Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia del tiempo en la enseñanza de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

Posibilidades didácticas del tiempo en la enseñanza

En cuanto a las posibilidades didácticas que tiene el tiempo y que aportan a su enseñanza son las siguientes.

  • Permite comprender el presente
  • Genera interés por el pasado
  • Desarrolla facultades intelectuales
  • Potencia el sentido de identidad y pertenencia a un grupo
  • Potencia el conocimiento de otros países y otras culturas
  • Ayuda a conocer y valorar al otro
  • Prepara para la vida adulta
  • Construye un futuro

Aportaciones de la historia

En cuanto a las aportaciones que nos hace la historia son las siguientes:

  • Permitir conocer y comprender los hechos ocurridos en el pasado
  • Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos relevantes
  • Comprender que hay muchos puntos de vista
... Continuar leyendo "Importancia del tiempo en la enseñanza de la historia" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

EL ARTE

CONCEPCIONES DEL ARTE

ES MUY DIFÍCIL DAR UNA DEFINICIÓN DE ARTE. DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL CUAL PARTAMOS PODEMOS DAR UNA DEFINICIÓN DIFERENTE

+ ARTE COMO IMITACIÓN:


EL ARTE ES LA HABILIDAD TÉCNICA DEL
ARTISTA QUE CONSIGUE IMITAR CON LA MAYOR FIDELIDAD EL MODELO TOMADO DE LA REALIDAD. CORRIENTES QUE HAN PARTIDO DE ESTA DEFINICIÓN SON PRÁCTICAMENTE TODAS HASTA LLEGAR AL Romanticismo Y A PARTIR DE AQUÍ CABE CITAR EL Realismo, EL Naturalismo Y EL HIPERREALISMO.

+ ARTE COMO EXPRESIÓN:


EL ARTE ES LA CAPACIDAD DEL ARTISTA
PARA EXPRESAR SU MUNDO INTERIOR, SUS SENTIMIENTOS Y
EMOCIONES O LOS AJENOS A TRAVÉS DE LA OBRA DE ARTE, BUSCANDO LA EMPATÍA CON EL ESPECTADOR. MOVIMIENTOS QUE PARTEN DE AQUÍ SON EL Romanticismo Y EL EXPRESIONISMO

+

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

El Grup f/64: associació fotogràfica que es va fundar a San Francisco Califòrnia

el 1932 sota la influència de Paül Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen

Cunningham, Williard Van Dike, Brett Weston i Sonya Noskowiak.

La proposta de f64 per a la fotografia artística està sintetitzada en el mateix nom del

grup: el diafragma més tancat de l'objectiu fotogràfic, que dóna com a resultat una

imatge de màxima nitidesa. Partidaris de la fotografia directa, és a dir, no manipulada, les seves fotografies més importants es caracteritzen per la seva gran profunditat de camp, el seu Realisme, la composició, i el control de les zones. Els moviments de fotografia pura s'oposaven tant a les contradiccions del pictorialisme com a l'experimentació

... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

Diferencias entre ópticas de distancia focal fija y variable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Explica en qué se diferencian las ópticas de distancia focal fija de las de distancia focal variable.

FOCALES FIJAS

GRAN ANGULAR (Objetivo de foco corto)

  • Proporciona una imagen amplificada de lo fotografiado
  • Ventaja en espacios reducidos
  • Crea un efecto exagerado de la perspectiva
  • Manejo más fácil
  • Menos probabilidades de oscilación
  • Enfoque menos crítico

TELEOBJETIVO (Objetivo de ángulo estrecho)

  • La profundidad de campo aparece comprimida
  • Los objetos distantes se ven de un tamaño desproporcionadamente grande
  • Más probabilidades de oscilación
  • Enfoque crítico

FOCALES VARIABLES OBJETIVOS CON ZOOM

  • Mayor coste y complejidad
  • Pérdidas de luz
  • Selección rápida del ángulo
  • Ajuste sin desplazar objeto ni cámara
  • Puede distorsionar la perspectiva
  • Puede
... Continuar leyendo "Diferencias entre ópticas de distancia focal fija y variable" »

Teorías de la Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Percepción

La percepción es la impresión e interpretación del mundo exterior que se alcanza a través de los sentidos. Depende de varios procesos:

Procesos de la Percepción

  • Detección: Captar el estímulo (por ejemplo, a través del ojo).
  • Transmisión: Enviar señales electroquímicas o impulsos nerviosos al cerebro (a través de los nervios).
  • Procesamiento: Interpretar la información recibida (en el cerebro).

Influencias en la Percepción

  • Experiencia personal
  • Factores culturales
  • Nivel educativo

Teorías de la Percepción

Teoría Asociacionista o Estructuralista

Esta teoría propone que el sujeto recibe sensaciones aisladas y las agrupa a través de la experiencia y el aprendizaje. Utiliza un método experimental con técnicas como la introspección,... Continuar leyendo "Teorías de la Percepción" »

1 historia de suspenso, pasado simple, pasado continuo y situaciones simultaneas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB

Tipos de montaje

*Montaje clásico/ lineal / continuo / narrativo: su función es apegarse al relato de manera transparente. Se asocia conel concepto de raccord (continuidad estricta). No se rompe la ilusión de la secuencia. Cada plano está unido con el anterior, por espaciovestuario-escenario, iluminación ointerpretación. Se cuenta los hechos de una forma "simple" para que el espectador se sumerja en el relato.

Montaje expresivo: La expresividad marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso. Tiene una intención expresiva, los fragmentos se combinan la atención del espectador responde a las intenciones del realizador. Puede suceder que determinada escena

... Continuar leyendo "1 historia de suspenso, pasado simple, pasado continuo y situaciones simultaneas" »

Historia del diseño y estilos desde 1975 hasta hoy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Arts and Crafts: William Morris

Reacción frente a la producción industrial y a la moda victoriana. Simplicidad formas, volúmenes llanos y lineales, al principio inspirada en formas animales, vegetales y de la naturaleza y después más abstractas. Rechazo de la máquina, vuelta a la artesanía, interés por el concepto de estandarización en la fabricación.

Art Noveau

Ornamentación naturalista, asimetría. Estilo curvilíneo, rechazo del historicismo. Introducción de nuevas formas de producción en serie. Diseños curvilíneos en España, Francia, Inglaterra, Viena y USA. Diseños rectilíneos en Viena, Escocia y Alemania.

Esteticismo

Surge en Inglaterra y se extiende a USA. Primeros intentos de aunar diseño y funcionalidad. Reacción contra... Continuar leyendo "Historia del diseño y estilos desde 1975 hasta hoy" »

Gustav Klimt, Edvard Munch, Odilon Redon i Arnold Böcklin: Pintors simbolistes destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,24 KB

Gustav Klimt (1862-1918)

Conegut per: seu estil decoratiu, detalls complexos i simbolisme. Important artista austríac simbolista, un dels pioners/fundadors de la Secessió de Viena que forma part del moviment Art Nouveau → a Catalunya va rebre el nom de Modernisme.

Característiques de les obres

Pintura inspirada: gamma eclèctica de fonts→ estil provinent de cultura egípcia, minoica, grega clàssica i bizantina. Gran inspiració: Nu femení (les dones eren muses, amants i catalitzadores del seu simbolisme). Predilecció per: dona agressiva i dominant (femme fatale). Obres dotades: intensa energia sensual i eròtica, a través de representacions de figures femenines, representats amb petons i abraçades. Sensualitat representada amb un equilibri... Continuar leyendo "Gustav Klimt, Edvard Munch, Odilon Redon i Arnold Böcklin: Pintors simbolistes destacats" »

Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo en la pintura francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,36 KB

Realismo

Realismo: Francia durante las revoluciones obreras y el manifiesto comunista. Fin de la monarquía de Luis Felipe de Orleans, instauración de la II República en Francia. Propósito: mostrar la realidad tal como se presenta. Influenciado por ideas de la novela realista y la filosofía positivista. Temática: pintura social, representar la realidad del mundo del trabajo, el retrato o el paisaje. Contenido: busca denunciar y criticar la realidad, con compromiso ético basado en la verdad, honestidad y sinceridad. Lenguaje formal: tratamiento de la luz, colores marrones u ocres, la pincelada suelta… Término: realismo surge de Courbet: Expo Universal de 1855 (sus obras rechazadas por el pabellón oficial de arte y las de los demás... Continuar leyendo "Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo en la pintura francesa" »

Historia del diseño: evolución, funciones y movimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Historia del diseño: diseñar es crear, dar una forma; también es diferenciar, por ejemplo, la ropa. Dilema forma-función. Desde Grecia se valora la forma y la función, considerando la belleza igual a la armonía. Evolución histórica. En la época victoriana de Inglaterra (1834-1901) se interesaba más en la forma, mientras que en Norteamérica (1930-1940) se contrataban diseñadores para crear formas atractivas y atraer a los compradores. En el diseño postmoderno, la forma es más importante que la función. Punto de vista funcionalista. A pesar de tener el mismo objetivo, los objetos tienen diferentes formas, y el consumidor se diferencia por la forma de los objetos que compra. Sullivan afirmaba que la forma sigue a la función.

Funciones

... Continuar leyendo "Historia del diseño: evolución, funciones y movimientos" »