Técnicas de intercambio de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Son publicaciones periódicas emitidas por el Estado y sus organismos: la constitución, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, reglamentos, decretos, resoluciones ministeriales, ordenanzas municipales, encuestas, la caceta oficial, la gaceta oficial del congreso de la república.


Guía: Comunicación y dinámicas de grupo.

El ser humano es un ser social que busca y necesita de otras personas para su realización. El lenguaje es el elemento fundamental que permite la interrelación humana y la constitución de grupos de personas competentes y eficaces, que interactúan inteligentemente para el logro de objetivos comunes.

Las técnicas de dinámicas de grupos constituyen un medio o método empleado en situaciones de grupo para lograr los objetivos propuestos. Bien empleadas activan los impulsos y las motivaciones individuales, ayudan a mejorar actitudes y estimulan al grupo a alcanzar sus metas.

Las técnicas de dinámicas de grupos se clasifican en formales e informales, de acuerdo con el grado de preparación previa que requieran. Pueden usarse solas o combinadas.

Entre las técnicas formales se hallan el simposio, la mesa redonda, el panel y la entrevista.

La elección de la técnica se hace de acuerdo a su potencialidad específica, las carácterísticas particulares del grupo, y la naturaleza de la meta.

Un moderador se ocupa de fijar las condiciones en las que se celebra el encuentro, presentar el tema sobre el que se vaya a tratar y los participantes que intervendrán, controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y muestren una actitud respetuosa, exponer las conclusiones y realizar un resumen y controlar la participación del auditorio.

El Simposio:


Un grupo de expertos de tres a seis en un tiempo de no más de veinte minutos por participante exponen de forma sucesiva diferentes aspectos de un mismo tema.

Carácterísticas dinámicas: fácil de organizar, expresión sistemática y completa de ideas, temas complejos divididos en partes, acuerdo previo entre participantes para la estructuración del tema y control del tiempo, presentaciones precisas y lógicas, interés y participación del público dependen de la habilidad de los ponentes y del tema tratado, mínima interacción entre los participantes.

Organización y desarrollo: tener claros los objetivos a desarrollar, seleccionar cuidadosamente a los expositores y al moderador, dividir el tema en sus partes lógicas y significativas, limitar la duración de las exposiciones y establecer un método para que esto se cumpla, estimular y mantener el interés del grupo mayor.

La Mesa Redonda:


Un grupo de expertos de tres a seis con puntos de vista divergentes discute un tema ante un auditorio conducidos por un moderador.

Carácterísticas dinámicas: forma de discusión a modo de conversación, control parcial del moderador, exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema, máxima interacción entre los integrantes de la mesa, gran interés del auditorio debido a la presentación activa, útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes, responsabilidad compartida por previa reflexión. Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.

Organización y desarrollo: elegir un tema polémico, tener claros los objetivos de la reuníón, seleccionar los expertos con el cuidado de que tengan puntos de vista divergentes sobre el tema y experiencias distintas, y a un moderador capaz de orientar y conducir la discusión, planificar previamente la reuníón con los expertos para elaborar un esbozo sencillo de lo que se tratará,  establecer un turno para que el publico exprese sus opiniones y formule algunas de las preguntas a los expertos, cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.

El Panel


Un grupo de expertos de cuatro a seis sostienen una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico ante un auditorio. Los participantes no exponen, si no que dialogan.

Carácterísticas dinámicas: comunicación directa y fácil tanto de información como de puntos de vista por parte de los integrantes, los integrantes pueden apoyarse mutuamente, aclaración y comprobación de puntos sobre el tema a medida que se discute, actuación flexible de los expertos.

Organización y desarrollo: seleccionar un tema oportuno y significativo,  tener objetivos claros, elegir a panelistas expertos en el tema, realizar reuniones previas con los expertos para llegar a acuerdos en relación con el esquema de la discusión, distribuir el ambiente de manera que todos los integrantes del grupo puedan ver, oír, y sentirse parte de la situación, mantener la discusión en un  nivel que sea entendido por el grupo, evitar que los panelistas pronuncien discursos.

La Entrevista


Un interrogador, que representa al grupo, interroga a un experto sobre un tema dado.

Carácterísticas dinámicas: apoyo mutuo y división de la responsabilidad entre el entrevistador y el entrevistado, control flexible del entrevistador, interés de los miembros del grupo  estimulado por la interacción verbal.

 Organización y desarrollo: tener claro el objetivo de la entrevista, seleccionar un experto en el tema, un entrevistador capaz y un moderador que los presente, considerar el nivel de la interrogación, tener presentes las funciones de orientar, aclarar, resumir para realizar una entrevista significativa, hacer preguntas que conduzcan a la reflexión, asegurarse de que todos los integrantes del grupo puedan ver y oír.

Entradas relacionadas: