Teoría multifactorial de la inteligencia

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INTELIGENCIA:

Perspectiva Biológica:

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Perspectiva Psicológica:

Capacidad cognitiva de aprendizaje y relación.

Perspectiva Operativa:

Conjunto de conductas observables y evaluables. "CAPACIDAD DE ENTENDER, ASIMILAR, ELABORAR INFORMACIÓN Y UTILIZARLA DE FORMA ADECUADA" MODELOS Y Teorías: Modelo factorial (SPEARMAN):
La inteligencia se puede entender en términos de un único factor g (Individual y constante a lo largo de la vida. Está presente en el rendimiento de todas las habilidades mentales) como en términos de un conjunto de factores específicos s (Carecen de consistencia. Están presentes solo para una habilidad mental concreta).

CONSECUENCIA: MODELO MULTIFACTORIAL DE THURSTONE: Factor R:


Razonamiento:

Capacidad para solucionar cualquier tipo de problema utilizando reglas y operaciones lógicas.

Factor V:


Comprensión verbal (v)

Capacidad para el buen uso del lenguaje. 

Fluidez verbal (w):

Capacidad para producir palabras con rapidez, siguiendo una norma.

Factor N: Numérico

Capacidad para resolver tareas de cálculo con rapidez y precisión.

Factor S


: Aptitud espacial:

Aptitud para imaginar, concebir, retener y combinar objetos de dos o tres dimensiones.

Factor M:


Memoria:

Capacidad para evocar información previamente aprendida. Implica adquisición, almacenamiento y recuperación.

Factor  P:Rapidez de percepción:

Capacidad para percibir con rapidez y precisión detalles visuales, semejanzas y diferencias.

Teorías BASADAS EN LA INTELIGENCIA COMO PROCESO: Objetivo:

Identificar los procesos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información. Enfatizan los aspectos dinámicos de los comportamientos inteligentes e intentan comprender las capacidades humanas en términos de mecanismos mentales básicos que subyacen en la conducta inteligente, poniendo más énfasis en las diferencias individuales que en la medida de éstas. (Stenberg, 1985) 

MODELOS: Teoría TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA STERNBERG ( 1949). Idea Central:

La inteligencia ha de ser considerada en relación a entornos del mundo real.

Puntos Básicos:

Descripción de los componentes (procesos elementales de la información que operan sobre representaciones internas de objetos y símbolos) que intervienen en el procesamiento de la información frente a los factores. La relación entre los componentes. Los componentes pueden estar disponibles o se hacen accesibles con la edad. 

COMPONENTES: Componencial:


especifica los procesos básicos de la inteligencia. Metacognición. Aplicación de estrategias. Adquisición de conocimientos.

Experiencial

Aborda el tratamiento de la novedad y la automatización del procesamiento.

Contextual o práctica

Actividad mental implicada en la adaptación, selección y transformación. 

Teoría DE LAS INTELIGENCIAS Múltiples Gardner (1943)

"No existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia."

INTELIGENCIA EMOCIONAL: MODELOS: Mixto:


Combinan dimensiones de la personalidad como el optimismo y la capacidad de automotivación con habilidades emocionales. (Goleman y Bar-On)

Conocimiento de las propias emociones

Reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece.

Capacidad de controlar emociones

Capacidad para controlar nuestros sentimientos y adaptarlos al momento.

Capacidad de motivarse uno mismo

Capacidad para mantener el entusiasmo, la perseverancia, la confianza.

El reconocimiento de las emociones ajenas

Capacidad para saber lo que sienten los demás.

Control de las relaciones

Habilidad para relacionarse adecuadamente.

MODELOS DE HABILIDADES:

Se centra en el procesamiento de la información y en el estudio de las capacidades relacionadas con dicho procesamietno. (Mayer):

Percepción y expresión emocional:

reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

Facilitación emocional:

capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

Comprensión emocional:

integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.

Regulación emocional:

dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Evaluación DE LA INTELIGENCIA. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA:

El aprendizaje en la temprana infancia. El medio ambiente verbal. Las aptitudes y estilo de control de los padres. Clima escolar. Carácter personal.

ESTILOS COGNITIVOS

El término estilo cognitivo es usado para describir las formas de pensamiento individual para percibir, recordar y usar la información para resolver un problema.

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