Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia de la educación en el aprendizaje y desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 815 bytes

La importancia de la educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros),[1][2] pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.[3]

El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB

Educación para la paz: paz negativa: ausencia de guerra y de desórdenes internos. Paz positiva:
proceso dinámico que nos lleva a hacer aflojar, afrontar y resolver los conflictos de forma noviolenta. La finalidad es conseguir la armónía de la persona consigo misma, con el entorno y con las demás personas. Agresividad: innata Violencia: aprendida. Agresividad definición: fuerza vital que nos hace personas y no marionetas. Nos permite afirmarnos y se podría vincular a la asertividad, la fuerza vital o el instinto de supervivencia. Laviolencia
:
actitud o comportamiento que constituye una violación o privación al ser humano de una cosa que es esencial(derechos, libertades,integridad física), Agresividad destructiva que va contra la persona,... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

Clima organizacional

Ambiente físico y laboral, relaciones interpersonales, regulaciones formales e informales. Clima laboral u organizacional: cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas de la organización y que influyen en su conducta (valor y vínculo en el trabajo, atmósfera que se respira, sentimientos y emociones).

Factores destacados

Liderazgo y prácticas de dirección y gestión, motivación, ser reconocido y valorado, supervisión activa y comprometida del personal.

Condiciones organizacionales

Salarios, capacitación, evaluación de desempeño, puestos de trabajo, satisfacción e identificación, compromiso activo con la tarea, responsabilidad.

Características

... Continuar leyendo "Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

NUESTRO TRABAJO

Objetivo general

El objetivo general de nuestro trabajo es investigar y analizar sobre las valoraciones de inseguridad, nuestro estudio tendrá como base las experiencias y opiniones, que vivieron y tienen hasta la actualidad adultos de entre 35 y 60 años de edad, que residen o concurren frecuentemente en el municipio de Lomas de Zamora, en el año
2021.

Objetivo Específico 

  • Identificar opinión de los barrios en cuanto a su seguridad, de los adultos entre 35 y 60, que viven en Temperley (oeste) en el año 2022

  • Conocer amenazas diarias a las que se enfrentan los  pobladores de Temperley (oeste) en el año 2022

  • Comprender cómo afecta la falta de educación a la inseguridad en Temperley (oeste), en el año 2022

  • Identificar prejuicios

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Currículo bases de apoyo para evaluar el currículo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Sesión-clase:


es la unidad mínima de programación y debe Ser flexible con el hecho de proporcionar al alumnado todas las experiencias Que necesita para el objetivo planteado.

Fases De la clase:

Puesta en acción(calentamiento, vestuario..), parte principal y Vuelta a la calme y balance sesíón.
Organización De los participantes.Agrupación en función de la posición inicial para la Tarea: Formal(posición determinada por el profesor), semiformal(el profesor Sugiere una estructura donde cada uno ubica libremente, fila, circulo..), Libre(mas difícil controlar actividad). En fucion tipo organización alumnos: Por afinidad, por tareas de autoevaluación, aleatorio. En función tipo Participación: simultanea(todos movimiento), alternativa(... Continuar leyendo "Currículo bases de apoyo para evaluar el currículo" »

Características y objetivos de la profesión de enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

TEMA 1

CarácterÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Es empírico, metódico, analítico, trascendental, explicativo, Verificable, simbólico, claro, conciso y preciso, predictivo, dinámico, comunicable, Preservante y útil.

FINALIDAD DEL PROCESO ENFERMERO

-La principal seria la de resolver problemas de salud

-Proporcionar un marco para la planificación de los cuidados De Enfermería.

-Personalizar los cuidados a fin de responder mejor a las Necesidades de la persona.

-Descubrir y maximizar los recursos de la persona

-Planificar intervenciones que permitan mantener a la Persona en una situación óptima de bienestar e independencia.

-Coordinar el trabajo del equipo indicando qué hay que hacer Y quién lo debe hacer.

-Asegurar la continuidad de los cuidados

ORIGEN

-... Continuar leyendo "Características y objetivos de la profesión de enfermería" »

El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

(APUNTES)

2. EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS FASES DE LA POLÍTICA: PRINCIPALES APORTACIONES

- El proceso de las políticas públicas fue la voluntad de contribuir a la mejora de las actividades gubernamentales, es decir, de la acción del gobierno y de sus resultados, los programas y las políticas.

Fases:

1. Fase de identificación de problemas y de formación de la agenda:

  • Determinados aspectos de la realidad se convierten o pasan a percibirse como problemas ante los que se reclama una atención pública, y en la que algunos de los problemas pasan a estar en las agendas de acción de los gobiernos y las administraciones. Los factores y las variables que pueden incidir en la identificación de problemas y en la formación de la agenda
... Continuar leyendo "El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas" »

Responsabilidad Social y Cohesión Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

DIMENSIONES

  • Cultural: Hábitos - costumbres - valores – principios
  • Ambiental
  • Social: impacto en la vida de una persona
  • Económica: movimiento de dinero y de bienes

ACTORES SOCIALES

  • Recibe una buena práctica
  • Realizan una buena práctica
  • SON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA ACCIÓN

VALOR AGREGADO

  • SON LAS BUENAS PRÁCTICAS
  • impacto directo: objetivo
  • impacto indirecto: el efecto rebote de esa acción

Problemática

PRÁCTICAS

  • Buena: valoriza (mejora una situación con un impacto positivo)
  • Mala: desvaloriza

INDICADORES

Miden el impacto de la acción. (decir el tipo y título del indicador) / pueden ser Cuantitativos o Cualitativos

IDEAS RECTORAS

  • Visión: ser
  • Misión: cómo
  • Valores

ENTORNO

INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

  • Objetiva
  • Subjetiva

MODELOS

... Continuar leyendo "Responsabilidad Social y Cohesión Social" »

Teorías del Aprendizaje Situado y Constructivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Teorías del Aprendizaje Situado y Perspectiva Constructivista

A) Aprendizaje situado

Teorías de la cognición y del aprendizaje situado

  • El conocimiento se adquiere en un contexto y situación particular y permanece ligado a esa situación y a ese contexto.
  • Es difícil la transferencia.
  • Ha de reducirse la distancia entre el contexto de adquisición y el de aplicación del conocimiento.
  • El aprendizaje tiene un carácter social.

Características de las teorías del aprendizaje situado

  • Cognición situada: conjunto de teorías que proponen una visión contextualizada y social del pensamiento y el aprendizaje.
  • Según Vigotsky, para entender el desarrollo psicológico individual es necesario entender el sistema de relaciones sociales en el individuo vive
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje Situado y Constructivismo" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

20. La utilidad principal de Los estudios ________ es saber como se puede comportar un concepto o una Variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas, es decir Intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo e individuos o casos En una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables Relacionadas. 

Correlacionales

21. En que tipo de estudios no Se formulan hipótesis  Estudios Explicativos

22. De que tipo de hipótesis Es el ejemplo siguiente: “ a mayor cultura fiscal, habrá mayor recaudación de Impuestos”  hipótesis correlacional

23. Que tipo de hipótesis son Posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula?

Hipótesis alternativas

24. A que concepto se refiere La siguiente

... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »