Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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Bzbsjs

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  1. Macizo: Sólido y bien fundado. Firme, compacto

  2. Avidez: Manifestación de ansia, codicia. Anhelo, deseo

  3. Bisoños: Nuevo e inexperto en cualquier arte u oficio.

  4. Abyectamente: Despreciable, vil en extremo. Miserable

  5. Pormenores: Conjunto de circunstancias menudas y particulares de algo. Particularidades, detalles.

  6. Trémolo: Sucesión rápida de muchas notas iguales, de la misma duración. Melodía

  7. Flancos: Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo considerado de frente. Costados, extremos.

  8. Avenencia: Dicho de un convenio o conformidad. Acuerdo

  9. Decantados (decantar): Separar un líquido del poso que contiene, vertíéndolo suavemente en otro recipiente. Verter, derramar

  10. Deferente (deferencia): Muestra de respeto o de cortesía. Amabilidad, gentileza

  11. Afluencia:

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Aspectos fundamentales de la economía

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Obra

  John Stuart Mill (1806-1873). Su obra principal: “Principios de Economía Política” (1845)

Son la síntesis de la economía clásica. Recupera a Adam Smith y David Ricardo y establece los principios de la economía política.

Método

- la economía como una ciencia con el uso de modelos y la lógica deductiva.

- verificar nuestras conclusiones técnicas con la realidad, apoyándose en la historia. Hipotético deductiva

Estudio de la humanidad (conducta humana) en sentido amplio

- La economía no es una ciencia aislada en sí misma sino que forma parte de un saber general que hoy podríamos llamar ciencias sociales.

 -La economía es esencialmente normativa. Mill recupera el sentido ético de la economía.

Leyes de producción: de carácter... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de la economía" »

Estatuaren funtzioak

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Aro Garaikidea: XVIII-XX. Mendeetan. Boterearen instituzionalizazioa. Administrazio-aparatuen osaketa espezializatuak eta iraunkorrak. (funtzionarioak izango dira Estatuaren izenean lan egiten dutenak)Bizitza sozialean arauak inposatuko ditu (Orain bakoitzak ezin du justizia bere

baitan hartu)Indarkeria: Estatuaren eskuetan egongo da eta azken urrats moduan soilik erabiliko du.Zuzenbide ofiziala sortzen da, non indarkeriaren erabilera baldintzatuko duen. Pertsona oro babestuko du, babes juridiko hori jarraitu bitartean.Anarkistak: ez dute sinisten estatuaren beharrean. Bertan, bakoitzak egin behar duena egiten du, baina inork ez du boterea,

THOMAS HOBBES (kontraktualista)Bera jaio zen garaian gerra zibil eta erlijiosoak zeuden Ingalaterran eta

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Que significa tanatico

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Metafísica y ciencia
En la filosofía de Kant, así como en toda la Modernidad, Metafísica y Ciencia son dos términos
opuestos. No tanto así en la época antigua donde Filosofía y Ciencia iban de la mano, como se
observamos en la filosofía presocrática, por ejemplo.
Kant, había sido educado en el Racionalismo. Sin embargo, el triunfo del pensamiento científico
( especialmente el de Newton) le llevará a tomar la física como paradigma de conocimiento;
Al

mismo tiempo, la lectura de filósofos empiristas como Hume le llevará a cuestionar determinadas
posiciones racionalistas, a plantearse a qué se debe el fracaso de la Metafísica como ciencia y a
plantearse cuáles son los límites del conocimiento y es que, mientras que la Ciencia parecía
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Platón vs. Nietzsche: Un análisis comparativo de dos gigantes de la filosofía

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Crítica a la sofística y el pensamiento platónico

Sócrates y la influencia en Platón

La filosofía de Platón surge como una reacción al relativismo y convencionalismo de los sofistas de su época. Influenciado por Sócrates, Platón valora la razón por encima de las opiniones cambiantes, concibe la filosofía como un diálogo permanente y se preocupa por la política y la educación del ciudadano. Su teoría de las Ideas, que postula la existencia de esencias universales, extiende y radicaliza la convicción socrática en este aspecto.

Presocráticos y su influencia

Platón también se interesó por las cuestiones naturales, buscando reconciliar las ideas de Heráclito (todo fluye) y Parménides (la realidad es estática). Pitágoras influyó... Continuar leyendo "Platón vs. Nietzsche: Un análisis comparativo de dos gigantes de la filosofía" »

Ética y Moral: Un Recorrido Histórico y Conceptual

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Introducción

Moral: Sistema de valores, normas, creencias y costumbres inherentes a una comunidad, que puede variar entre culturas, religiones o comunidades.

Ética: Reflexión filosófica sobre el sentido de las normas morales y el conjunto de valores y comportamientos que guían a un grupo de individuos.

Ética en la Antigüedad

Sócrates

"Conócete a ti mismo". Sócrates creía que el conocimiento del bien conducía a actuar correctamente. Para alcanzar la felicidad y la autoestima, es esencial conocer y aceptar los propios límites.

Aristóteles

Aristóteles sostenía que el ser humano busca constantemente un fin (pequeñas felicidades), pero existe un fin último universal: la felicidad.

Epicureísmo

La filosofía y la felicidad están interconectadas.... Continuar leyendo "Ética y Moral: Un Recorrido Histórico y Conceptual" »

La duda y la primera verdad Descartes

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El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

metódico, que es el que designa un método y que consiste en poner en duda
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Virtud y felicidad en la ética de Aristóteles

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Tema: Virtud y felicidad.

Virtud y felicidad forman parte de la ética de Aristóteles y se basan en su concepción del ser humano, es decir, en su antropología. Por eso, para entender bien la relación entre virtud y felicidad, es necesario hacer referencia a su antropología.

Aunque Aristóteles fue discípulo de Platón, desarrolló sus propias teorías filosóficas, de manera que su concepción del ser humano es monista. Para Aristóteles, el cuerpo y el alma están unidos por naturaleza, constituyen una sola sustancia natural, aunque esté formada por dos principios: cuerpo y alma. Pues, según su teoría hilemórfica, toda sustancia natural está constituida por dos principios: la materia y la forma, en el ser humano, el cuerpo es la materia... Continuar leyendo "Virtud y felicidad en la ética de Aristóteles" »

Dimensiones de la persona y tipos de saberes

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Estudiamos a la persona porque la educación se dirige a la persona.

Una persona tiene tres aspectos:

Dimensiones de la persona:

- Psicobiológica: dependen del cuerpo y están sujetos al tiempo.

- Existencial/experimental: gracias al espíritu vamos más allá de lo físico.

- Necesidades primarias (alimentarse), secundarias (verdad, justicia…) y exigencias: nos mueven a buscar una respuesta

  • Exigencia de verdad: la verdad tiene que ver con el conocimiento de la realidad.
  • Lo que nos une son Las exigencias, tenemos la misma exigencia de amar, de libertad…
  • Nos realizamos como persona buscando la respuesta a esas exigencias.
  • La exigencia es la necesidad íntima y profunda de cada persona no nos las podemos quitar de encima.
  • El sentido de la vida es
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Bizia kontzeptua

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26.Hiriarekiko hurbiltasuna gure baserriarentzat mesedegarri izan beharrean, kaltegarri da. Hiriarekiko hurbiltasuna mesedegarria baino kaltegarria da.

27. Etxetik urrun, herrimin bizia sentitzen dugu. Urrunago eta biziago.
Zenbat eta etxetik urrunago gero eta herrimin biziago sentitzen dugu.

28.Ez dugu irrikatu behar egoera bakar bat izatea; aitzitik, aldizkako egoerak izatea irrikatu behar dugu. Irrikatu behar duguna ez da egoera bakar bat izatea, aldizkako egoera izatea baizik.

29.Urteak aurrera doaz; beraz, behin eta berriro pentsatu behar zer egin behar dugun. Bestela, zerbait txarra gertatuko zaigu. Urteak aurrera doazen neurrian, behin eta berriro pentsatu behar dugu zer egin, bestela zerbait txarra gerta dakiguke.

30. Garai hartan gizaki

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