Fundamentación de la enseñanza de dieta prescrita

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Conocimientos deficientes: diabetes / dieta


: situación en la que la persona carece de información cognitiva suficiente o fidedigna sobre un tema específicorelacionado con su salud r/c falta de exposición de información fiable m/p manifestación verbal sobre sus conocimientos, deficiencias en el seguimiento de la dieta.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConocimiento dieta:


Descripción de la dieta recomendada


Descripción de los alimentos que deben evitarse


Conocimiento control de la diabetes:


Descripción del papel de la nutrición en el control de la glucemia


Demostrar los conocimientos correctos para comprobar la glucemia


INTERVENCIONES / ACTIVIDADES Enseñanza dieta prescrita:


Explicar el propósito de la dieta


Instruir al paciente sobre comidas a evitar y permitidas


Ayudar a acomodar sus preferencias a la dieta prescrita


Enseñar a planificar un plan de comidas adecuado


Enseñanza individual:


Valorar nivel actual de conocimientos


Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente


Determinar secuencia de presentación de la información


Evaluar la consecución de los objetivos establecidos


Registrar los resultados obtenidos en cada control de glucemia


PREGUNTA CORTA POSIBLE EN EXAMEN

: diferenciar del diagnóstico Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico. No lo utilizamos debido a que a la persona aún no le hemos propuesto régimen terapéutico alguno dado que ésta acude por primera vez a consulta.


Manejo inefectivo del régimen terapéutico


: situación en que la forma en que la persona integra en su vida cotidiana el programa de tratamiento de la enfermedad resulta inadecuada para alcanzar los objetivos de salud fijados r/c percepción de barreras (tener que comer fuera de casa), conflicto de decisiones (con el cambio de comportamiento al no beber con los clientes)
m/p manifestación de deseo de manejar el tratamiento de la enfermedad pero de dificultad con la regulación de éste, así como no haber llevado a cabo las acciones necesarias para el cambio de hábitos.

CRITERIOS DE RESULTADOS E INDICADORESConducta de cumplimiento:


Comunica seguir la pauta prescrita


Conserva la cita con su enfermera


Conducta terapéÚtica: enfermedad:


Cumple el régimen terapéutico recomendado


Cumple los tratamientos prescritos


Realiza cuidados personales


NTERVENCIONES / ACTIVIDADESModificación de la conducta:


Ayudar al paciente a identificar su fortaleza y reforzarla


Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por hábitos deseables


Elegir refuerzos que tengan sentido para el paciente


Acuerdo con el paciente:


Ayudar al paciente a identificar las prácticas sobre la salud que desea cambiar


Animar al paciente a que identifique sus propios objetivos


Ayudarle a desarrollar un plan de cumplimiento de estos objetivos


Ayudar al paciente a establecer límites de tiempo realistas

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