Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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En quin sentit afirma mill que la felicitat no s’oposa al plaer?

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John Stuart Mill
PREGUNTA 3
- Texts tracta d'utilitarisme(fragment llibre utilitarisme)
J.S Mill forma part desde punt de vista etic i polític del corrent utilitarista iniciat per Jeremy Bentham i per seu pare James Mill. L'utilitarisme defensa que un acte és bo si contribueix a la felicitat o benestar del major nombre posible d'individus. Les dues teories etiques que van influir més en l'utilitarisme van ser d'una banda la d'Epicur pel fet que l'utilitarisme entenia la felicitat en el sentit de plaer i absencia de dolor, i d'una banda la de Hume pel fet de creure, de manera optimista que els individus busquen no només la seva felicitat personal sinó també la col.Lectiva a causa de la simpatia o identificació que experimenten en relació
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El Estado y la Legitimidad del Poder Político

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El Estado

Es el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano. El estado moderno, entendido como una institución impersonal se remonta al siglo XVI, cuando el poder eclesiástico perdió terreno a favor del poder secular. Tiene las siguientes características:

  • Es un territorio delimitado por unas fronteras.

  • Es una organización administrativa y jurídica.

  • Tiene el monopolio de la violencia

  • Es soberano porque no hay ningún organismo superior a él que pueda someterlo a su voluntad.

Legitimidad

A lo largo de la historia se pueden distinguir 3 formas de legitimar el poder político:

  • Tradicional. El poder se transmite hereditariamente y se justifica por la rutina. La legitimación tradicional es la más antigua y es propia de estados autoritarios,

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Computador personal

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John Searle. La habitación China [1984]  
[...] Tener una mente es algo más que tener procesos formales o sintácticos. Nuestros estados mentales internos tienen, por definición, ciertos tipos de contenido. [...] Esto es, incluso si mis pensamientos se me presentan en cadenas de símbolos tiene que haber más que las cadenas abstractas, puesto que las cadenas por sí mismas no pueden tener significado alguno. Si mis pensamientos han de ser sobre algo, entonces la cadenas tienen que tener un significado que hace que sean los pensamientos sobre esas cosas. En una palabra, la mente tiene más que una sintaxis, tiene una semántica. La razón por la que un programa de computador no pueda jamás ser una mente es simplemente que un programa de
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La evolución del ser humano y la diversidad cultural

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La evolución del ser humano

Primates (chimpancé, orangután, gorila) - Ser humano

Hominoides - evolución humana del Ardipitheus ramidus (4,4ma) - homo sapiens sapiens

Homo habilis - cambios culturales y capacidad craneal (2ma)

¿Dónde y cómo apareció nuestra especie?

Continuos cambios en la forma de pensar:

  • Teoría del candelabro: diferentes procesos evolutivos en diferentes partes del mundo - intercambio genético entre esas especies. Fósiles
  • Teoría del arca de Noé: origen en África. Estudios en la herencia del ADN.

Posturas ante la diversidad cultural

Etnocentrismo: juzga el resto de culturas tomando la suya como diferencia, cree que esta en lo cierto, su cultura es la buena, despreciando y criticando culturas diferentes. Imperialismo y... Continuar leyendo "La evolución del ser humano y la diversidad cultural" »

La Filosofía de Aristóteles: Un Análisis de su Metafísica, Ética y Política

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B) Clasificación de las Ciencias y la Lógica como instrumento científico

Previo a la consideración de la Lógica como ciencia y, dado que Aristóteles organiza el saber como sistema de ciencias con relativa independencia unas de otras, procede identificar la FORMA general de la Ciencia. Distingue 3 grupos de ciencias, según sus fines y formas de proceder:

La Lógica para Aristóteles, no es como para los autores modernos una ciencia formal constituida sólo por proposiciones tautológicas, sino una ciencia que tiene por objeto la estructura de la ciencia en general y que estudia el discurso apofántico o declarativo, que es el propio de las ciencias teóricas, en el cual tienen lugar las determinaciones de lo verdadero y lo falso, según... Continuar leyendo "La Filosofía de Aristóteles: Un Análisis de su Metafísica, Ética y Política" »

La ment no pot produir idees espontàniament idees simples i complexes

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Locke.1.3L’Empirisme

Moviment filósòfic que sorgeix a les illes britàniques entre el s. XVII I XVIII (Locke, Hume i Berkeley).

·Consideren que l’experiència és alhora la font i el límit del coneixement (del Grec empereia).

·En conseqüència, neguen l’existència de les idees innates.
Tots els continguts mentals s’adquireixen.

·Es rebutgen les nocions metafísiques de substància, ànima i essència, Perquè no estan fonamentades en l’existència sensible (per Locke no es poden Conèixer, per Hume no existeixen).

·L’únic criteri de veritat és la sensibilitat, la percepció.
Només el que és concret, mesurable, sensible... és real (no hi ha lloc per l’abstracció). Tot el que sé, ho conec en un temps concret i pot canviar.
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aaa

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4.1: Principios del ser creado:

Para Tomas el concepto De realidad es por sí mismo evidente, la realidad existe objetivamente con Independencia de que sea percibida o no por el sujeto. Se trata de una realidad Encontrada y por tanto objetiva o transubjetiva. Tomas concibe la metafísica Como ciencia del ser en cuanto ser, que se sintetiza en una teoría de la Substancia; el ser que es por sí y que, a diferencia de los accidentes poseen Una existencia concreta e independiente. Tomas plantea tres problemas:
1) Como conciliar la concepción de la Eternidad de la naturaleza,
2) Es Posible la existencia de substancias inmateriales,
3) Como explicar y justificar la contingencia de  todo lo creado. En conclusión, hay que Recurrir a una nueva estructura... Continuar leyendo "aaa" »

15. Jarduera gizarte zientziak

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FILOSOFIA-------MITOA/LITERATURA/ERLIJIOA

Mito/filo:


berdin:
helburu bera;errealitatea osotasunean azaltzea

desberdin:
pentsamolde desberdinak; mitoakantropomorfoa eta erakusten duen errealitatea arbitrario. Filososfia arrazoimenean oinarritzen da eta ez ditu pentsomolde mitikoaren ezaugarriak

Literaratura/filo:


berdin:hitzaren bidez adierazi

desberdin:literatura imaginazioan oinarritzen da eta filosofia arrazoinamean. Literatura errealitateren imitazioa da eta alegiazko pertsonaia eta egoerak asmatzen ditu.Filosofiaren argudiaren bidezko erantzunak, soluzioak eta diskurtzo sistematikoak sortzen ditu

Erlijio/filo:


berdin:erlijioaren eta filosofiaren gai batzuk berdinak dira 

desberdin:erlijioak zalantzarik gabeko onartutako egietan oinarritzen da

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Ética y moral en la filosofía: Nietzsche, Sartre, Habermas y más

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B. Nietzsche: la moral de los señores y la moral de los esclavos

Según Nietzsche, los valores tradicionales de la cultura occidental han desaparecido y el ser humano no tiene más remedio que crear nuevos valores. Nietzsche considera que siempre han existido dos tipos de personas con morales contrapuestas:

  • Los señores y su moral. Personas fuertes, superiores, poderosas que no aceptan sujetarse a normas. Su moral es la moral del dominador.
  • Los esclavos y su moral. Personas débiles, inferiores, plebeyas, cobardes, el rebaño. Promueve aquellos valores que sirven para proteger su debilidad: la compasión, la piedad, la igualdad...

Según Nietzsche, en la cultura occidental ha triunfado la moral del esclavo.

C. El formalismo ético existencialismo

Sartre

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Nietzsche betiereko itzulera

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Ona/zintzoa:Nietzsche zion gizakien morala prehistoriatik datorrela non indartsuena senak gidatzen zituen eta ahulenak elikatze-katean azkenekoak izateaz gain pentsatu behar zuten indartsuenak gertu ez izateko, Nietzschek ahulen taldeari ascetas deitzen zituen eta zintzotzat hartzen ditu eta indartsuei berriz gaiztoak. Norbaiteri zintzoa izatea exijitzea krimen bat da.


Supergizakia: Nietzcheren ustez pertsona bat supergizaki bat izatera iristeko, bere balio propioak eraiki behar ditu.Horretarako Nietzsche hiru urratsa ezberdin pentsatu egiten ditu, lehenengoa gameilua zeinak balore guztiak darama. Bigarrena, lehoia zeina balore hauek suntsi daitezen arduratzen da eta azkena haurra edo umea zein balore horiek eraikitzea da bere ardura.


Sen(instinto)

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