Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Formación Profesional

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sisis

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Si cumple su rol, se mantiene en el poder, si no no. Da la posibilidad de dejar ir al
gobernante que no sea el correcto?Porque durante todo el libro argumenta que no
Critica mucho la religión pero la rescata para justificar el uso de la religión para el
beneficio del Estado
Tradicionalista: justifica el poder absoluto
Contexto histórico: sistemas de poder: Monarquías absolutas, England.
existe la función del parlamento para equilibrar los poderes (el rey tenía que pedir
autorización del parlament) para que así el pueblo tenga + representatividad. Habían
gobiernos absolutistas pero inteligentemente, en donde empezaron a saltarse cada vez
más al parlamento, lo que surge una Guerra Civil (king vs parlament, gana parlament) y a
Carlos I lo decapitan

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La moral provisional de Descartes

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La duda metódica y la moral provisional

Descartes en la segunda parte había establecido la duda metódica para poder llegar a la verdad, pero él explica, en la tercera parte que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tenía una serie de máximas.

La moral provisional como guía

Esta moral, considerando Descartes estas observaciones como «provisionales», esto es, un conjunto de reglas que seguir mientras el filósofo examinaba de acuerdo con el método las cuestiones morales, es decir la aceptaba que la acepta sólo con el fin de no permanecer irresoluto mientras procede a revisar todas sus opiniones, Descartes nunca alteró sustancialmente esta moral. Así pues,... Continuar leyendo "La moral provisional de Descartes" »

Gizakia Animalia Kulturala

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GIZAKIA ANIMALIA KULTURALA:


KULTURA ETA NATURA:

Naturan parte diren izate guztiak haren pean daude.Biziraupena eta bizitza naturak ematen dituen aukeraz baliatuz eta zailtasunei aurre eginez gauzatzen dira.

Gizakiok ez gara besterik gabe naturan bizi. Aitzitik, berau batzuetan, ulertzen eta kontrolatzen saiatzen gara eta, maila batean, baita lortu ere. Bide horretan sortu izan ditugun eta sortzen jarraitzen ditugun elementu multzoari kultura deritzo. Zentzu honetan, kultura eta natura kontzeptu kontrajarriak dira.

Kultura: pentsatzeko, sinesteko, sentitzeko eta ekiteko modua da.

KULTURAREN EZAUGARRIAK (4):

1.-Partaidatua: Gizarteak ez dio aurre egiten bere errealitateari era isolatuan, komunitatean baizik. Enkulturazioa: Partaide berriek komunitatearen... Continuar leyendo "Gizakia Animalia Kulturala" »

El Yo como Primera Verdad y Criterio de Certeza

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El Yo Pienso como primera verdad y criterio de certeza

Cuando la duda es más intensa, cuando no puede estar seguro de nada, alcanza la verdad del primer principio que estaba buscando. El genio maligno puede engañarlo en todo lo que quiera, pero, para engañarlo, él tiene que existir, tiene que ser alguna cosa. Pero, en este estado, surge la primera evidencia: yo, que pienso, existo. Aunque lo que piense no exista, no se puede dudar de que estoy pensando ni, por tanto, de que existo. La duda sistemática implica que no puede dudar de que esté dudando. Y mientras duda, piensa. "Pienso, Lugo existo" Cogito es una experiencia única en la que se capta de forma inmediata la relación necesaria entre el pensar y el ser la simultaneidad necesaria

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Filosofía presocrática: Parménides y pluralismo

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Los dioses y el hombre

Lo creó, es fuego eternamente vivo que se enciende, según medida, y se apaga según medida. El Universo es pensado como movimiento continuo "Panta Rei", todo fluye, no habla de caos, sino de cosmos "se apaga y se enciende, según medida". El logos es quien gobierna ese fluir constante. "El ser es devenir". La dialéctica adquiere un doble sentido:

  • Expresa la naturaleza de las cosas: "Las cosas son proceso".
  • Refleja el movimiento del pensamiento.

Parménides (mundo inteligible). Según G. Reale: "Da el paso de la cosmología a la ontología". En su poema se narra un camino hacia la verdad en el que las musas le comunican dos vías:

  • Aquello cuyo objeto es, que tiene que ver con la razón.
  • Aquello cuyo objeto no es, que tiene
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Nassif educación

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Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina


Introduccción: El trabajo de análisis e interpretación que realiza es la hermenéÚtica existencial que tiene dos fases en las que se divide el libro. El método regresivo-progresivo   explora los factores previos para comprender lo antecedido que da la existencia. Así que ella hace uso de dos perspectivas la analítico-regresiva que indica como se ha configurado la feminidad y analiza las circunstancias impuestas, y la sintético-progresiva que analiza como han ido asumiendo su situación y como se podría modificar.

Durante las diferentes etapas de la historia el problema de la mujer se ha entendido de manera política, por eso durante la primera ola las mujeres lucharon

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Sociedad ilustrada

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Introducción: Durante la historia el problema de la mujer se ha entendido de manera política, por eso durante la primera ola las mujeres lucharon por sus derechos políticos mediante reivindicaciones.. Hace un análisis filosófico ontológico y ético-político, un cambio con responsabilidad moral que convierta al objeto-mujer en sujeto.
Rechaza todas las teorías esencialistas ya que piensa "La mujer no nace, se hace" mostrando así su perspectiva existencialista. Así pues se presenta contraria a Platón.... El ser humano es un sujeto libre, se hace a si mismo mediante sus decisiones con las que logra trascender.

El hermetismo que hace en la dialéctica amo-esclavo de Hegel, en la categoría de lo Otro. Todo sujeto tiene conciencia pero

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Zentzumen bidezko ezagutza

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  1. Zentzumenezko ezagutza

Tradizionalki bost zentzumenei exterozeptoreak deritze. Zentzumenezko ezagutza sentipenarekin eta pertzepzioarekin lotu daitezke. Sentipena zentzumen organoan estimuluak eragiten duen kitzikapena da, beraz, gauza fisiko edo fisiologiko soila da, orduan oraindik ez da ezagutza. Pertzepzioa, aldiz, ezagutza da,ikusten den objektu singularra begientzat argia besterik ez da baina subjektuak badaki mahai bat edo beste edozein objektu dela. Sentipena pertzepzio bihurtzen da eta fisiko-fisiologiko soil bat besterik ez zen objektu partikularrak aurkitzen dituen prozesu psikiko bihurtzen da. Interesak, itxaropenak, iraganeko esperientziak… ere parte hartzen dute.


  1. Ezagutza intelektuala

Ezagutza intelektualaren lehen betekizuna kontzeptuak

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Zientzia esperimentala

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  1. Zientzien sailkapena

Zientzia: zerbaiti buruz, elkarren artean sistematikoki erlazionaturik dauden ezagutza-multzoa da. 

Metodoa: emaitza baten lorpenera bideratutako jardueren multzo sistematikoa.

Bi zientzia multzo nagusi daude, baliatzen dituzten bi metodo desberdinen ondorioz: zientzia enpirikoak ( behaketan edo esperientzian oinarritzen direnak) eta zientzia formalak ( metodo axiomatiko deduktiboaren bidez ikertzen dutenak)


  1. Faltzasionismoa

Faltsazionismoa Karl Popperek XX.Mendearen erdialdean proposatutako teoria epistemologiko bat da. Popprren proposamenaren aurretik, zientizak aurrera egiten zuela baieztapenen bat egiaztatzea lortzen zuenean eta lege bihurtzen zuenean. Popperrek erabat baztertu zuen interpretazio induktibista hori. Popperren

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Conocimiento neuropsicofuncional}

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 4. JOSÉ Ortega Y Gasset:  según el concepto orteguiano de filosofía, esta tiene dos características: radicalidad y ultimidad. Preguntarse ya es comnezar a filosofar y renunciar a plantearse cuestiones es renunciar a ser humano. Este filosofar tiene estas caracterisiticas:
-filosofar es plantearse un problema absoluto, no partir de creencias previas.
-imperativo de autonomía: debe admitir como verdadero solo aquello que se le muestre a él mismo con evidencia.
-imperativo de pantonomía o universalismo: la filosofía se interesa por todo, por el universo en general y debe darle sentido a todo.
-la filosofía es un conocimiento teórico: basado en el ejercicio de la razón y fiel a la lógica h a las reglas de la argumentación.
Ortega pretende
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