Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre

... Continuar leyendo "Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita" »

Elementos de la ficha bibliográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

  • ¿Cuáles son las 3 partes de la ficha de contenido?


  • Encabezado, contenido y referencia son las tres partes de la ficha de contenido

    ¿Cuáles son las partes del encabezado de la ficha de contenido?


    Tema, subtema y subsutema.

    ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un investigador?


    Actitud inquisitiva, preocupación e interés por un tema
    .

  • ¿Cuáles son dos de las cuatro carácterísticas que se necesitan para elegir el tema de investigación?


  • Conocimiento del tema.

  • motivación por el tema.

  • fácil acceso de las fuentes de información.

  • Dominio de la técnica requerida para la investigación.

    ¿Cuáles son los elementos que contiene una ficha bibliográfica?



      • SUPERIOR  IZQUIERDA  abreviatura nombre autor y tema

      • SUPERIOR DERECHA Tema del libro.

      • CENTRAL

... Continuar leyendo "Elementos de la ficha bibliográfica" »

Ejercicios de pádel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Ejercicios de entrenamiento  desplazamiento lateral -golpear en posicion de defensa 10 bolas seguidas, una sobre el medio de la pista y otra en el rincon -con la ayuda de un compañero voleando en la red, una bola hacia nuestro reves y otra a nuestra derecha, golpeamos hacia él realizando los desplazamientos correctamente controlando la bola -sin bola ubicados en la red, realizamos una volea de derecha, tres pasos laterales y una volea de reves, repitiendo el movimiento unas diez veces. desplazamiento frontal -partiendo desde el fondo de la pista, correr una bola hacia delante golpeando de derecha y una de reves de forma alternada (10 veces) -realizar saques, correr atras de la bola hacia la red y realizar la parada correspondiente terminando... Continuar leyendo "Ejercicios de pádel" »

Viabilidad y consecuencias de la investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Criterios que debe cumplir una investigación:


  • Conveniencia
  • Relevancia social
  • Valor teórico
  • Utilidad metodológica
  • Viabilidad
  • Consecuencias  

Etapas del proyecto de investigación:


  1. Planteamiento del problema


  2. Objetivos de la investigación
  3. Marco teórico – marco legal
  4. Marco metodológico
  5. Cronograma de actividades
  6. Presupuestos- gastos
  7. Referencia- autores – bibliografía
  8. Anexos

Planteamiento del problema:


es la explicación más objetiva posible de la ocurrencia de un hecho o fenómeno que requiera de la intervención del investigador para conocerlo en profundidad  y poder producir un conocimiento nuevo.


Objetivos que persigue:


  • Deben expresarse con realidad para evitar desviaciones 
  • Debe ser susceptible de alcanzar con Realismo
  • Debe ser congruente entre si

Justificación

... Continuar leyendo "Viabilidad y consecuencias de la investigación" »

Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Mosston (1981) Identifica 8 estilos de enseñanza:

Mando directo:

El alumno juega un papel pasvo, escuchando, comprendiendo y ejecutando. El profesor proporciona una información directa sobre la solución a un problema motor, concretando cómo debe ser su ejecución.

Descubrimiento guiado:

Se basa en la realización de preguntas. El profesor nunca debe dar la solución, sino que espera que la descubra el alumno mediante la guía.

Resolución de problemas:

El alumnado debe encontrar la respuesta por sí solo. Después se analizan los resultados a nivel de grupo.

Enseñanza recíproca:

Se propone un trabajo por parejas, tríos o equipos. Un compañero se encargará de la observación de la tarea y suminitrará la información a quién la ejecuta.... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado" »

Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4. EL Método DEL T.S.C.:


Hablar de método en T.S.C.. Se trata de aplicar aquello que T. Zamanillo (1992) dice de la subordinación de los procedimientos metodológicos a los enfoques teóricos que se utilicen para orientar la práctica. Esta forma de trabajar, puede, según ella, contribuir a un proceso de redefinición, puntualización y teorización del saber en el T.S.  

FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEL T.S.C. Y LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZASDAS:


Estas fases son:

1. Primer contacto/ 2. Análisis-diagnóstico/ 3. Planificación/ 4. Acción/ 5. Terminación/ 6. Evaluación.

1. PRIMER CONTACTO:

Comprende el desarrollo de la necesidad de cambio y el establecimiento de esta. En el desarrollo de la necesidad de cambio se utilizan... Continuar leyendo "Tipos de diagnóstico comunitario" »

Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 33,45 KB

TEMA 3

Investigación EN Didáctica Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3. La construcción de la Didáctica desde algunos enfoques

Se caracteriza por el empleo de la metodología experimental y científica. La finalidad del saber científico es analizar la complejidad de los problemas y proponer soluciones fundamentadas. Su pretensión es encontrar los datos más objetivos y neutrales que pongan de manifiesto, con el saber formalizado, pretender dar nuevas soluciones a los enfoques. La metodología o enfoque metodológico, cuantitativo, aplicado con análisis estadísticos y experimentación de variables. Reducir los errores de medida, a fin que los niveles de probabilidad de acierto sean los más elevados.  Programas informáticos dar credibilidad

... Continuar leyendo "Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa" »

Proceso del método científico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

La selección natural § da como resultado la adaptación §, con sus varios significados y manifestaciones múltiples. Implica interacciones entre organismos... Continuar leyendo "Proceso del método científico" »

Ejemplos de investigación explicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

Tipos de Investigación


Para poder definir el tipo de investigación y su alcance, es necesario conocer sus carácterísticas para comprender cual se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse, dicho alcance depende de dos factores:

• El estado del conocimiento sobre el problema de investigación (mostrado por la revisión de la literatura). •La perspectiva que se pretenda dar al estudio

. Tipos de investigación •

Histórica:


busca entender el pasado y su relació n con el presente y el futuro.

Fuentes y té cnicas de investigació n principal:

Revisión documental-
... Continuar leyendo "Ejemplos de investigación explicativa" »

Técnicas de entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Actitudes y consejos frente a la entrevista. -


Buscar un equilibrio, una empatía en la relación afectiva con el entrevistado, ni desapego ni identificación excesiva.

Usar un lenguaje corporal que transmita confianza (posturas cómodas, brazos no cruzados, mirar a los ojos).- Administrar bien las pausas y silencios.

Intentar una duración máxima de dos horas, con algún descanso.

Una escucha adecuada proporciona credibilidad el buen entrevistador.

Clasificación de las entrevistas. Clasificación según el grado de estructuración: • Entrevista libre, no estructurada o no dirigida:

el entrevistador no sigue unas pautas específicas para el desarrollo de la entrevista y simplemente controla que el entrevistado no se desvíe excesivamente de
... Continuar leyendo "Técnicas de entrevista" »