Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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Filosofía Helenística: Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo

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Filosofía Helenística

1. Filosofía Helenística:

- Nueva época cultural y filosófica que se inicia en Grecia a partir de la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. y se extenderá más tarde por Roma hasta el inicio de la era cristiana.

Las características básicas fueron:

a) La desaparición definitiva de la polis supuso una crisis importante que trajo consigo profundos cambios en las relaciones sociales, valores morales de la sociedad, filosofía y cultura.

b) La influencia oriental en el arte, religión y la cultura general que puso fin al gusto por la mesura y la proporción características del arte clásico griego.

- La filosofía se centra en cuestiones de carácter práctico o ético más ligadas a los problemas de los individuos.... Continuar leyendo "Filosofía Helenística: Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo" »

Nietzscheren testuingurua

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  1. Irakurtzearen esanahia bere osotasunean ezagutzeko premia


Kide garen mundu honetan geroz eta handiagoa da idatzizko hizkuntzaren ulermenaren aurrean dagoen kontzientzia maila eta pentsamendu hori indartzen jarraitzeko horren esanahia zein den argi eduki behar dugu. Bizitzara begira gaur egungo eskolak irakurketa abilezia jarri beharko luke helburu nagusitzat. Modu horretan ikasleak mundura ateratzeko, sozializatzeko zein bizitza akademikorako prest egotea errazagoa izango baita.


2. Idatzizko hizkuntzaren ulermenean testuingurua zein den jakiteko beharra


Gaur egun, hezkuntza-mundua gizartea bezala, etengabeko hedatze prozesu baten parte bihurtu da eta hedatze horren barruan, edo hedatze hori gauzatzeko, aldaketak behar-beharrezkoak dira.


Gure testuingurua

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Clasificación de las percepciones

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D)

Crítica al concepto de

Dios
:
Hume considera inválidas todas las demostraciones de la existencia de Dios como “causa primera” del mundo porque
de Dios no tenemos ninguna impresión. Así que la idea de Dios parece ser producto de nuestra imaginación, que ha aumentado las ideas de sabiduría, bondad y poder hasta su grado máximo. Pero ello no demuestra la existencia de ningún ser real más allá del que podemos imaginar. Ahora bien, no sabemos si Dios existe, pero esto no quiere decir que no podamos creer en Él porque tampoco es posible demostrar su inexistencia.

3.1. Impresiones e ideas

Según la tesis más fundamental del Empirismo,nuestra mente es como “un papel en blanco”, donde no hay ideas innatas sino que el origen de nuestro

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Normas jurídicas individualizadas

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Convivir:


Coexistir o compartir un espacio o ambiente con otras personas de manera armónica o conflictiva entendíéndose y respetándose.

Contexto social:


Espacio o entorno (ya sea físico o simbólico) de una persona que determina su nivel de vida, trabajo, nivel educativo, entre otras cosas, dependiendo de su grupo social.

Cultura:


de una sociedad o de un país. Todas aquellas ideas relacionadas con las tradiciones, creencias, costumbres y otros hábitos y habilidades que caracterizan a una sociedad y/o pueblo en un determinado tiempo y lugar.

Socialización:


Es un proceso (a lo largo de la vida de un individuo) por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad por medio del aprendizaje e interiorización de normas, valores,

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Esquema comparatiu cosmovisió antiga i cosmovisió moderna

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La filosofia s’interroga globalment sobre tot el que existeix. 

Aristòtil Diu que la principal qüestió filósòfica és la prgunta sobre l’ésser. 


Per Aristòtil, la tasca primera i principal de la metafísica consisteix precisament a aclarir quin significat “ésser”

El terme ens en filosofia té el significat de ‘quelcomque és’

L’ontologia és la part de la metafísica que estudia en què consisteixen veritablement les coses que són. 


L’essència fa referència a les característiques que una cosa té per si mateixa , i que fan que sigui el que és i no quelcom de diferent. 

Característiques ens diuen com ets u però ni el que tu essencialment ets. L’essèncioa és allò que ni et pot mancar ni pet ser diferent... Continuar leyendo "Esquema comparatiu cosmovisió antiga i cosmovisió moderna" »

Jainkoaren existentzia: bost ibilbideak

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JAINKOA: Jainkoak arrazoimena eta fedea eskaini dizkigu bera ezagutu ahal izateko, berak eman dizkigu bi gaitasun horiek eta beraz ez du zentzurik arrazoimena ematea bertatik ezin baitugu bera ezagutu. Horrela, gizakiaren helburua jainkoa ezagutzea da, zoriontasuna bideratuz. Tomasek esentzia eta existentzia desberdintzen ditu. Esentzia funtsezko ezaugarria da eta existentzia berriz munduan aurkitzen den gauza oro. Gizakia izaki kontingentea da, hots gure existentzia ez da derrigorrezkoa, jainkoak ematen digu existntzia hori. Jaungoikoa berriz, esentzia eta existentzia bat egiten dituen izakia da, hau da, honen esentzia, existentzia da. Betiereko da eta kausarik gabeko kausa. Antselmo Canterburykoak Jainkoak propietate esentzial ugari zituela

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Jainkoaren existentzia: bost ibilbideak

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ARRAZOIAREN eta SINESMENAREN arteko loturak: Alde batetik platonismoan, ezagutza goitik beherako gauza da. Adimenezko ezagutza beti ideien mundutik hasten da. Lehendabizi ideien mundua kontenplatu behar da. Zerbait ulertzeko, goitik behera, osotik zatira, eguzki artitik ilunagorako prozesua jarraitu behar da. Adimenezko ezagutzari espirituzko errealitateaz jabetzea dagokio. Beste alde batetik, Aristotelismoan, ezagutza esperientziatik hasi behar da eraikitzen, giza adimena materiari lotuta baitago eta arrazoi-bideak zentzumenekin harremanetan baitaude. Errealitate materiazkoak dira zuzenean zentzumenen iturri horietatik jasotzen ditugunak. Behetik gora ibili behar da, behe ezagutzatik beste gorputz ezagutza mailetara iritsi nahi bada bide horretatik

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Lacan y Descartes

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ARGUMENTOS DEMOSTRATIVOS DE LA EXISTENCIA DE Dios

Una vez que Descartes ha encontrado la primera verdad absoluta con el método matemático, deberá demostrar que existe algo fuera de su propia mente, ya que si solo existiera esa verdad se caería en el solipsismo.

Descartes afirmaba que todo conocimiento es único al igual que la razón. Por lo tanto, decide demostrarle a los escépticos la posibilidad de conocer. Esto lo hace mediante el método matemático, ya que decía que las matemáticas era la única ciencia que avanzaba y daba con una verdad indudable. Una vez establecido este método se aplicará a toda la ciencia, incluso a la Filosofía.

Tras encontrar este método matemático, Descartes inicia la búsqueda de la primera verdad evidente,... Continuar leyendo "Lacan y Descartes" »

Morroien morala

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1.ASKATASUNA

Pelagianismo doktrinaren arabera, Jatorrizko bekatua soilik zuen eragina Adan eta Evarengan; hortaz, gizakia ez Dago kaltetuta. Aldarrikatzen du gizakiaren askatasuna eta bere esfortzua Erabiliz erabakiak hartu ahal duela zoriontasuna lortzeko, ondorioz
Jainkoaren Boterea ukatzen du.

Agustinen ustez, aldiz, jatorrizko Bekatuaren menpekotasuna azpimarratzen du, izan ere,  berarentzat Gaitza Morala jatorrizko bekatuan datza; Gizakiok erabaki egokiak hartzeko gaitasuna kaltetuta dugu, ondorioz, Jainkoaren laguntza edo grazia ezinbestekoa Jainkoa maitatzeko (eta ez mundu Fisikoa), honekin batera benetako zoriontasuna lortzen dugu. Gauzak horrela, Askatasuna ez da nahi duguna egitea, baizik eta behar duguna egitea benetako Zoriontasuna... Continuar leyendo "Morroien morala" »

Veritat i mentida en sentit extramoral

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SOBRE VERITAT I MENTIDA EN SENTIT EXTRAMORAL ALCOBERRO

 és un text breu (només de 14 paràgrafs) però d’una importància decisiva en l’obra de Nietzsche perquè S’ocupa del que, a grans trets, hom podria anomenar la “filosofia del llenguatge” de Nietzsche. El que passa és que, com sempre en l’obra d’aquest Autor, no se’ns presenta “només” una filosofia del llenguatge, sinó que hi Inclou una reflexió en profunditat sobre el paper de la metàfora i sobre la Relació del llenguatge amb la veritat.

Amb Nietzsche apareix plenament en la filosofia el que s’ha Anomenat “consciència lingüística”, és a dir, el convenciment que els conceptes –i bàsicament els conceptes de caire moral (bo/dolent just/injust, etc.... Continuar leyendo "Veritat i mentida en sentit extramoral" »