Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

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Mosston (1981) Identifica 8 estilos de enseñanza:

Mando directo:

El alumno juega un papel pasvo, escuchando, comprendiendo y ejecutando. El profesor proporciona una información directa sobre la solución a un problema motor, concretando cómo debe ser su ejecución.

Descubrimiento guiado:

Se basa en la realización de preguntas. El profesor nunca debe dar la solución, sino que espera que la descubra el alumno mediante la guía.

Resolución de problemas:

El alumnado debe encontrar la respuesta por sí solo. Después se analizan los resultados a nivel de grupo.

Enseñanza recíproca:

Se propone un trabajo por parejas, tríos o equipos. Un compañero se encargará de la observación de la tarea y suminitrará la información a quién la ejecuta.

Asignación de tareas:

El profesor determina la tarea a realizar y el alumno se responsabiliza de su trabajo.

Grupos reducidos. Programas individuales. Creatividad

Según delgado noguera (1987)


Los estilos de enseñanza son un modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel técnico y comunicativo, como a nivel de organización del grupo de clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que tome el profesor.

Los estilos tradicionales de enseñanza en la educación física:


Son carácterísticos por tener un mayor control del profesor sobre las decisiones que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Son recomendados para enseñar las destrezas físicas específicas y para profesores novatos.

Existen dos estilos:  1. El mando directo:
El profesor proporciona al alumno la respuesta de un problema, las respuestas y los estímulos que motivan a los alumnos son dadas por el profesor. Este estilo atraviesa dos secuencias, una explicación por parte del profesor de lo que se tiene que aprender y una demostración por parte del mismo o del alumno de lo explicado. Este estilo a sido denostado debido a su utilización militar, pero se utiliza para enseñar Aeróbic y el aprendizaje de gestos deportivos. Es un estilo de los más antiguos y es muy eficaz en tareas motrices que buscan el rendimiento mecánico.

Como inconveniente encontramos que es poco motivante, pero si el alumno comprueba que mediante este sistema se alcanzan importantes resultados prácticos se aumentará su motivación.

Existe una modificación de este método que se diferencia del normal por: El control no es tan exhaustivo, la organización es más flexible, no se sigue un conteo rítmico y se puede dar feedback.

2. La asignación de tareas:
Supone un paso adelante en la progresiva autonomía del alumno con respecto al profesor. El alumno puede acometer la actividad según su voluntad, inicia el movimiento cuando cree conveniente. El alumno obtiene una mayor responsabilidad y se auto motiva.

Los estilos que fomentan la individualización


Giran alrededor del alumno teniendo en cuenta los diferentes intereses, el distinto ritmo de aprendizaje o los niveles de aptitud. Se distinguen tres estilos:

*El trabajo por grupos: Estilo de trabajo donde de individualiza la enseñanza por niveles de aptitud, es necesario una evaluación inicial. La individualización por niveles permite al profesor una mayor concentración en las tareas específicas a enseñar, a la vez que se proporciona una mayor responsabilidad del alumno.

*Enseñanza modular: Es un híbrido del trabajo por grupos que mezcla intereses y niveles de ejecución. Para aplicarse es necesario conocer las preferencias de los alumnos, 2 profesores como mínimo, la coordinación de horarios de esos profesores y el procedimiento y puesta en práctica es idéntico que el del trabajo por grupos.

*Programa Individual: La labor del profesor es directa, cada alumno sigue su programa de forma independiente. Se realizará una evaluación que hará o el profesor o un compañero. Se elaborarán hojas de observación y descripción de tareas a realizar. Este método requiere un excesivo trabajo que conlleva al profesor y la existencia de alumnos que no son suficientemente responsables para desarrollar su propio programa.

3. Los estilos que fomentan la participación:


Caracterizados por la participación directa de los alumnos en el proceso de aprendizaje suyo y de sus compañeros.

*Enseñanza recíproca: Se realiza por parejas, los alumnos realizan la tarea a la vez que corrigen sus defectos. Mientras uno de la pareja ejecuta el ejercicio el otro hace la función de observado-corrector. El alumno tiene un papel activo y el profesor tiene que trabajar más en la planificación de la sesíón.

Se les entrega una ficha en la que deben indicar si sus gestos técnicos los realizan bien o mal.

*Grupos reducidos: Variación del estilo de enseñanza recíproca.
La constitución de pequeños grupos supone una organización en la que más de dos alumnos realizan la práctica, la observación y corrección de las tareas. Cada miembro tiene un papel. Un problema es que el tiempo de práctica motriz disminuye bastante y una ventaja es que se favorece las relaciones alumno-alumno y alumno-grupo.

*Microenseñanza: Organización alrededor de un núcleo central integrado por 5-6 alumnos a los que el profesor transmite la información del objeto de aprendizaje. Supone la participación máxima del alumno que ejercerá de profesor frente al resto del grupo.

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