Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Criteris d'avaluació educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,76 KB

.

8. Digueu les característiques que hi ha entre reformadors i professors:

Algunes característiques dels reformadors són: 

Centralisme i burocràcia:

els reformadors són els que reben l’encàrrec per canviar el sistema educatiu. 

Tenen una preferència per les grans reformes:

 plantegen els canvis educatius des de la banda de la reforma que no de la banda de innovació. Per exemple la LOGSE. 

Quan interpel·len els professors els hi demanen que posin per davant les activitats administratives per davant de les activitats docents o pedagògiques. Sovint obliden la tradició:

 ho podem reflexionar amb Dunn. 

Es recolzen molt en publicacions per poder donar força als seus plantejaments:

per exemple Cèsar Coll.

Tenen un punt de vista tècnic:

... Continuar leyendo "Criteris d'avaluació educació infantil" »

Definición de educación según nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

1. ¿Cómo elaborar el proyecto educativo de forma participativa según R. Rey J.M. Santamaría?

En la elaboración del Proyecto Educativo, según Roberto Rey y Juana M. Santamaría, debemos tener en cuenta las siguientes fases:

1º ANÁLISIS PREVIO AL PROYECTO


El análisis previo al previo al proyecto es realizado por el claustro de profesores de manera global y conjunta.

Su elaboración consiste en un análisis de la realidad condicionante del centro, atendiendo a las normas legales, al entorno y al contexto interno familiar del centro (procedencia, nivel socioeconómico, componentes de la unidad familia, asistencia en actividades extraescolares, etc).

2º TRABAJO DE CLAUSTRO


El trabajo de claustro se lleva a cabo por grupos de trabajo y pretende

... Continuar leyendo "Definición de educación según nassif" »

Gestión de la Cultura Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

CULTURA ORGA: es el repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar de una orga en concordancia con los objetivos y metas. LA CULTURA en cuanto a CONDUCTA habla de las características, propiedades, tipología y forma de los diferentes miembros de la empresa, la cultura refleja la imagen de la orga. La cultura es como la personalidad de la orga, la imagen personal de cada miembro es muy importante y forma parte de su relación con los clientes y usuarios. VALORES guías que orientan y comparten los miembros de la orga sirven de motivación. VALORES ORGA: base de la evaluación que se emplea para evaluar situaciones, actos, objetos y personas. Metas reales, creencias y conceptos básicos de la orga y son la médula de la cultura orga,

... Continuar leyendo "Gestión de la Cultura Organizacional" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,1 KB

¿Porqué es importante realizar un instrumento con materiales reciclados? Y describe un instrumento


Realizar un instrumento con materiales reciclados en educación infantil tiene diversas ventajas. En primer lugar, permite fomentar la creatividad y la imaginación en los niños y niñas, pueden aprender a transformar objetos del día a día en algo útil y divertido. Además, se promueve la conciencia ambiental y el valor del reciclaje como práctica sostenible en beneficio del planeta y la sociedad. Y  es muy importante dedicar tiempo para las familias. Un instrumento que se puede realizar fácilmente con materiales reciclados es la maraca. Para ello, se necesitan los siguientes materiales:
Coger una botella de plástico, lavarla.
Coger alguna

... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Reglamento de Régimen Interior y Proyecto Educativo Individualizado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Reglamento de régimen interior (RRI)

El Reglamento de Régimen Interior es el documento en que se reflejan las normas generales del funcionamiento del centro y se estipulan las condiciones en que tiene lugar las relaciones entre los residentes y el centro. En cuanto al contenido, el RRI, además de la introducción en que se indica la filosofía que lo inspira, el marco jurídico, el ámbito de aplicación y otros aspectos que remite al PEC, explicita:

  • La estructura organizativa: sus relaciones, funcionamiento y jerarquía.
  • Los recursos humanos: sus funciones, sus derechos y sus deberes.
  • Los recursos materiales: se regula el uso de las instalaciones; la adquisición, control y mantenimiento del material, etc.
  • Los recursos funcionales: se regulan
... Continuar leyendo "Reglamento de Régimen Interior y Proyecto Educativo Individualizado" »

Literatura infantil y ritmo en el desarrollo del niño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

T2. Literatura infantil

T2. literatura infantil= Toda aquella que se adecua a su etapa de desarrollo y es aceptada como propia sea cual sea su intención inicial.

Elementos básicos

  • potenciar la imaginación
  • tener un lenguaje apropiado
  • favorecer el valor educativo

Funciones

  • Transmisor de cultura y valores
  • Acercar al niño al mundo que le rodea
  • Hacerle disfrutar de la imaginación y creatividad

Importancia del cuento

  • Nutre y enriquece la fantasía
  • Pone en contacto al niño con el mundo de la realidad
  • Lo inicia en el código moral
  • Ayuda a descargar momentos de ansiedad
  • Se puede utilizar como técnica terapéutica

Elementos educativos

  • Lingüístico: aproximan al conocimiento de la palabra
  • Simbólico e imaginativo: signos de la narración (3,7 lámpara, poderes.
... Continuar leyendo "Literatura infantil y ritmo en el desarrollo del niño" »

Desenvolupament del llenguatge: etapes i trastorns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,19 KB

Comunicació i expressió

La comunicació, persegueix un intercanvi, és a dir, hi ha intencionalitat d’aconseguir una resposta per part de l’emissor. L’expressió, no compleix necessàriament aquesta intencionalitat, ja que es refereix bàsicament a una exteriorització d’unes sensacions, impulsos o desitjos. Context social? Una estimulació adequada, que propiciï la comunicació. Una comunicació motivadora, que faciliti la interacció. Una interacció qualitativa, mitjançant la qual se sàpiga escoltar i contestar adequadament. L’animació i invitació a la imitació, com a element d’aprenentatge. Etapa prelingüística: És caracteritzada per l’emissió de diferents manifestacions, sons o altres produccions fonètiques no... Continuar leyendo "Desenvolupament del llenguatge: etapes i trastorns" »

Inserción laboral de colectivos vulnerables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Colectivos de intervencion

Hay 2 grandes grupos, en funcion del origen d su problema:

  • La mayoria parte d las iniciativas d apoyo a la insercion sociolaboral s centran en los colectivos considerados cn mayores desvantajas a la hora d encontrar trabajo. Podemos referirnos a:
  • Jovenes
  • Personas mayores d 45 y paradas d larga duracion
  • Mujeres
  • Personas cn discapacidad

Existen unos colectivos vulnerables:

  • Personas inmigrantes.

Niveles de empleabilidad

Las personas pueden presentar 3 niveles d empleabilidad:

  • En situacion d desempleo coyuntural (personas q tienen un niel medio d empleabilidad, s encuentran en situacion d desempleo)
  • En situacion d vulnerabilidad social (personas cn un bajo nivel d empleabilidad, muestran dificultades para acceder a un puesto d trabajo)
... Continuar leyendo "Inserción laboral de colectivos vulnerables" »

Relaciones Familia-Escuela: Estilos Educativos, Comunicación y Participación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

**Acción Educativa de las Familias**

Funciones Parentales

  • Cuidado y protección
  • Apoyo y orientación
  • Reconocimiento y valoración
  • Capacitación
  • Educación sin violencia

Estilos Educativos

Patrones de comportamiento y relación entre padres e hijos:

  • Exigencia: Restricción vs. permisividad
  • Afectividad: Trato afectuoso vs. falta de interés

Cuadrantes de Estilos Educativos

  • Autoritario: (+exigencia, -afectividad)
  • Democrático o asertivo: (+exigencia, +afectividad)
  • Indulgente o permisivo: (-exigencia, +afectividad)
  • Negligente: (-exigencia, -afectividad)

**Relaciones de Convivencia**

Pautas de interacción entre miembros de la familia:

Comunicación en la Familia

  • Estilos comunicativos: Positivo, negativo, reservado-reflexivo, violento

Tipologías Familiares según

... Continuar leyendo "Relaciones Familia-Escuela: Estilos Educativos, Comunicación y Participación" »

Marco Normativo y Perfiles Profesionales en la Educación Mexicana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 20,22 KB

1. Marco normativo

Los perfiles, dominios, criterios e indicadores que caracterizan a maestras y maestros, personal técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar, incluidos en este documento se basan en los preceptos normativos siguientes.

Art. 3º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Toda persona tiene derecho a la educación y que el Estado impartirá y garantizará la educación básica, la cual se caracterizará por ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, y “se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

El artículo 5° de la Ley General de Educación:

“Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir,... Continuar leyendo "Marco Normativo y Perfiles Profesionales en la Educación Mexicana" »