Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El juego como instrumento privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

5. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ETAPA DE 0-6AÑOS

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo

El enfoque globalizador permite que los niños perciban el todo ante que las partes. Se trata de acercar al niño a la realidad de la misma forma en que la percibe.

Aprender de forma significativa supone establecer relacio0nes entre lo que ya sabe y lo nuevo.

Según Ausubel unos de los requisitos para que los niños aprendan significativamente es que tengan disposición hacia el aprendizaje, que esté motivado para aprender y que cubran sus intereses y necesidades.

El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa

El juego supone para el niño una situación divertida, que se realiza con libertad y promueve en el niño el descubrimiento,... Continuar leyendo "El juego como instrumento privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa." »

Materiales Educativos: Características, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Cuando hablamos de materiales educativos, nos referimos a cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso que ofrezca oportunidades de aprender algo o investigar en el desarrollo de alguna función de la enseñanza, ya sea manipulando, observando o leyendo (G.S).

Características de los Materiales Educativos

  • Deben proporcionar a los educadores opciones para analizarlos y ajustarlos a las realidades de su contexto. No deben ser propuestas cerradas y rígidas, sino que deben permitir comprender los principios en los que se basan, para que quien los utilice no se convierta en solo un ejecutor de actividades.
  • Siempre deben estar conectados con los elementos del currículo, de forma que el educador pueda integrarlos en diferentes contextos
... Continuar leyendo "Materiales Educativos: Características, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje" »

Paradigma biomotriz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

¡Escribe tu Misión de La Educación Física

Diversos Enfoques pretenden darle a la E.F. Distintas misiones.

Poderes Ajenos a la escuela, se arrogan a tener sobre la E.F. Derecho y voto, Provocando esto desvíos sobre su verdadera misión que es eminentemente PEDAGÓGICA.

Diversos Enfoques vienen proclamándose como la misión que le corresponde cumplir a la E.F.:

ØEnfoque Unilateral.

ØEnfoque Multilateral.

Enfoque Unilateral
La E.F. Debe asumirse con preponderancia de un determinado factor, que Históricamente algunos estudios dieron los siguientes enfoques

üEnfoque biológico o higienista: dirigida al desarrollo orgánico y Cultivo corporal.

üEnfoque Pedagógico: promover el hecho educativo, Movimiento humano con presencia determinante de intencionalidad

... Continuar leyendo "Paradigma biomotriz" »

Apego i afectivitat en l'educació: Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,24 KB

Apego i afectivitat en l'educació

Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori

En el documental del mestre Toshiro Kanamori, es fa una forta referència a l'apego i l'afectivitat entre els alumnes. Aquest es veu clarament en diversos moments del documental. Abans de començar, faré una petita introducció sobre les ideologies del mestre.

Toshiro Kanamori és un mestre d'educació primària de cinquanta-set anys. L'objectiu de la seva educació és fer arribar als nens que han de viure feliços i aprendre a pensar amb els altres de debò. Diu que l'empatia és molt important i fa referència a una frase que sempre li ha agradat molt: "deixa que la gent visqui el teu cor".

Toshiro Kanamori té una manera d'educar diferent a la d'altres professionals,... Continuar leyendo "Apego i afectivitat en l'educació: Anàlisi del documental de Toshiro Kanamori" »

Expressió i comunicació

Enviado por airun y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,66 KB

1.4.LA LITERATURA INFANTIL à tota manifestació escrita/narrada q s’adequa a l’etapa de desenvolupament de l’infant i és acceptada x ell mateix com a pròpia. Funcions – *serveix de vehicle de comunicació/expressió.*és un mecanisme transmissor de cultura i valors.*acosta l’infant al món q l’envolta.*fa gaudir l’infant i li estimula la imaginació i la creativitat. Gèneres literaris-*POESIA (plaer del ritme i la rima – cantarelles,rodolins,endevinalles). *NARRATIVA (conte). *TEATRE (paraula acompanyada del gesti representació). *MATERIAL DIDÀCTIC (unir propòsits pedagògics i una finalitat artística). *NOVES TECNOLOGIES (tecnologies d’aprenentatge i comunicació). EL CONTE COM A RECURS el conte té un valor educatiu... Continuar leyendo "Expressió i comunicació" »

Teories d'aferrament

Enviado por airun y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,62 KB

  1. Definicions:

Desenvolupament: procés que avarca diferents àrees com la cognitiva, motriu, social i afectiva. És de caràcter evolutiu, amb diferents etapes maduratives per les quals ha de passar una persona des de la infantesa fins l’edat adulta.

Aprenentatge: adquisició o incorporació de nous coneixements, idees, normes socials, etc. Adquirits per l’experiència i estudis.

Maduració: procés de desenvolupament psíquic, intel·lectual, emocional (biològics).

Creixement: procés de desenvolupament físic en el qual es produeixen canvis en els cos humà en un temps determinat. Canvis visibles i mesurables (alçada, pes, perímetre toràcic, etc.)

Intel·ligència emocional: és la capacitat de l’ésser humà per aprendre a identificar,... Continuar leyendo "Teories d'aferrament" »

Terapia de orientación a la realidad

Enviado por Melanie y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

4.4.2. Ejercicios de la terapia


Trabajar la orientación de la persona a través de la adecuación del ambiente, modificando los estímulos de manera que sean discriminativos y faciliten su orientación.


El profesional, cuidador o familiar proporcionará al usuario pautas para una deambulación guiada que le permita reconocer y localizar aquellas zonas u objrctos que son claves y deberá aprender a identificar los elemntos de señalizacion.


Disponemos de muchos recursos para ello: calendarios, tarjetas con símbolos pegados en las puertas, carteles, colores para diferencias, linias en el suelo para señalizar, etc.


Estas técnicas se combinarán y complementarán con talleres, juegos y ejercicios de entrenamiento de la memoria o rehabilitación... Continuar leyendo "Terapia de orientación a la realidad" »

Indicadores comportamentales y físicos, según el tipo de maltrato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

INDICADORES COMPORTAMENTALES Y FÍSICOS, SEGÚN EL TIPO DE MALTRATO:


Al ser educadores tenemos una estrecha y directa relación con los niños, por lo que debemos estar atentos a los diferentes indicadores de tipo físico. Abordaremos las señales y cambios significativos en su comportamiento para establecer hipótesis y analizar que le puede ocurrir en el hogar en el que reside.El educador debe saber que el comportamiento del niño es la señal de alarma mediante la cual el menor pide una respuesta. El objetivo del educador es detectar situaciones de maltrato y buscar el beneficio del niño, las actuaciones con los servicios sociales oportunos ante los indicadores de riesgo observados.

En el maltrato físico señalaremos estos indicadores:

... Continuar leyendo "Indicadores comportamentales y físicos, según el tipo de maltrato" »

Maria Montessori: Mètode i Principis Pedagògics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,22 KB

Maria Montessori

Casa dei Bambini

El 1907, Maria Montessori va fundar la Casa dei Bambini, o Casa dels Nens, a Roma.

Principis Pedagògics i Aportació

Mètode propi

  • Principis pedagògics:
    • Coneixement científic del nen.
    • Individualitat.
    • Ambient lliure.
    • Autoeducació.
    • Intervenció discreta, prudent i respectuosa de l'adult.
    • El nen tendeix a desenvolupar-se espontàniament, però troba dues dificultats: l'ambient, que no li possibilita els mitjans necessaris, i l'adult, que li crea obstacles per la seva impaciència o per no comprendre la seva naturalesa.
  • Planteja crear un ambient adequat al nen, a través d'un estudi científic de l'ambient lliure d'obstacles, amb mobiliari i materials adequats als nens, on aquests han de col·laborar en la disposició
... Continuar leyendo "Maria Montessori: Mètode i Principis Pedagògics" »

Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

La Declaració dels Drets dels Infants

Text definitiu per garantir els drets dels infants que es va acabar de definir amb unanimitat per l'Assemblea General de les Nacions Unides el 20 de novembre de 1989.

Text de la Convenció:

  • No discriminació
  • Interès superior de l’infant
  • Dret a la vida, la supervivència i el desenvolupament
  • Participació

La Carta Europea dels Drets dels Infants

Recull els principis de la convenció i concreta de forma específica els problemes dels menors derivats de la integració europea.

La Carta dels Drets Fonamentals

L’article 24 reconeix els drets de la infància. Aquest article exposa els principis generals conforme a aquells ja recollits a la Convenció sobre els Drets de l’Infant.

El Marc Jurídic de l’Atenció

... Continuar leyendo "Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis" »