Metafísica: Platón, Aristóteles, Kant y el Racionalismo
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
gallego con un tamaño de 2,48 KB
Platón: mundo inteligible y mundo sensible
La metafísica de Platón plantea que la realidad se divide en dos mundos: el inteligible y el sensible.
El primero es el mundo auténtico del ser, y el segundo es la apariencia, aquello que podemos tocar y mirar.
Ejemplo: el bolígrafo
En el caso del bolígrafo, el concepto de lo inteligible es la idea de bolígrafo, que existió antes que lo sensible, es decir, la apariencia física del bolígrafo. Todo lo que puedas imaginar como sensible, una mesa o una caja, ha sido creado previamente gracias a una idea que no muta ni cambia: el concepto de bolígrafo no varía. Por eso lo llamamos inteligible.
Por ello decimos que lo inteligible es la parte auténtica del ser, como su origen, a partir del cual se crea una copia física que podemos tocar y comprar. Lo sensible, en cambio, tiene apariencia y puede mutar.
Aristóteles: la sustancia y la ontología
Aristóteles habla del ser como sustancia, por lo que su Metafísica podría denominarse una «óntica». Precisando más, Aristóteles busca el tí tó ón, es decir, aquello que hace que el ente sea ente. Por ello, su Metafísica podría denominarse una «ontología», como hacen los autores cristianos, en especial Tomás de Aquino.
En realidad, esta metafísica le permite a Aristóteles discutir la teoría de las ideas de su maestro Platón. De ahí surge el realismo aristotélico, en oposición al idealismo platónico.
La crítica kantiana
Kant no duda de que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Sabe además que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad, sino por las condiciones de posibilidad.
Su teoría encuentra el suelo firme para la ciencia no en el noúmeno, es decir, en la realidad o la cosa en sí, sino en el propio sujeto. Este es portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento: el fenómeno.
El racionalismo
El racionalismo (del latín ratio, razón) es, en filosofía, un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Se contrapone al empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el de la percepción sensorial.