Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría multifactorial de la inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

INTELIGENCIA:

Perspectiva Biológica:

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Perspectiva Psicológica:

Capacidad cognitiva de aprendizaje y relación.

Perspectiva Operativa:

Conjunto de conductas observables y evaluables. "CAPACIDAD DE ENTENDER, ASIMILAR, ELABORAR INFORMACIÓN Y UTILIZARLA DE FORMA ADECUADA" MODELOS Y Teorías: Modelo factorial (SPEARMAN):
La inteligencia se puede entender en términos de un único factor g (Individual y constante a lo largo de la vida. Está presente en el rendimiento de todas las habilidades mentales) como en términos de un conjunto de factores específicos s (Carecen de consistencia. Están presentes solo para una habilidad mental concreta).

CONSECUENCIA: MODELO MULTIFACTORIAL DE THURSTONE: Factor

... Continuar leyendo "Teoría multifactorial de la inteligencia" »

Conciencia sensitiva y abstracta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

Acepciones:


Sensitiva: Es el grado de alerta que la persona tiene. Intelectual: el conocimiento que uno tiene de las cosas, de los hechos. Autoconocimiento: El conocimiento que uno tiene de lo que le pasa. Moral: pepito grillo

DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA SENSITIVA INCLUYENDO LA DE AUTOCONCIENCIA


Lucidez – obnubilación: El grado de alerta que puede irse deteriorando patológicamente y generar la obnubilación y en el grado máximo sería el coma.
Sería una pérdida de la lucidez.
Vigilancia – somnolencia:
Va de la vigilia al sueño. El nivel de alerta va bajando, a la somnolencia y al sueño. Es una dimensión fisiológica. Autoconciencia: Sobre lo que hago, lo que dejo de hacer. La luz de la conciencia es la luminosidad,

... Continuar leyendo "Conciencia sensitiva y abstracta" »

Primer cuestionario de sociologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

1_ Definición de sociología
Es la ciencia de la sociedad, que investiga el comportamiento de los hombres en la sociedad, tal como se realiza atendiendo a modelos y pautas uniformes.

2_ Objeto de la sociología
Es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

3_ Hecho humano como acción
Un hecho humano tiene una dimensión de sentido y significación.

4_ Hecho humano
Es todo suceso o acontecimiento que produce cambios o mutaciones en el mundo exterior.

5_ Hecho social
Es todo comportamiento o idea presente en un grupo social.

6_ Definición de hecho social
Llamamos hecho social a todo modo de hacer fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición

... Continuar leyendo "Primer cuestionario de sociologia" »

Rehabilitación de secuelas y limitaciones generadas por discapacidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

Herramientas terapéuticas de rehabilitación

Las alternativas terapéuticas para la rehabilitación de las patologías son muy numerosas y variadas.

   Se pueden aplicar en conjunto o por separado y en distintos momentos de la evolución del paciente.

   Los mejores resultados se obtienen con el complemento de ellas (no existe una mejor que la otra -> lo óptimo es el conjunto de éstas, en el momento adecuado).

Elección de las alternativas: de acuerdo a cada paciente, considerando su familia y su entorno, y en base a objetivos establecidos con criterios de priorización.

   Las alternativas terapéuticas deben ser consideradas como estrategias           al servicio del paciente, no al revés

Las herramientas terapéuticas de

... Continuar leyendo "Rehabilitación de secuelas y limitaciones generadas por discapacidad" »

Factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

La organización y el recurso humano
SI QUIERES CONSTRUIR UN BARCO, NO EMPIECES POR BUSCAR MADERA, CORTAR TABLAS O DISTRIBUIR EL TRABAJO, SINO QUE PRIMERO HAS DE EVOCAR EN LOS HOMBRES EL ANHELO DE MAR LIBRE Y ANCHO”.
Antoine De Saint - Exupery

-La Administración de Recursos Humanos moderna trata a las personas como tales y no sólo como recursos organizacionales.
-De ésta forma rompe con la tradición de tratarlas como medios de producción. Esto ocasionaba conflictos y alejamiento de las personas de sus tareas de la Organización y como consecuencia se presentaban problemas de calidad y productividad.
-La superposición de la participación multigrupal: cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a una enorme cantidad de variables

Factores

... Continuar leyendo "Factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano" »

Teoría de la senectud programada. El envejecimiento es el resultado del encendido y apagado secuencial de ciertos genes.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 31,65 KB

Adultez tardía :


Al 2030, 1 de cada 8 habitantes del pl tendrá más de 65 años.

El envejecimiento de la población es resultado de la disminución de fertilidad, crecimiento económico, mejor nutrición, estilos de vida más sanos, mejor control de enfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad más seguras, y el avance de la ciencia, tecnología y medicina.

Envejecimiento primario:


Proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin importar lo que la gente haga para retrasarlo.

Enveje secundario:


Es resultado de la enfermedad, el abuso y la falta de actividad física. Estos factores pueden prevenirse y ser controlados por la persona.

Los científicos sociales


Que... Continuar leyendo "Teoría de la senectud programada. El envejecimiento es el resultado del encendido y apagado secuencial de ciertos genes." »

Conducta concreta y simbólica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB


CONDUCTA Y Psicología

La psicología es la ciencia que estudia tanto la conducta humana como la conducta animal, entendiendo como conducta el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa ante estímulos que proceden tanto de su interior como del medio ambiente (Álvarez Villar). El comportamiento es un diálogo entre el hombre y su entorno.

Los fenómenos psíquicos o mentales son los que originan la conducta:

-
Motivación psíquica- Concepción de la vida- Impulsos- Religión- Necesidades - Usos y costumbres- Sentimientos- Normas de la sociedad- Aspiraciones

La conducta es el término de la acción. Objeto de estudio:


El comportamiento humano. La vivencia humana. Las formas de cultura y su importancia con la vivencia.

Tipos de comportamiento:

... Continuar leyendo "Conducta concreta y simbólica" »

Niveles de adquisición de la lengua escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Wells: 4 niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita:



Ejecutivo:

capacidad de poder adaptar un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Dominio del código a través de: lectura en voz alta, dictado, ortografía…

Funcional:


Lengua escrita como medio de comunicación interpersonal o social. Ejem: escribir una carta, un mensaje…

Instrumental:

Nos permite buscar y registrar información. Es necesario para todas las materias y permite acceder a otros conocimientos.

Epistélico:

es el ultimo nivel planteado por Wells y corresponde al dominio del escrito como una forma de pensar y de usar el lenguaje de manera creativa y critica.

Fases del proceso del lector: Decodificación:


actividad mecánica. Identificar las unidades primarias... Continuar leyendo "Niveles de adquisición de la lengua escrita" »

Características del orador ideal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

Actitudes Importantes de un Buen Orador


Diferencia entre Persuadir y Convencer:


  • Convencer es doblar la voluntad de la otra persona, es lograr que esta, deje de pensar como estaba anteriormente y comience a pensar como nosotros queremos.
  • Persuadir es lograr que una persona actué como deseamos, pero manteniendo su forma de pensar.

Habilidades que debe poseer un buen Orador:


  • Para ser un buen orador, una actitud importante es desplazarse adecuadamente, es decir, tener claridad suficiente para saber cuándo desplazarse de un lugar a otro.
  • Utilizar adecuadamente las manos.
  • Actitudes Importantes; La Palabra, El Gesto y  La Mirada.
  • La respiración es importante, hay que saber cuándo inspirar y expirar.
  • La Tensión, es decir, preocuparse de mantener la tranquilidad
... Continuar leyendo "Características del orador ideal " »

Sociología de la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Enfoques weberianos

Weber apenas se ocupa de modo explicito de la educacion .Asistimos fundamentalmente a una sociología del poder, la escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación.

Weber señala tres areas de problemas directamente incluibles en el ambito de la educación:

1.-Teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiastico y los educativos, sobre todo la escuela.Distingue un tipo particular de asociación  de dominación, a la que denomina asociación heriocrática.Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales. La escuela establece qué cultura es legitima excluyendo las demas, como hizo la iglesia.

2.-Teoría de los tipos de educación distingue tres... Continuar leyendo "Sociología de la educación" »