Características del orador ideal
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Actitudes Importantes de un Buen Orador
Diferencia entre Persuadir y Convencer:
- Convencer es doblar la voluntad de la otra persona, es lograr que esta, deje de pensar como estaba anteriormente y comience a pensar como nosotros queremos.
- Persuadir es lograr que una persona actué como deseamos, pero manteniendo su forma de pensar.
Habilidades que debe poseer un buen Orador:
- Para ser un buen orador, una actitud importante es desplazarse adecuadamente, es decir, tener claridad suficiente para saber cuándo desplazarse de un lugar a otro.
- Utilizar adecuadamente las manos.
- Actitudes Importantes; La Palabra, El Gesto y La Mirada.
- La respiración es importante, hay que saber cuándo inspirar y expirar.
- La Tensión, es decir, preocuparse de mantener la tranquilidad al hablar.
- Tener una actitud erguida, es decir, mantener una buena postura al hablar.
- Se deben utilizar los músculos convenientemente (gesticular).
- El manejo del nerviosismo.
- Tener dominio de sí mismo (ser capaz de reaccionar convenientemente cuando otro reacciona violentamente).
- Vencer la timidez.
- Controlar el cansancio.
Retórica
Importante tener presente en la expresión oral:
- Escribir bien no garantiza hablar bien.
- La Práctica es Fundamental.
- El resultado puede ser distinto dependiendo del medio que se usa (radio, televisión, auditorio, etc.).
- Expulsar las inhibiciones y vergüenzas.
- Conservar el equilibrio psíquico.
- Conocer a fondo lo que se va a plantear.
- Actuar con honestidad y traslucir sinceridad.
Aspectos a considerar en un intervención o discurso
- La convicción y la seguridad.
- El problema de la atención.
- La relación emisor – receptor.
- El contexto (ambiente en el cual se desarrolla el discurso).
Nociones sobre Oratoria
Definición:
es el arte de persuadir y convencer a un auditorio por medio de la palabra.- Arte:
Oraciones arengas o discursos
- Son los razonamientos de que se vale el orador para lograr convencimiento frente a un público cualquiera.
Diferencia entre oratoria y elocuencia
Oratoria
Es la capacidad para convencer y persuadir mediante el uso de técnicas predeterminadas.- Elocuencia: es la aptitud personal que posee el orador para persuadir y convencer mediante el uso de la pasión.
- Los fines de la oratoria son:
- Convencer.
- Persuadir.
La pasión oratoria
- El amor y el odio podrían resumir todas las pasiones:
- En el amor:
- La ternura.
- La simpatía.
- La admiración.
- El entusiasmo.
- En el odio:
- La cólera.
- La venganza.
- La represalia.
- Orador apasionado es un potencial líder al que muchos seguirán.
Reglas para el buen uso de las pasiones:
- Usar la pasión en temas importantes.
- Para conmover, el primer conmovido debe ser el orador.
- La pasión se aplica en los pasajes más importantes.
- Las expresiones de movimiento deben ser acordes al discurso.
- Evitar apasionamientos prolongados y seguidos.
- El lenguaje durante la pasión debe ser sencillo, sin palabras rebuscadas.
“La conmoción debe ser poco durable, no olvidar que nada se seca más pronto que las lágrimas” (Cicerón).La documentación y el acopio de materiales.
La documentación y el acopio de materiales.
- Presentase documentado a una audiencia.
- Técnicas de expresión no suplen la ignorancia.
- Si no vamos a decir algo sustantivo, nos descubrirán al poco hablar.
- Información mas expresión correcta = comunicación.
Acopio de información
- Reunir toda la información que sea posible.
- Registrar los hechos útiles.
- Apuntar anécdotas que ayuden a hacer más amena la intervención.
- Preparar fichas con antecedentes secuenciales para mejorar la exposición.
- Usar recortes de diarios, citas o revistas como apoyo.
- Conocer bien el pensamiento del adversario.
- Usar gráficos y estadísticas para claridad.
- Ejemplos; buena técnica para convencer.
- El chiste o la situación graciosa ayuda a la exposición (la gente gusta de reír).
- Usar la imaginación y la fantasía ayuda a mantener la atención.
- Escuchar y visitar bibliotecas, es una importante ayuda.
- Ordenar la documentación.
- Seleccionar el material. Las intervenciones muy largas aburren.
- Lo bueno si es breve, es dos veces bueno.
Carácterísticas básicas del guion o plan esquema
- Sin un plan esquema, no inicie la exposición.
- La fidelidad es básica, respetar los puntos principales de la explosión.
- La operatividad es fundamental; respete el orden lógico de procura del resultado.
El orden de la exposición es
- Planteamiento del problema.
- El problema que se presenta.
- Las conclusiones.
Construcción del guion
- Defender la ideal central, el QUE.
- Como se presenta la idea para que sea comprensiva, el COMO.
- Punto principal o planteamiento.
- Análisis de las causas.
- Soluciones o sugerencias.
- Ver – Juzgar y Actuar.
Importante
- Soluciones. No solo quedarse con el problema.
- El mejor expositor no necesita papel.
- La improvisación, si es bien lograda, causa más impacto que un documento repetidamente evaluado y revisado.
Elementos secundarios claves en un buen guion
- La amenidad (discurso entretenido).
- Los ejemplos vividos ayudan a mantener la atención e interesar a los oyentes.
- El sentimiento (evitar sentimentalismo).
- La emoción (sincera pero controlada).
- El humor (fuera los pesimismos).
- La ironía (requiere gran sutileza).
- La exageración es una eficaz arma para destruir los argumentos del oponente.
La Introducción y la conclusión
Introducción
- Sus objetivos son: plantear el tema de forma clara y atrayente y conseguir de entrada la atención del auditorio.
- Una partida desafortunada, destruye la voluntad de escuchar y generar distancia y perdida de confianza.
Sugerencias para una buena Introducción
- Títulos que hacen merecedor de ser escuchado (demostración de capacidades que se poseen).
- Crear una atmósfera de suspenso, ejem. Partir calmadamente.
- Enunciar el objeto de la exposición; un golpe directo genera interés.
- Adoptar una actitud cordial, abierta y de servicio.
- Excluir todo lo que no se refiera al tema.
Nunca pedir excusas por limitaciones verbales
Conclusiones:
- Las palabras finales son claves.
- Un buen final puede lograr hacer olvidar errores y desaciertos.
- Cerrar con los aspectos más importantes.
- El mejor argumento al final.
- El aterrizaje ideal nos asegura el éxito.
El arte de hablar en público
Visón Histórica:
- Tipos de Discursos
- Discursos Leídos.
- Discursos Recitados.
- Discursos Improvisados:
- Improvisación Total.
- Improvisación Parcial.
- Improvisación Mediata.
Impulsos psíquicos del orador
- El placer de hablar.
- El idealismo.
- Por razón de oficio.
- Por amor propio.
- Por interés personal.
- Conocer al hombre = clave para ser un buen orador.
Cualidades que debe adornar a un buen orador (Visión Histórica)
- Físicas:
- Bella presencia, simpático y expresivo.
- Ademanes elegantes.
- Voz clara, robusta, buen timbre ya armónía.
- Intelectuales:
- Inteligencia.
- Rapidez.
- Imaginación.
- Memoria.
- Instrucción (conocimiento).
- Morales:
- Probidad (honestidad).
- Serenidad de espíritu (capacidad de saber que se a actuado bien).
- Sensibilidad.
- Carácter.
- Prudencia y oportunidad.
- Modestia.
La Dicción y la Voz
Clave para ser buenos oradores es tener una voz agradable y pronunciar bien, la voz es lo más importante para un orador, pues permite convencer o persuadir a las demás personas.
- Claridad: pronunciar de manera que se entienda lo que se trata de decir, desde un comienzo hasta el final.
- Nitidez: es la forma en que fluye cada sonido de nuestra boca.
- Vocabulario.
- Claridad en las Ideas.
- El trabajo con los labios (Dicción).
- Ritmo Adecuado.
El nerviosismo
- Acentúa el defecto, no lo crea.
Algunas normas practicas básicas útiles para mejorar la dicción
- Pronunciar con extrema lentitud.
- Leer mucho, vocalizar, grabar lo leído y escucharse.
- Acento y ritmo: usar los músculos de la boca.
- Dar entonación a lo que se dice.
El peligro de la monotonía
- Las Pausas:
- A veces la monotonía es causa de aburrimiento.
- Nadie debería hablar jamás en público si está dominado por pasión negativa, tristeza, desanimo, abatimiento, etc.
- Vigor físico y moral.
- La pausa es vital.
- Cambiar la intensidad de la voz.
La elocuencia del silencio
- Luego de una pregunta fuerte.
- Antes de una frase importante.