Características del orador ideal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

Actitudes Importantes de un Buen Orador


Diferencia entre Persuadir y Convencer:


  • Convencer es doblar la voluntad de la otra persona, es lograr que esta, deje de pensar como estaba anteriormente y comience a pensar como nosotros queremos.
  • Persuadir es lograr que una persona actué como deseamos, pero manteniendo su forma de pensar.

Habilidades que debe poseer un buen Orador:


  • Para ser un buen orador, una actitud importante es desplazarse adecuadamente, es decir, tener claridad suficiente para saber cuándo desplazarse de un lugar a otro.
  • Utilizar adecuadamente las manos.
  • Actitudes Importantes; La Palabra, El Gesto y  La Mirada.
  • La respiración es importante, hay que saber cuándo inspirar y expirar.
  • La Tensión, es decir, preocuparse de mantener la tranquilidad al hablar.
  • Tener una actitud erguida, es decir, mantener una buena postura al hablar.
  • Se deben utilizar los músculos convenientemente (gesticular).
  • El manejo del nerviosismo.
  • Tener dominio de sí mismo (ser capaz de reaccionar convenientemente cuando otro reacciona violentamente).
  • Vencer la timidez.
  • Controlar el cansancio.

Retórica


Importante tener presente en la expresión oral:

  • Escribir bien no garantiza hablar bien.
  • La Práctica es Fundamental.
  • El resultado puede ser distinto dependiendo del medio que se usa (radio, televisión, auditorio, etc.).
  • Expulsar las inhibiciones y vergüenzas.
  • Conservar el equilibrio psíquico.
  • Conocer a fondo lo que se va a plantear.
  • Actuar con honestidad y traslucir sinceridad.

Aspectos a considerar en un intervención o discurso


  • La convicción y la seguridad.
  • El problema de la atención.
  • La relación emisor – receptor.
  • El contexto (ambiente en el cual se desarrolla el discurso).

Nociones sobre Oratoria


  • Definición:


    es el arte de persuadir y convencer a un auditorio por medio de la palabra.
  • Arte:

Oraciones arengas o discursos


  • Son los razonamientos de que se vale el orador para lograr convencimiento frente a un público cualquiera.

Diferencia entre oratoria y elocuencia


  • Oratoria


    Es la capacidad para convencer y persuadir mediante el uso de técnicas predeterminadas.
  • Elocuencia: es la aptitud personal que posee el orador para persuadir y convencer mediante el uso de la pasión.
  • Los fines de la oratoria son:
  • Convencer.
  • Persuadir.

La pasión oratoria


  • El amor y el odio podrían resumir todas las pasiones:
  1. En el amor:
  2. La ternura.
  3. La simpatía.
  4. La admiración.
  5. El entusiasmo.
  6. En el odio:
  7. La cólera.
  8. La venganza.
  9. La represalia.
  • Orador apasionado es un potencial líder al que muchos seguirán.

Reglas para el buen uso de las pasiones:


  • Usar la pasión en temas importantes.
  • Para conmover, el primer conmovido debe ser el orador.
  • La pasión se aplica en los pasajes más importantes.
  • Las expresiones de movimiento deben ser acordes al discurso.
  • Evitar apasionamientos prolongados y seguidos.
  • El lenguaje durante la pasión debe ser sencillo, sin palabras rebuscadas.

“La conmoción debe ser poco durable, no olvidar que nada se seca más pronto que las lágrimas” (Cicerón).La documentación y el acopio de materiales.

La documentación y el acopio de materiales.

  • Presentase documentado a una audiencia.
  • Técnicas de expresión no suplen la ignorancia.
  • Si no vamos a decir algo sustantivo, nos descubrirán al poco hablar.
  • Información mas expresión correcta = comunicación.

Acopio de información


  • Reunir toda la información que sea posible.
  • Registrar los hechos útiles.
  • Apuntar anécdotas que ayuden a hacer más amena la intervención.
  • Preparar fichas con antecedentes secuenciales para mejorar la exposición.
  • Usar recortes de diarios, citas o revistas como apoyo.
  • Conocer bien el pensamiento del adversario.
  • Usar gráficos y estadísticas para claridad.
  • Ejemplos; buena técnica para convencer.
  • El chiste o la situación graciosa ayuda a la exposición (la gente gusta de reír).
  • Usar la imaginación y la fantasía ayuda a mantener la atención.
  • Escuchar y visitar bibliotecas, es una importante ayuda.
  • Ordenar la documentación.
  • Seleccionar el material. Las intervenciones muy largas aburren.
  • Lo bueno si es breve, es dos veces bueno.

Carácterísticas básicas del guion o plan esquema


  • Sin un plan esquema, no inicie la exposición.
  • La fidelidad es básica, respetar los puntos principales de la explosión.
  • La operatividad es fundamental; respete el orden lógico de procura del resultado.

El orden de la exposición es


  • Planteamiento del problema.
  • El problema que se presenta.
  • Las conclusiones.

Construcción del guion


  • Defender la ideal central, el QUE.
  • Como se presenta la idea para que sea comprensiva, el COMO.
  • Punto principal o planteamiento.
  • Análisis de las causas.
  • Soluciones o sugerencias.
  • Ver – Juzgar y Actuar.

Importante


  • Soluciones. No solo quedarse con el problema.
  • El mejor expositor no necesita papel.
  • La improvisación, si es bien lograda, causa más impacto que un documento repetidamente evaluado y revisado.

Elementos secundarios claves en un buen guion


  • La amenidad (discurso entretenido).
  • Los ejemplos vividos ayudan a mantener la atención e interesar a los oyentes.
  • El sentimiento (evitar sentimentalismo).
  • La emoción (sincera pero controlada).
  • El humor (fuera los pesimismos).
  • La ironía (requiere gran sutileza).
  • La exageración es una eficaz arma para destruir los argumentos del oponente.

La Introducción y la conclusión


Introducción


  • Sus objetivos son: plantear el tema de forma clara y atrayente y conseguir de entrada la atención del auditorio.
  • Una partida desafortunada, destruye la voluntad de escuchar y generar distancia y perdida de confianza.

Sugerencias para una buena Introducción


  • Títulos que hacen merecedor de ser escuchado (demostración de capacidades que se poseen).
  • Crear una atmósfera de suspenso, ejem. Partir calmadamente.
  • Enunciar el objeto de la exposición; un golpe directo genera interés.
  • Adoptar una actitud cordial, abierta y de servicio.
  • Excluir todo lo que no se refiera al tema.

  • Nunca pedir excusas por limitaciones verbales

Conclusiones:


  • Las palabras finales son claves.
  • Un buen final puede lograr hacer olvidar errores y desaciertos.
  • Cerrar con los aspectos más importantes.
  • El mejor argumento al final.
  • El aterrizaje ideal nos asegura el éxito.

El arte de hablar en público


Visón Histórica:


  • Tipos de Discursos

  • Discursos Leídos.
  • Discursos Recitados.
  • Discursos Improvisados:
  • Improvisación Total.
  • Improvisación Parcial.
  • Improvisación Mediata.

Impulsos psíquicos del orador


  • El placer de hablar.
  • El idealismo.
  • Por razón de oficio.
  • Por amor propio.
  • Por interés personal.
  1. Conocer al hombre = clave para ser un buen orador.

Cualidades que debe adornar a un buen orador (Visión Histórica)


  • Físicas:
  • Bella presencia, simpático y expresivo.
  • Ademanes elegantes.
  • Voz clara, robusta, buen timbre ya armónía.
  • Intelectuales:
  • Inteligencia.
  • Rapidez.
  • Imaginación.
  • Memoria.
  • Instrucción (conocimiento).
  • Morales:
  • Probidad (honestidad).
  • Serenidad de espíritu (capacidad de saber que se a actuado bien).
  • Sensibilidad.
  • Carácter.
  • Prudencia y oportunidad.
  • Modestia.

La Dicción y la Voz


Clave para ser buenos oradores es tener una voz agradable y pronunciar bien, la voz es lo más importante para un orador, pues permite convencer o persuadir a las demás personas.

  • Claridad:  pronunciar de manera que se entienda lo que se trata de decir, desde un comienzo hasta el final.
  • Nitidez: es la forma en que fluye cada sonido de nuestra boca.
  • Vocabulario.
  • Claridad en las Ideas.
  • El trabajo con los labios (Dicción).
  • Ritmo Adecuado.

El nerviosismo


  • Acentúa el defecto, no lo crea.

Algunas normas practicas básicas útiles para mejorar la dicción


  • Pronunciar con extrema lentitud.
  • Leer mucho, vocalizar, grabar lo leído y escucharse.
  • Acento y ritmo: usar los músculos de la boca.
  • Dar entonación a lo que se dice.             

El peligro de la monotonía


  • Las Pausas:
  • A veces la monotonía es causa de aburrimiento.
  • Nadie debería hablar jamás en público si está dominado por pasión negativa, tristeza, desanimo, abatimiento, etc.
  • Vigor físico y moral.
  • La pausa es vital.
  • Cambiar la intensidad de la voz.

La elocuencia del silencio


  • Luego de una pregunta fuerte.
  • Antes de una frase importante.

Respiración y fonación


Entradas relacionadas: