Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre

... Continuar leyendo "Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita" »

Ejercicios de pádel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Ejercicios de entrenamiento  desplazamiento lateral -golpear en posicion de defensa 10 bolas seguidas, una sobre el medio de la pista y otra en el rincon -con la ayuda de un compañero voleando en la red, una bola hacia nuestro reves y otra a nuestra derecha, golpeamos hacia él realizando los desplazamientos correctamente controlando la bola -sin bola ubicados en la red, realizamos una volea de derecha, tres pasos laterales y una volea de reves, repitiendo el movimiento unas diez veces. desplazamiento frontal -partiendo desde el fondo de la pista, correr una bola hacia delante golpeando de derecha y una de reves de forma alternada (10 veces) -realizar saques, correr atras de la bola hacia la red y realizar la parada correspondiente terminando... Continuar leyendo "Ejercicios de pádel" »

Igualdad ante la ley articulo 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Derechos humanos: Artículo 18


Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.  

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
... Continuar leyendo "Igualdad ante la ley articulo 27" »

Técnicas de entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Actitudes y consejos frente a la entrevista. -


Buscar un equilibrio, una empatía en la relación afectiva con el entrevistado, ni desapego ni identificación excesiva.

Usar un lenguaje corporal que transmita confianza (posturas cómodas, brazos no cruzados, mirar a los ojos).- Administrar bien las pausas y silencios.

Intentar una duración máxima de dos horas, con algún descanso.

Una escucha adecuada proporciona credibilidad el buen entrevistador.

Clasificación de las entrevistas. Clasificación según el grado de estructuración: • Entrevista libre, no estructurada o no dirigida:

el entrevistador no sigue unas pautas específicas para el desarrollo de la entrevista y simplemente controla que el entrevistado no se desvíe excesivamente de
... Continuar leyendo "Técnicas de entrevista" »

Proceso del método científico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

La selección natural § da como resultado la adaptación §, con sus varios significados y manifestaciones múltiples. Implica interacciones entre organismos... Continuar leyendo "Proceso del método científico" »

Acto comunicativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

9. La competencia comunicativa del maestro: ¿qué papel juega el lenguaje en la comunicación didáctica? ¿Qué papel crees que debería jugar? Responde argumentadamente y realiza alguna propuesta didáctica en la que se presente dicha competencia comunicativa en el maestro.

Según Dell Hymes “la adquisición de la competencia comunicativa está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”. Teniendo en cuenta esta definición, podemos señalar que para que se pueda desarrollar la competencia comunicativa tiene que darse una  experiencia social, es decir, interactuar con otras personas y esta acción no se producirá si... Continuar leyendo "Acto comunicativo" »

Fijación de objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

FASES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. PRIMERA FASE: ESTABLECER OBJETIVOS


Los objetivos son los resultados concretos para conseguir en un determinado periodo. Los objetivos deberán ser:

+ Objetivos cuantitativos:

están directamente relacionados con los resultados económicos de la organización. Son fácilmente medibles puesto que atienden a datos relacionados con la cantidad (por ejemplo, porcentaje de ventas, beneficios, ingresos, gastos, etc.)

+ Objetivos cualitativos:

están directamente relacionados con la gestión de la organización. Su medición es más compleja, puesto que atienden a datos relacionados con la calidad (por ejemplo, mejora en determinados procesos, servicios, productos, etc.)

Carácterísticas de los objetivos: Medibles:

... Continuar leyendo "Fijación de objetivos" »

Evaluación de la programación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Curriculum Hacia la Comprensión del Concepto:


Los elementos básicos del currículum


Pese a sus posibles inconvenientes y limitaciones, esta primera definición tiene la virtud de poner de relieve y en primer plano los que podemos considerar elementos básicos del currículum, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.

Objetivos del Curriculum

Las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa. Debido a la influencia de los años 70 bajo el paradigma conductista

... Continuar leyendo "Evaluación de la programación" »

Aprender conductas y motivaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB


Tªdel aprendizaje


A.X refuerzo/castigo


Conductismo:

corriente de la psicología iniciada en EE.UU. A principios del s.XX y fue la dominante en la 1ª mitad de siglo. El objetivo consiste en el estudio de la conducta. La conducta es producto de una causa, la respuesta proviene de un estímulo y a todo estimulo le sigue una respuesta. Todas las conductas se pueden aprender, modificar y eliminar.

Refuerzo

Consecuencias + que se obtienen después de realizar una conducta.

Castigos

Consecuencia desagradable al realizar una conducta. El castigo es un proceso de aprendizaje, que se opone al refuerzo. El refuerzo aumenta una respuesta y el castigo la disminuye. Repetimos las conductas agradables y eliminamos los castigos.  

A.X observación(imitación

... Continuar leyendo "Aprender conductas y motivaciones" »

Población finita e infinita matemáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Población


-Es la colección, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas.

Muestra.- Es un subconjunto de la población.

Variable.- Carácterística de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.

Dato.- Valor de una variable asociada a un elemento de una población o muestra. Este valor puede ser un numero, palabra o símbolo.

Datos.- Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra. 

Experimento.- Actividad planeada cuyos resultados producen un conjunto de datos. 

Parámetro.- Valor numérico que resume todos los datos de una población completa. 

Estadística.- Valor numérico que resume los datos de la muestra

Variable cualitativa

... Continuar leyendo "Población finita e infinita matemáticas" »