Paradigma biomotriz

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¡Escribe tu Misión de La Educación Física

Diversos Enfoques pretenden darle a la E.F. Distintas misiones.

Poderes Ajenos a la escuela, se arrogan a tener sobre la E.F. Derecho y voto, Provocando esto desvíos sobre su verdadera misión que es eminentemente PEDAGÓGICA.

Diversos Enfoques vienen proclamándose como la misión que le corresponde cumplir a la E.F.:

ØEnfoque Unilateral.

ØEnfoque Multilateral.

Enfoque Unilateral
La E.F. Debe asumirse con preponderancia de un determinado factor, que Históricamente algunos estudios dieron los siguientes enfoques

üEnfoque biológico o higienista: dirigida al desarrollo orgánico y Cultivo corporal.

üEnfoque Pedagógico: promover el hecho educativo, Movimiento humano con presencia determinante de intencionalidad Pedagógica.

üEnfoque Psicológico: desarrollo psicomotriz a través de La educación de comportamientos motores. Tiempo, espacio, gestos. Inteligencia Motriz, crear, adaptar, memorizar.

üEnfoque Sociológico: promover la actitud y aptitud Recreacional y de desarrollo social.

üEnfoque Deportivo: base deportiva donde se desarrolla La selección de talentos y formación de campeones.

Annemarie Seybold: Enajenación de la verdadera misión de la E.F., provocando:

  • Desviación de su verdadera Misión.
  • Interferencia de intereses Ajenos a la escuela.
  • Dificultad con la aclimatación Con la pedagogía.
  • Divergencia en la determinación De los objetivos.

Francisco Lagardera Otero:  “Existe una progresivo Alejamiento de la E.F. Del Sist. Educativo, por la total deportivización de la E.F.. Que el deporte como contenido exclusivo de la E.F., rebase a esta. Tomando un aire de deportivizacion general y no por convicción de su rol Educativo.”

ENFOQUE MULTILATERAL

vNo debe predominar un enfoque en Particular, porque ninguno de ellos es capas de cubrir por si solo los diversos Encargos de la EF.

vLa E.F. Definida en cuanto a su Carácter educativo, requiere también de un proyecto multióptico, con diversos Enfoques (biológico, psicológico, social, deportivo, entre otros..

vBuscar y encontrar una educación física multióptica, multifacética y multilateral…

vQue ningún enfoque predomine, sino Que de una forma integral, todos contribuyan al logro de la misión de la Educación física…

Ámbitos de La misión de la E.F.

El ámbito educativo al que corresponde la misión pedagógica.

El ámbito social al que corresponde la misión cultural.

Misión pedagógica genérica de la E.F.

Educación Por y para la salud.

qVida sana, desarrollo

qConciencia higiénica

Educación Por y para el mov.

qCapacidad del mov.

qHábito del mov.

Edu. Para La expresión Estética

qEl mov. Como medio de expresión

qComunicación mediante el movimiento

qPlacer y capacidad de expresarse, en Forma, color, palabra y ritmo.

Educación Para el ocio

qUtilización, aprovechamiento y Disfrute del tiempo libre

Educación Por el juego

qDesarrollo de la sociabilidad

qEstimulación de destrezas técnicas

Misión pedagógica especifica de la E.F.

El juego

ØEstimulación de la integración Social

ØCreatividad y espontaneidad

Øsolidaridad

El Deporte

ØIniciación y estimulación a la Practica deportiva

ØEsfuerzo y rendimiento

ØRespeto y orden a reglas

Gimnasia Básica y rítmica

ØAdquisición y desarrollo de la Aptitud física

ØDesarrollo y mejora de la habilidad Motora

ØHabito del ejercicio físico-salud

Recreación

ØTiempo libre

ØDisfrute de la vida al aire libre

ØContrarrestar el sedentarismo

Paradigmas


Investigativos

Paradigma Descripción-Correlación-Experimentación: Procedimientos y medios que describen la Enseñanza en forma cualitativa y cuantitativa, esto pasa por el estudio de la Correlación de variables relacionadas con el aprendizaje, distintos cambios del alumno, para finalmente ponerla a prueba con estudios experimentales.

Paradigma Pronóstico-Proceso-Producto: Las variables Pronóstico están referidas a los profesores, como Influyen en el desarrollo y en la enseñanza. Variables producto son los Resultados de la enseñanza, los cambios que tiene el alumno. Variables proceso Son las actividades, lo que ocurre durante la clase.

Paradigma Ecológico: Doyle “…tiene como objeto el estudio de las relaciones entre las necesidades del Entorno, es decir, las situaciones de la clase, y de la forma en la que los Individuos responden a ellas”.

Paradigmas Epistemológicos
Antonio D. Galera

Paradigma Cuerpo: Objeto Esencial de la educación física, primero por una perspectiva técnica ( Habilidades motrices), luego por un enfoque mas visceral (psicomotricidad)

Paradigma Movimiento: ha sido Considerado el mas propio de la educación física, por su ojeto educacional por Exelencia, se traduce en una practica de “técnicas” consideradas “objetivas”. El juego deportivo y la expresión corporal.

Paradigma Naturaleza: Su Interpretación va mas allá de su sentido literal u “objetivo”, no es solo el Contacto con la naturaleza, sino también un encuentro con nuestra Espontaneidad, naturalidad, biorritmo, instintividad…

Paradigmas Curriculares

Modelos de racionalidad

Se identifican no propiamente como Paradigmas, sino como modelos que buscan explicar el marco racional en que se Entiende y practica la educación física.

Modelo de Racionalidad Técnico

üLa enseñanza de la E.F. Esta basada En en desarrollo de la condición física y las habilidades deportivas.

üExiste cierta tendencia elitista Centrada en los alumnos destacados deportivamente, y en el rendimiento.

üEnseñanza eficaz, rendimiento Físico, resultados, evaluación mas científicas y objetivas.

Modelo de Racionalidad Practica

üDiscurso participativo-educativo un Desarrollo como proyecto proceso. Actividades participativas e inclusivas.

üIgualitarias y cooperativas, dentro De grupos heterogéneos.

üLa enseñanza y la evaluación Centradas en el alumno, activas y cualitativas.

Calidad Educativa, se tiene en cuenta mas el proceso que el resultado

Paradigma: Conjunto de elementos que Integrados de forma coherente generan concepciones o corrientes sobre la base De innovar generalizaciones simbólicas, modelos o patrones, valores Universales, hallazgos que llegan a ser compartidos por la comunidad educativa O científica.

Es la forma en que un individuo Percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea, es una teoría, una Aplicación o un modelo de alguna cosa.

THOMAS KUM                   Cambios paradigmáticos, Revoluciono el conocimiento científico

Los paradigmas son un conjunto de Hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo

Es un mapa “un marco de pensamiento” O un “esquema de referencia para entender la realidad”

Los paradigmas nos ordenan los datos Que obtenemos de la realidad en base a un esquema. Al mismo tiempo los Paradigmas ocasionan que algunos datos sean distorsionados o incluso invisibles Para el científico o el observador, ya que estos datos no concuerdan en su paradigma

Paradigma Conductista

Aprendizaje por condicionamiento, Respuestas a estímulos.

Objetivismo, busca información evitando lo Subjetivo.

Periferialismo, importa lo externo de la conducta, No el proceso interno.

Productivismo, lo mas importante es el producto Del aprendizaje.

Ambientalismo, los estímulos son siempre externos Al sujeto que aprende.

Criticas

ØAprendizajes por imitación, Memorizados.

ØImporta un objetivo concreto, a Través de una parcelación de los contenidos.

ØSe centra en que y cuando aprende el Alumno, sin importar el como.

ØConcepción mecánica del aprendizaje

Paradigma Cognitivista

Como se origina y como se modifica El conocimiento.

Que el individuo construye el Conocimiento a partir de su experiencia previa y mediante la interacción.

Constructivismo

vEl aprendizaje es un proceso de construcción Del conocimiento.

vEl aprendizaje depende del conocimiento Previo.

vEl aprendizaje esta influenciado por La situación en la que tiene lugar.

vPapel activo del alumno en la Consecución de sus propios aprendizajes.

vLas actividades han de ser Realizadas para que los alumnos la ejecuten con éxito, con diferentes niveles De habilidad.

vAdecuar las tareas al proceso Madurativo y relacionadas con los conocimientos previos a este.

vDarle significado a las actividades, Apegadas a la realidad social, contextualizadas.

Vertientes Cognitivas del constructivismo

Zona de Desarrollo próximo, Vygotsky

concede Importancia diferencia al desarrollo efectivo del alumno y el desarrollo Potencial

Aprendizaje Significativo, Ausubel

El mejor Aprendizaje es aquel que por medio de una intensa actividad, se incorpora a las Estructuras de conocimiento que ya posee el alumno

Estructura Reticular del conocimiento, Marzano

Nódulos o Puntos de conexiones claves del conocimiento

Construcción Social del conocimiento

Presencia e Interacción con los compañeros en el proceso de aprendizaje

CRITICAS

El constructivismo poco tiene que Ver con el desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Para desarrollar habilidades y Destrezas se necesitan acciones repetitivas (conductismo), se requiere de un Estímulo y fijación de conductas, para la adquisición de hábitos motores.

La E.F. No solo puede construir, Sino también desarrollar, mejorar y perfeccionar mediante la constancia del Estímulo motriz.

 la competencias cognitivas no se desarrollan, La E.F. Tiene predisposición genética de capacidades físicas y cualidades motrices

Paradigma Constru-conductista

La multifuncionalidad de la E.F. No Puede ser resuelta, solo, por el conductismo o constructivismo.

La E.F. Al desarrollar Potencialidades y fijar hábitos motrices, iniciar en habilidades técnicas o Mejorar capacidades físicas, no puede ser únicamente constructivista o sea que No puede apuntar únicamente a la construcción de nuevos conocimientos o Saberes. Tampoco puede ser mecanicista, pues limitaría la autonomía del Movimiento, imposibilitando la diversidad, y la experimentación de la actividad Motriz.

Posición ecléctica

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