Howard parad: modelo de intervención en crisis

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PARADIGMAS: 1.PARADIGMA DE LA Integración:*
Tiene una visión normativa y objetivadora *Estado es consedirado el agente central de la integración *Institución modelo la escuela *La intervención social presupone la existencia normativa de un proyecto nacional y de una cultura nacional 2.PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD:*
Se tiene un pensamiento neoliberal y lo fundamental de este es la vida económica y social *Este paradigma se asocia a 2 principios: la livertad individual y la racionalidad del actor *Institución modelo la empresa (es un mercado competititivo) *Se basa en las estructuras, las estrategias que tiene el individuo para reaccionar, aprovechar, soportar y modificar las influencias del medio. *Los individuos son capaces de diseñar estrategias para llegar a los objetivos 3.PARADIGMA DE LA Alienación:*
El rol del individuo es de receptor *Dos tipos de intervención social: a través del estado y al interior de sociedades capitalistas  *Institución modelo el Partido *La sociedad se presenta como un conjunto de fuerzas que influyen en la posición, poder y orientación de los individuos *Este paradigma privilegia la acción colectiva por sobre la individual 4.PARADIGMA DEL CONFLICTO:*
Se identifica con los movimientos sociales *Rol de la sociedad civil organizada *La intervención social cumple un carácter civilista *Institución modelo el Sindicato *Luchar por una mayor justicia social.

PRINCIPIOS Éticos: 1

Fomentar el bienestar del ser humano
2.Depender y promover los derechos humanos
3.Respetar a la persona y su dignidad, independiente de su condición 4.
Promover la dignidad y valores de las personas
5.Respetar el derecho a la autonomía de las personas
6.El T.Social debe mantener solo una relación profesional con los usuarios
 7.El T.Social debe desempeñar sus actvidades con eficiencia y responsabilidad
 8.El T.Social debe guardar el debido secreto de la información que el usuario le entregue 


CICLO Metodológico: 1.Diagnóstico:


 1.Se basa en una investigación aplicada 2.Supone conocer los problemas 3.Los recursos y medios disponibles para resolver problemas 4.El diagnóstico se basa en una investigación aplicada 5.Es la unidad de análisis y síntesis 6.Es un instrumento abierto 2.Planificación:
1.Definir y enunciar claramente los objetivos 2.Establecer el tiempo y ritmo de la ejecución 3.Articular metas propuestas 4.Proponer metas y objetivos realistas 5.Determinar los instrumentos adecuados 6.Consiste en buscar, anticipar, prever, etc 3.Ejecución:
1.Para llevar a cabo la tarea se desarrolla diferentes roles y capacidades 2.Saber elegir el momento adecuado para las actividades 3.Se debe evaluar continuamente las situaciones imprevistas o nuevas 4.Se entiende como la manera de abordar el objeto 4.Evaluación: 
1.Para evaluar es necesario criterios objetivos 2.La evaluación es una actividad que se puede realizar durante todo el proceso 3.Es una técnica de control de la intervención 4.Existen diversos tipos de evaluación como Ex ante-Ex dure-Ex post 5.Sistematización:
1.Es un ordenamiento de la practica social 2.Incorpora la relación de conocer-hacer 3.Provoca procedo de aprendizaje 4.Metodología que facilita la descripción 5.Poner en orden las ideas NIVEL DE Intervención: 1.CON GRUPO:
1.Pretende implicar los componentes de un grupo para que participen activamente en sus procesos de cambio 2.Se persigue tratar problemas sociales personales mediante la convivencia grupal 3.Los principios de este nivel de intervención son: respeto, aceptación, autodeterminación, individualización, no juzgar 4.Objetivos: sentido de responsabilidad,desarollo personal,relaciones sociales,prevención de problemas 2.CASO:
1.Proceso sistematizado para intervenir a nivel individual o familiar en una realidad concreta 2.Se rige por los niveles de principios: Individualización, aceptación, autodeterminación, no enjuiciamiento, respeto, confidencialidad 4.Los objetivos que persiguen son: capacitación, integración en el medio social, empoderamiento, accesibilidad 3.COMUNIDAD:
1.Forma de intervención profesional en la comunidad para lograr la satisfacción de necesidades sociales y personales 2.Un recurso potencial es donde se fomenta dar soluciones a los problemas y causas que se van generando 3.A nivel comunitario se desarrolla un plan para conocer la realidad comunitaria se debe estudiar las variables, tales como: sistema económico, político, educativo, socio cultural, recusos sociales, etc


MODELOS DE Intervención: 1.MODELO DE Resolución DE PROBLEMAS:


1.Su enfoque es ayudar a las personas a enfrentar y resolver sus problemas o dificultades para los cuales ellos no encuentran solución 2.Según el modelo, la personalidad puede cambiar debido a las experiencias 3.Los momentos de crisis pueden resultar oportunidades para aprendizajes nuevos 4.Comprende al individuo de acuerdo a la teoría freudiana del ego y superego 5.Se propone establecer con la persona una relación terapéutica que sirva de apoyo e influya en su relación emocional con los problemas 6.Crear un procedimiento sistemático y flexible mediante el cual se pueda reflexionar y actuar sobre el problema

2.MODELO DE Intervención EN CRISIS:


1.Proviene del ámbito de la enfermedad y salud mental 2.La crisis es un desequilibrio entre la dificultar que ofrece un problema y las conductas 3. Las familias pueden contar con periodos de tensión tanto externos como internos 4.Los incidentes peligrosos son aquellos que desencadenan crisis, pueden ser previstos (matrimonio, cambio de domicilio, etc) o Imprevistos (muerte, divorcio, desempleo) 5.El objetivo es que la persona consiga una mejor comprensión cognitiva de su situación 6.La meta es que el asistido consiga un nivel de equilibrio emocional igual o superior al que existía antes de la crisis 3.MODELO CENTRADO EN TAREAS:
1.Su función esencial es ayudar a la persona a avanzar en soluciones de problemas psicosociales 2.El agente primario de cambio es la persona 3.El propósito de este modelo es capacitar a la persona para planear y ejecutar las acciones necesarias para la resolución de problemas 4.La relación del T.Social con el usuario es de asesoramiento 5.Tipos de problemas a resolver son conflictos interpersonales (familia), dificultades de desempeño de rol (madre), ligados al cambio (alcohol), recursos insuficientes (pobreza)

4.MODELO DE DESARROLLO PSICOSOCIAL:

1.Este modelo señala que las personas deben recibir tratamientos según sus características personales 2.Se establecen tareas a corto y largo plazo 3.Es una estrategia de intervención que pone énfasis en los patronces de crecimiento 4.Reconoce fortalezas y debilidades de las personas 5.Este modelo realiza un seguimiento en la personalidad del individuo 6.Este modelo cuenta con 8 estadios, algunos son: Confianza-desconfianza, Autonomía vs vergüenza, Iniciativa vs culpa, Identidad vs difusión (adolescencia), Estancamiento vs generatividad (adultez).

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