Niveles de adquisición de la lengua escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Wells: 4 niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita:



Ejecutivo:

capacidad de poder adaptar un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Dominio del código a través de: lectura en voz alta, dictado, ortografía…

Funcional:


Lengua escrita como medio de comunicación interpersonal o social. Ejem: escribir una carta, un mensaje…

Instrumental:

Nos permite buscar y registrar información. Es necesario para todas las materias y permite acceder a otros conocimientos.

Epistélico:

es el ultimo nivel planteado por Wells y corresponde al dominio del escrito como una forma de pensar y de usar el lenguaje de manera creativa y critica.

Fases del proceso del lector: Decodificación:


actividad mecánica. Identificar las unidades primarias (grafías, palabras, estructuras sintácticas).

Precomprensión:

observar microestructuras, interrelación e interacción receptora: Formular expectativas. Elaborar inferencias. Explicar y confirmar las inferencias.

Comprensión:

(re) construir el significado, confirmar los supuestos semánticos globales y particulares. Significado coherente, no contradictorio.

Interpretación:

valoración e interacción personal de datos  gif;base64,R0lGODlhJwAMAHcAMSH+GlNvZnR3Y  intenciones.

Cuatro enfoques de adquisición de la lengua:



Enfoque religioso:

adquisición fácil y sencilla, no es exclusiva de la católica.

Enfoque natural:

se explica apelando a una naturaleza distinta del ser humano respecto a otros animales Enfoque del desarrollo del ser humano:
Cambio y evolución (Charles Darwin). El ser humano puede articular una mayor variedad de sonidos producíéndose un cambio en el aparato fonador adquiriendo una laringe y una faringe a diferencia de otros animales.

Teoría del innatismo:

el cerebro del ser humano posee la capacidad innata de adquirir lenguaje.


NARRACIÓN

DESCRIPCIÓN

Resaltar una idea fundamental

Incrementar la precisión en la expresión

Organizar y secuenciar las ideas

Favorecer la capacidad de organización, captar y exponer detalles

Ejercitar la memoria y la imaginación

Trabajar la memoria

Desarrollar la creatividad

Aumentar conocimientos

Fomentar la afición a lecturas creativas

Centrada en hechos reales, estimula estudios descriptivos de las cosas, los acontecimientos y hechos

Personificar animales

Presenta y describe hechos, animales o personas

Amplificar o explicitar el relato

Relato más preciso, conciso y concreto

Puede centrarse en sueños, la vida interior…

Relata y observa hechos externos, describe hechos u objetos, materiales y realidades más o menos estáticas

Objetivos: relatar una idea, organizarla y scuenciarla

Objetivos: practicar la precisión expositiva y expresiva, la capacidad de organización de un discurso, aumenta conocimientos, observar y describir detalles.

Entradas relacionadas: