Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Competencia Digital:


Entendemos como competencia digital, aquellas capacidades yhabilidades que el Alumnado debe alcanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías.

-Innovación educativa:

actitud de Cambio que debe aparecer en la educación, debido alas transformaciones sociales Y maneras de expresarnos que, actualmente, predominanen nuestra sociedad. Este Proceso de cambio incluye proponer nuevas ideas yaportaciones, para solucionar Dicha situación y de esta manera, actualizar la función deldocente.-

Formación pedagógica

Es el proceso Mediante el cual, el profesorado no debe sersolo especialista en una materia, Sino que debe incorporar a su preparación comodocente aquellas enseñanzas Específicas para desarrollar elproceso deEnseñanza/... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

  1. Explica los objetivos de la planificación centrada en la persona.

  • Estar presente y participar en la vida en la comunidad: La persona no sólo  tiene que estar físicamente en la comunidad sino también debe tener las mismas oportunidades que los demás. Hay que reducir el aislamiento y la segregación.

  • Lograr y mantener relaciones sociales satisfactorias: Muchas personas con discapacidad no tienen amigos en los que apoyarse ni tampoco han tenido una relación ROMántica (pareja) y muchos de ellos/as han sido separados de sus familias sin tener apoyos. En la PCP tienen que recibir apoyos para mantener relaciones sociales saludables con amigos y familiares.


  • Expresar preferencias y tomar decisiones en las actividades cotidianas: Generalmente

... Continuar leyendo "Que es bienes económicos y materiales ,sociales" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB


  1. Explica las conductas proactivas orientadas a remediar contextos deficientes.

  • Entremezclar la formación: Pedirle algo que no le guste hacer (una tarea difícil) pero en un entorno que si le guste (contexto de juego)
    .


  • Expansión de la elección: Presentarle varias alternativas para que elija.


  • Modificación curricular: Consiste en identificar las tareas que provocan escape y modificarlas, incluso retirarlas.


  • Manipulación de sucesos contextuales: Factores fìsicos, biológicos y sociales.

    1. Explica qué es y cómo se forma el grupo de apoyo de una usuaria.

    Es un grupo de personas cercanas y relevantes para la persona con discapacidad y elegidos por ella misma (familia, amigos,, profesionales) que le van a ayudar a conseguir su proyecto de vida.

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Consejos para el éxito personal y profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

¡Escribe tu texto aquí! La primera cosa que usted necesita entender en su viaje al éxito personal y profesional es que usted es el director de su propia vida. Pero si prestas más atención a cómo estás viviendo y a las decisiones que tomas, pronto verás si estás en el camino correcto hacia el éxito. Encontrar su propósito en la vida le ayudará a definir mejor lo que significa el éxito para usted. Definir una meta para cada parte de su visión reducirá la brecha entre su realidad actual y el éxito final.

Para tener éxito debe de ser persistente, nunca dejar de hacer las cosas por un 'no' y no se olvide de practicar, practicar, practicar. Ahora que sabes cuál es tu camino hacia el éxito, tendrás que prepararte para posibles obstáculos... Continuar leyendo "Consejos para el éxito personal y profesional" »

Acción Tutorial en el Sistema Educativo Español: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

La Acción Tutorial

Orientación Educativa

La orientación educativa en el sistema educativo español se basa en un modelo institucional de tres niveles:

  • Acción tutorial: Dirigida a un grupo específico de alumnos y sus familias, desarrollada por el equipo docente, con énfasis en el docente tutor. Es una acción interna del centro.
  • Departamento de orientación: Destinado al alumnado, sus familias y el personal docente de todo el IES. Desarrollado por el personal de orientación, maestros en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y el equipo docente de ámbitos concretos. Es una acción interna del centro.
  • Equipos de orientación educativa – psicopedagógica: Destinados al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
... Continuar leyendo "Acción Tutorial en el Sistema Educativo Español: Guía Completa" »

Análisis del puesto de trabajo y orientación ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,13 KB

Análisis del puesto de trabajo

    • Tareas esenciales
    • Requerimientos físicos, sensoriales, cognitivos y comunicativos
    • Condiciones del entorno de trabajo
    • Barreras arquitectónicas
    • Factores de riesgos
  • Orientación ocupacional
    • Es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, y ajustar éstos a las habilidades del sujeto y a las necesidades del mercado laboral.
    • Se inicia entregando información al usuario sobre las características del mundo laboral.
    • Finalmente, y en base a los antecedentes recogidos, se realiza una elección de una entre varias áreas laborales ajustadas a las posibilidades reales del usuario y las ofertas del mercado.
  • Entrenamiento de hábitos de trabajo y habilidades de ajuste laboral
    • Se entrena al usuario en la adquisición
... Continuar leyendo "Análisis del puesto de trabajo y orientación ocupacional" »

Calidad en Enfermería: Dimensiones, Beneficios y Acreditación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Calidad en Enfermería

Calidad de atención: promueve, facilita y garantiza los niveles de salud y bienestar de la población.
Calidad en salud: proveer servicios accesibles y equitativos, con un nivel óptimo, con recursos disponibles dando como resultado satisfacción usuaria.

Calidad def. x objetos prioritarios de calidad asistencial

  • lograr cuidados que satisfagan al paciente
  • asegurar la continuidad de los cuidados
  • lograr cuidados apropiados a las necesidades de los pacientes.

Dimensiones de calidad:

Competencia profesional: capacidad y desempeño de profesionales, administrativos y de apoyo de salud.
Acceso a los servicios: barreras que impiden el acceso al servicio; geografía, economía, social, organizacional, cultura, lingüística.
Eficacia:
... Continuar leyendo "Calidad en Enfermería: Dimensiones, Beneficios y Acreditación" »

Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Modos de tratamiento del contenido favorecedores de discursos discriminatorios.
1. Trivalización: estudiando colectivos sociales diferentes a los mayoritarios, con gran superficialidad. Analizando por ejemplo sus costumbres alimentarias.
2. Tratamiento de la información: como recuerdo o dato exótico.
3. Desconectando las situaciones de diversidad de la vida cotidiana en las aulas.
4. Estereotipación: justificar las situaciones de marginalidad, basándose en estereotipos.
5. Tergiversación: ocultar o deformar la historia y los orígenes de esas comunidades objeto de marginación (xenofobia)
Excluidos
1. Culturas de las naciones del Estado Español.
2. Culturas infantiles y juveniles.
3. Etnias minoritarias o sin poder.
4. Mundo femenino.
5. Sexualidad
... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Educació: procés, manipulació i aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,89 KB

L'educació és un procés optimitzador i intencional

Vinculat a una fi valuosa, essencial per a la pervivència de la societat i de la cultura, que basta tota la vida de l'ésser humà. Aquest procés busca, des del respecte a la llibertat i dignitat de la persona, a través de la influència i el contacte humà i d'accions desenvolupades pel propi subjecte o per uns altres el ple desenvolupament del coneixement, formant esquemes conceptuals propis, l'apropiació de maneres de fer, d'habilitats i procediments, el desenvolupament afectiu-emocional, així com la incorporació pràctica, o apropiació personal d'actituds, valors i normes morals, que regeixen el comportament.


MANIPULACIÓ I L'ADOCTRINAMENT NO SÓN PROCESSOS EDUCATIUS

En primer lloc,... Continuar leyendo "Educació: procés, manipulació i aprenentatge" »

Proyectos de Trabajo con Perspectiva Educativa: Innovación y Transformación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

¿Cómo funcionan los PEPT?

Los Proyectos de Trabajo se ven como perspectiva educativa con un potencial transgresor y creativo buscando un conocimiento no fragmentado. El currículum se ve como un currículum integrado a partir de problemas emergentes, con una necesidad de rescatar al sujeto biográfico, tiene una función socializadora y un papel intelectual público e investigador del docente. El centro está la innovación y a partir de ahí se reflexiona y actúa dando frutor al entorno tecnosocial.
Según Hernández (2011) los Proyectos de Trabajo se ve reflejado en que aprender está relacionado con la elaboración de una conversación cultural en la que se trata de dar sentido (dar con preguntas con origen en problemas reales e interrogantes
... Continuar leyendo "Proyectos de Trabajo con Perspectiva Educativa: Innovación y Transformación" »