Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elementos de la ficha bibliográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

  • ¿Cuáles son las 3 partes de la ficha de contenido?


  • Encabezado, contenido y referencia son las tres partes de la ficha de contenido

    ¿Cuáles son las partes del encabezado de la ficha de contenido?


    Tema, subtema y subsutema.

    ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un investigador?


    Actitud inquisitiva, preocupación e interés por un tema
    .

  • ¿Cuáles son dos de las cuatro carácterísticas que se necesitan para elegir el tema de investigación?


  • Conocimiento del tema.

  • motivación por el tema.

  • fácil acceso de las fuentes de información.

  • Dominio de la técnica requerida para la investigación.

    ¿Cuáles son los elementos que contiene una ficha bibliográfica?



      • SUPERIOR  IZQUIERDA  abreviatura nombre autor y tema

      • SUPERIOR DERECHA Tema del libro.

      • CENTRAL

... Continuar leyendo "Elementos de la ficha bibliográfica" »

Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre

... Continuar leyendo "Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita" »

Diferencias entre enseñanza aprendizaje instrucción y formación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

DIFERENCIAS ENTRE PROCESOS EDUCATIVOS Y MANIPULATIVOS


La educación es un conjunto de acciones y de influencias que ejerce voluntariamente una persona sobre otra. Es un proceso de construcción humana en la que buscamos el perfeccionamiento. La educación es tan antigua como el hombre.

Un individuo puede aprender a comportarse de forma activa y trabajadora, cooperando con los demás en las actividades que se emprenden en grupo mediante el refuerzo. Se intenta manipular al individuo condicionando unas respuestas únicas sin salida a otras diferentes.

Estos procesos sirven para aprender y que se utilizaban para enseñar a los niños nos resistimos a clasificarlos de educativos por dos razones que son la forma de enseñar no respeta la dignidad y... Continuar leyendo "Diferencias entre enseñanza aprendizaje instrucción y formación" »

Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4. EL Método DEL T.S.C.:


Hablar de método en T.S.C.. Se trata de aplicar aquello que T. Zamanillo (1992) dice de la subordinación de los procedimientos metodológicos a los enfoques teóricos que se utilicen para orientar la práctica. Esta forma de trabajar, puede, según ella, contribuir a un proceso de redefinición, puntualización y teorización del saber en el T.S.  

FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEL T.S.C. Y LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZASDAS:


Estas fases son:

1. Primer contacto/ 2. Análisis-diagnóstico/ 3. Planificación/ 4. Acción/ 5. Terminación/ 6. Evaluación.

1. PRIMER CONTACTO:

Comprende el desarrollo de la necesidad de cambio y el establecimiento de esta. En el desarrollo de la necesidad de cambio se utilizan... Continuar leyendo "Tipos de diagnóstico comunitario" »

Ejercicios de pádel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Ejercicios de entrenamiento  desplazamiento lateral -golpear en posicion de defensa 10 bolas seguidas, una sobre el medio de la pista y otra en el rincon -con la ayuda de un compañero voleando en la red, una bola hacia nuestro reves y otra a nuestra derecha, golpeamos hacia él realizando los desplazamientos correctamente controlando la bola -sin bola ubicados en la red, realizamos una volea de derecha, tres pasos laterales y una volea de reves, repitiendo el movimiento unas diez veces. desplazamiento frontal -partiendo desde el fondo de la pista, correr una bola hacia delante golpeando de derecha y una de reves de forma alternada (10 veces) -realizar saques, correr atras de la bola hacia la red y realizar la parada correspondiente terminando... Continuar leyendo "Ejercicios de pádel" »

Viabilidad y consecuencias de la investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Criterios que debe cumplir una investigación:


  • Conveniencia
  • Relevancia social
  • Valor teórico
  • Utilidad metodológica
  • Viabilidad
  • Consecuencias  

Etapas del proyecto de investigación:


  1. Planteamiento del problema


  2. Objetivos de la investigación
  3. Marco teórico – marco legal
  4. Marco metodológico
  5. Cronograma de actividades
  6. Presupuestos- gastos
  7. Referencia- autores – bibliografía
  8. Anexos

Planteamiento del problema:


es la explicación más objetiva posible de la ocurrencia de un hecho o fenómeno que requiera de la intervención del investigador para conocerlo en profundidad  y poder producir un conocimiento nuevo.


Objetivos que persigue:


  • Deben expresarse con realidad para evitar desviaciones 
  • Debe ser susceptible de alcanzar con Realismo
  • Debe ser congruente entre si

Justificación

... Continuar leyendo "Viabilidad y consecuencias de la investigación" »

Ejemplos de investigación explicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Tipos de Investigación


Para poder definir el tipo de investigación y su alcance, es necesario conocer sus carácterísticas para comprender cual se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse, dicho alcance depende de dos factores:

• El estado del conocimiento sobre el problema de investigación (mostrado por la revisión de la literatura). •La perspectiva que se pretenda dar al estudio

. Tipos de investigación •

Histórica:


busca entender el pasado y su relació n con el presente y el futuro.

Fuentes y té cnicas de investigació n principal:

Revisión documental-
... Continuar leyendo "Ejemplos de investigación explicativa" »

Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Mosston (1981) Identifica 8 estilos de enseñanza:

Mando directo:

El alumno juega un papel pasvo, escuchando, comprendiendo y ejecutando. El profesor proporciona una información directa sobre la solución a un problema motor, concretando cómo debe ser su ejecución.

Descubrimiento guiado:

Se basa en la realización de preguntas. El profesor nunca debe dar la solución, sino que espera que la descubra el alumno mediante la guía.

Resolución de problemas:

El alumnado debe encontrar la respuesta por sí solo. Después se analizan los resultados a nivel de grupo.

Enseñanza recíproca:

Se propone un trabajo por parejas, tríos o equipos. Un compañero se encargará de la observación de la tarea y suminitrará la información a quién la ejecuta.... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado" »

Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 33,45 KB

TEMA 3

Investigación EN Didáctica Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3. La construcción de la Didáctica desde algunos enfoques

Se caracteriza por el empleo de la metodología experimental y científica. La finalidad del saber científico es analizar la complejidad de los problemas y proponer soluciones fundamentadas. Su pretensión es encontrar los datos más objetivos y neutrales que pongan de manifiesto, con el saber formalizado, pretender dar nuevas soluciones a los enfoques. La metodología o enfoque metodológico, cuantitativo, aplicado con análisis estadísticos y experimentación de variables. Reducir los errores de medida, a fin que los niveles de probabilidad de acierto sean los más elevados.  Programas informáticos dar credibilidad

... Continuar leyendo "Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa" »

Grupos afectivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB


UNIDAD 2: HECHOS SOCIALES Y EDUCACIÓN


2. 3: DESIGUALDAD SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN Estratificación social


1. Desigualdad social. 2. Diferenciación social 3. Inferioridad/superioridad. 4. Vida social estructurada.


Modelos de estratificación social: -



Dualista

Utiliza una categoría con dos variantes. Prácticamente-no prácticamente. -

Ternario

: su posición en el sector intermedio entre dos estamentos. Es igual que el dualista pero su sistema de diferenciación está basado en estamentos.


RAZA, ETNIA, GRUPO MINORITARIO. -



Raza:

Categoría de personas tenidos como diferentes debido a carácterísticas innatas o heredadas biológicamente. Criterio determinante: Apariencias (color, altura...) vistas como innatas y significativas. Carácter: variabilidad,... Continuar leyendo "Grupos afectivos" »