Escalas de Medición en Investigación Social: Tipos, Aplicaciones y Técnicas Cualitativas
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Escalas de Medición en Investigación Social: Tipos y Aplicaciones
En la investigación social, las escalas de medición son herramientas fundamentales para cuantificar y analizar datos. A continuación, se describen algunos de los tipos de escalas más comunes:
Tipos de Escalas
Escala Thurstone
Esta escala se caracteriza por involucrar a miembros de la población en el diseño de las escalas que se utilizarán para medir las características de la propia población. Busca generar ítems que representen diferentes niveles de la actitud o característica que se está midiendo.
Ejemplo: "Lograr el éxito es solo una forma de que mis hijos compensen mis esfuerzos como padre." De acuerdo / En desacuerdo.
Escalograma de Guttman
Estas escalas son acumulativas, lo que significa que la primera respuesta debe incluir a las restantes. Pueden aplicarse a diversos campos de estudio o ser monográficas. Los ítems se presentan en orden acumulativo y jerárquico, y a cada respuesta se le asigna una puntuación. Las categorías de respuesta suelen ser dicotómicas.
Ejemplo: "Lograr el éxito es solo una forma de que mis hijos compensen mis esfuerzos como padre." De acuerdo (1) / En desacuerdo (0).
Escala Likert
Es la escala más utilizada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones, ante los cuales se solicita la opinión de los sujetos. Se elige uno de los cinco puntos de la escala para cada ítem. La puntuación global se obtiene sumando todas las puntuaciones registradas, incluidas las inversas.
Ejemplo: "Debería prohibirse fumar en todos los lugares." 1 (Muy de acuerdo) / 2 (De acuerdo) / 3 (Indiferente) / 4 (En desacuerdo) / 5 (Muy en desacuerdo).
Diferencial Semántico de Osgood
Este procedimiento utiliza parejas de adjetivos opuestos para evaluar el significado que un individuo atribuye a un concepto. El encuestado debe marcar una de las posiciones (generalmente siete) entre dos adjetivos polares. Se busca medir los sentimientos (positivos o negativos) hacia un objeto de actitud específico.
Ejemplo: En su opinión, ¿cómo definiría las amistades de sus hijos? Estudiosos / No estudiosos; Desobedientes / Obedientes; Tímidos / Descarados.
Validez y Fiabilidad de las Escalas de Medición
Una escala, como instrumento de medida, debe cumplir dos requisitos fundamentales: fiabilidad y validez. Sin embargo, es importante reconocer que todos los instrumentos de medida pueden presentar errores, que se clasifican en dos tipos:
Errores Aleatorios: Son factores incontrolables que afectan la medición de un fenómeno de manera impredecible. Cuanto mayor sea el error aleatorio, menor será la fiabilidad del instrumento.
Ejemplo: Un velocímetro con un error variable de hasta ± 30%.
Errores Sistemáticos: Son fuentes constantes que afectan las mediciones de manera predecible, introduciendo un sesgo en los resultados.
Ejemplo: Un velocímetro con la aguja torcida que siempre marca diez kilómetros de más.
Características de las Técnicas Cualitativas
La investigación cualitativa se caracteriza por ser:
- Inductiva.
- Holística: El investigador considera el escenario y a las personas desde una perspectiva integral.
- Sensible a los efectos del investigador sobre los sujetos de estudio.
- Empática: Busca comprender a las personas dentro de su propio marco de referencia.
- Objetiva: Suspende sus propias creencias y predisposiciones.
- Valorativa: Considera todas las perspectivas como valiosas.
- Humanista: Se centra en la experiencia humana.
- Válida: Da énfasis a la validez en la investigación.
- Universal: Considera todos los escenarios y personas como dignos de estudio.
- Artística: La investigación cualitativa es un arte que requiere creatividad y flexibilidad.
Introspección y Empatía en la Investigación Cualitativa
La introspección y la empatía son dos conceptos clave en la investigación cualitativa:
Introspección: Implica la auto-reflexión, el análisis de nuestras propias impresiones y experiencias.
Empatía: Consiste en comprender la perspectiva del otro, ponerse en su lugar. Existen dos tipos:
- Empatía Pasiva: Observar y escuchar atentamente las expresiones del otro, reflejando sus pensamientos y sentimientos.
- Empatía Activa: Expresar activamente la comprensión de la situación, expresión y estado de ánimo del otro.
La empatía es fundamental para acceder al contenido espiritual consciente de otra persona, y requiere una relación de confianza entre el investigador y el sujeto.
La Entrevista como Técnica de Investigación
La entrevista es una técnica para obtener información de un sujeto mediante una conversación directa, guiada por un protocolo o cuestionario previo.
Tipos de Entrevista
Entrevistas Abiertas: El entrevistado tiene libertad para responder dentro de los puntos de interés del entrevistador.
Entrevistas Semiestructuradas: El entrevistador debe obtener información sobre temas específicos.
Entrevistas en Profundidad: Implican hacer preguntas, escuchar, registrar respuestas y formular nuevas preguntas para aclarar o ampliar el tema de investigación.
Ventajas de la Entrevista en Profundidad
- Los intereses de la investigación están claramente definidos.
- Permite acceder a escenarios o personas inaccesibles de otra manera.
- Útil cuando el investigador tiene limitaciones de tiempo.
- Permite investigar una amplia gama de escenarios o personas.
- Facilita la comprensión de la experiencia humana subjetiva.
- Permite observar a la persona y verificar la sinceridad de las respuestas.
- Facilita la formulación de preguntas íntimas.
- No requiere que el entrevistado sepa leer o escribir.
- Permite obtener respuestas espontáneas directamente del entrevistado.
El Grupo de Discusión como Técnica de Investigación
El grupo de discusión es una técnica cualitativa que busca generar un espacio de diálogo para detectar opiniones y argumentos que justifiquen el problema de investigación. Su objetivo es provocar autoconfesiones en los participantes y obtener información cualitativa de un grupo reducido de personas.
Ventajas del Grupo de Discusión
- Fáciles de conducir.
- Requieren pocos recursos.
- Permiten explorar temas y generar hipótesis.
- Aportan información en profundidad.
- Son flexibles y abiertos.
- Poseen alta validez subjetiva.
- Tienen un costo relativamente bajo.
- Permiten una rápida disponibilidad de resultados.
- Posibilitan aumentar el tamaño de la muestra estudiada.
Inconvenientes del Grupo de Discusión
- El investigador tiene menor control que en una entrevista individual.
- Las respuestas de los participantes son interdependientes.
- Puede generarse un efecto de dominancia.
- El moderador puede sesgar los resultados.
- Requiere entrevistadores entrenados y con experiencia.
- No es fácil reunir a un grupo.
En conclusión, tanto las escalas de medición como las técnicas cualitativas son herramientas valiosas en la investigación social. La elección de una u otra dependerá de los objetivos de la investigación, las características de la población y los recursos disponibles.