El juego como instrumento privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

5. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ETAPA DE 0-6AÑOS

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo

El enfoque globalizador permite que los niños perciban el todo ante que las partes. Se trata de acercar al niño a la realidad de la misma forma en que la percibe.

Aprender de forma significativa supone establecer relacio0nes entre lo que ya sabe y lo nuevo.

Según Ausubel unos de los requisitos para que los niños aprendan significativamente es que tengan disposición hacia el aprendizaje, que esté motivado para aprender y que cubran sus intereses y necesidades.

El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa

El juego supone para el niño una situación divertida, que se realiza con libertad y promueve en el niño el descubrimiento, la manipulación, la observación y la fantasía. Por el juego  los niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones.

Las personas adultas aprovechan el juego para observar y conocer a los niños.

La actividad infantil, la observación y la experimentación

La actividad infantil es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación y experimentación.

Desde pronto se planificará situaciones que lleven a los niños a descubrir los ejectos de las acciones.

Para conseguir que niñ@s progresen en el conocimiento del mundo hay que darles oportunidades para que realicen actividades autónomas, por que necesitan un ambiente seguro y afectivo.

La configuración del ambiente: marco del trabajo educativo

 La infancia crece en marcos de vida ofrecidos por las personas adultas.Pero como estos contextos no tienen siempre las mismas carácterísticas, serán los diversos factores culturales, históricos, físicos y relacionales los que conformen las pautas de comportamiento.

La planificación del ambiente en la escuela infantil es importante para los procesos de relación, crecimiento y aprendizaje.

Los espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación

Los espacios tienen que estar organizados en función de las carácterísticas y necesidades de los niños. Los educadores deben planificar los espacios del recinto escolar.

Los espacios deben ser considerados como escenarios de acción, interacción y comunicación entre niños, familiares y profesionales. Su organización debe atender a los intereses y necesidades de los niños.No todas las necesidades pueden satisfacerse en el aula, por lo que deben utilizarse pasillos, wc…Los espacios no solo están definidos por las dependencias arquitectónicas sinmo también por moviliario, materiales y objetos.

El tiempo en Educación Infantil

Es un elemento importante de la acción educativa, y va + allá de la elaboración de horarios.Debemos entender el tiempo como instrumento para la organización de la vida escolar y también como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños.

El tiempo tiene que organizarse de forma natural ofreciendo momentos para reír, jugar, conocer y aprender con personas adultas y compañeros.


3.1Ventajas del aprendizaje por descubrimiento

-Fomenta la autonomía personal.

-Ayuda a la resolución de conflictos.

-Despierta la curiosidad de los niños.

-Minimiza el riesgo al fracaso escolar.

-El aprendizaje es significativo.

-Fomenta la cooperación, ayuda y solidaridad.

Bruner dice que el aprendizaje debe basarse en 4aspectos:

- Predisposición para aprender.

- Que el conocimiento sea estructurado de forma atractiva.

- Presentarles secuencias eficaces del material.

- La naturaleza que rodea al niño.

4.PIAGET: DESARROLLO COGNITIVO

 La inteligencia, según Piaget, es la asimilación y acomodación de los conocimientos a través de la experiencia.

El organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones recoordinan y forman “esquemas” que a su vez forman estructura.

Etapas del desarrollo cognitivo

- Etapa 1. Etapa sensoriomotriz(0-2años):

El niño solo tiene en cuenta los aspectos observables de un objeto. En los 1º meses el bebé recibe mucha información del exterior, y sus conductas se basan en reflejos. Algunos de estos son primarios, el niño(desde que nace)tiene conductas sistemáticas y automáticas ante algunos actos

-Etapa 2. Periodo preoperacional (2-6 años)

La diferencia con el periodo anterior es que el 1º el niño se limita a interacciones directas con el ambiente, en el 2º puede manipular los símbolos que representan los objetos.

            El niño ya desarrolla su pensamiento ya que tiene la capacidad de construir una imagen mental sin que esté presente. Carácterísticas:

Egocentrismo


El niño es incapaz de distanciarse del mundo exterior, confunde el yo y no yo, no tiene desarrollado la empatía. Quiere ser el centro de atención.

Sincretismo


Es la forma que el niño tiene de percibir la realidad que le rodea, sólo puede ver el todo sin la percepción de las partes.

Centración:


Se centra en la dificultad que tiene el niño para tener en cuenta al mismo tiempo varios aspectos de una situación. Esta centración tampoco le permite mantener un diálogo con un compañero, porque no se puede centrar en su propio punto de vista.

Irreversibilidad:


Es la incapacidad para ejecutar una misma acción en 2sentidos, sabiendo que es la misma acción. (Si cambiamos el agua a un recipiente + alto pero más estrecho, el niño cree que tiene + agua, y no es capaz de echar el agua en el 1º recipiente para comprobar que es lo mismo).

Realismo infantil:


El niño no diferencia lo real de lo que es una apariencia. Un dibujo representa todo lo que sabe del objeto y no solo lo que ve.

Artificialismo:


Piensa que todo lo que existe lo ha fabricado el hombre: las nubes, el humo,…

Animismo:


El niño no logra diferenciar lo que tiene vida o no.( Por eso se queda satisfecho cuando le pegamos a una puerta como castigo cuando se ha dado con ella).

Entradas relacionadas: