Niveles de adquisición de la lengua escrita
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB
Wells: 4 niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita:
Ejecutivo:
capacidad de poder adaptar un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Dominio del código a través de: lectura en voz alta, dictado, ortografía…
Funcional:
Lengua escrita como medio de comunicación interpersonal o social. Ejem: escribir una carta, un mensaje…
Instrumental:
Nos permite buscar y registrar información. Es necesario para todas las materias y permite acceder a otros conocimientos.
Epistélico:
es el ultimo nivel planteado por Wells y corresponde al dominio del escrito como una forma de pensar y de usar el lenguaje de manera creativa y critica.
Fases del proceso del lector: Decodificación:
actividad mecánica. Identificar las unidades primarias (grafías, palabras, estructuras sintácticas).
Precomprensión:
observar microestructuras, interrelación e interacción receptora: Formular expectativas. Elaborar inferencias. Explicar y confirmar las inferencias.
Comprensión:
(re) construir el significado, confirmar los supuestos semánticos globales y particulares. Significado coherente, no contradictorio.
Interpretación:
valoración e interacción personal de datos intenciones.
Cuatro enfoques de adquisición de la lengua:
Enfoque religioso:
adquisición fácil y sencilla, no es exclusiva de la católica.
Enfoque natural:
se explica apelando a una naturaleza distinta del ser humano respecto a otros animales Enfoque del desarrollo del ser humano:
Cambio y evolución (Charles Darwin). El ser humano puede articular una mayor variedad de sonidos producíéndose un cambio en el aparato fonador adquiriendo una laringe y una faringe a diferencia de otros animales.
Teoría del innatismo:
el cerebro del ser humano posee la capacidad innata de adquirir lenguaje.
NARRACIÓN | DESCRIPCIÓN |
Resaltar una idea fundamental | Incrementar la precisión en la expresión |
Organizar y secuenciar las ideas | Favorecer la capacidad de organización, captar y exponer detalles |
Ejercitar la memoria y la imaginación | Trabajar la memoria |
Desarrollar la creatividad | Aumentar conocimientos |
Fomentar la afición a lecturas creativas | Centrada en hechos reales, estimula estudios descriptivos de las cosas, los acontecimientos y hechos |
Personificar animales | Presenta y describe hechos, animales o personas |
Amplificar o explicitar el relato | Relato más preciso, conciso y concreto |
Puede centrarse en sueños, la vida interior… | Relata y observa hechos externos, describe hechos u objetos, materiales y realidades más o menos estáticas |
Objetivos: relatar una idea, organizarla y scuenciarla | Objetivos: practicar la precisión expositiva y expresiva, la capacidad de organización de un discurso, aumenta conocimientos, observar y describir detalles. |