoseológico considerando la razón superior a los sentidos, los Cuales son el camino hacia el error. Sin embargo, Nietzsche defiendo que el Conocimiento sensible es el único válido, lo que Obliga a reivindicar la metáfora frente al concepto y la expresión artística frente a La filosofía.Nietzsche Considera que Sócrates y Platón son los síntomas del decaimiento al establecer E imponer la “moral de Esclavos”frente a la “moral de los señores”de la tradición griega. La “moral de esclavos representa la moral contranatural que Nietzsche Critica. El cristianismo es caracterizado como “platonismo del pueblo”por su valoración negativa de todo lo corporal, lo Sensible y lo instintivo o sexual y se opone a los valores vitales. Estos Valores vitales, se convierten en valores supremos para Nietzsche. Lo Instintivo, lo que favorece la vida, la satisfacción de lo corporal son los únicos criterios de validez Moral.