Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de la psicologia

Enviado por pixita y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 46,4 KB


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

 

 

Aristóteles (384 – 322 a C.)

 

         Se creía que existían dos mundos el de las ideas (perfecto) y el material (real, imperfecto). Pero Aristóteles creía en un solo mundo, el real donde las cosas podían estar de dos formas posible: en acto y en potencia.

 

         Pensaba además que la mente o psique es un acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos.

 

         Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: Agrado y Desagrado

 

 

René Descartes (1596 – 1650)

 

         Descartes postulo la doctrina del interaccionismo, según el cual el cuerpo y la mente fluyen entre sí en alguna medida.

 

- Pienso

... Continuar leyendo "Historia de la psicologia" »

Psicologia humanista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Centrarse en el presente: Contribuciones. Freud: obser. de la transf., pasando a tener su foco de interes en el presente(y klein. lenguaje interpretativo de exp. de infancia centrandose en la "relacion de transferencia"; Bion situacion grupal con foco de atencion en el presente). Reich:  analisis de caracter,observando la conducta del paciente en la situación. Horney: neurosis=perturbaciones emoc. del pasado son mantenidas por una falsa id. Grupos de encuentro y discip. esp. de oriente ZEN: moldeamiento de la terapia gestaltica. el ahora: presentificación y "continuum de la atención" centrarse en el presente: petición al paciente de que atienda a todo lo que entra en su campo de atención y lo exprese, suspendiendo el razonamiento en favor

... Continuar leyendo "Psicologia humanista" »

Sociologia - neutralizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

NEUTRALIZACION
Marza y Sykes señalan cinco grupos de técnicas de neutralización, entendidas como la capacidad del joven de neutralizar o “dar razón” de la represión moral sentida en asociación con el acto criminal, pues al haber interiorizado, hasta cierto grado, la moral convencional han de enfrentarse a la vergüenza que les produce haber transgredido las normas. Estas técnicas son: Negación de la responsabilidad: por la que el joven no admite la culpa de sus acciones atribuyéndola a fuerzas a que están más allá de su control (malos padres, pobreza, etc.).
Negación del daño: el joven no niega el acto, pero mantiene que nadie fue dañado física ni económicamente.
Negación de la víctima: “se lo merecía”. Condena de los
... Continuar leyendo "Sociologia - neutralizacion" »

Indicadores no verbales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,68 KB

GUÍA SesíÓN N°3

Unidad N° 3:
Comunicación
Definición
Formas de Comunicación
Axiomas de la Comunicación
Aplicaciones Prácticas

¿Qué significa Comunicación?


Comunicarse significa relacionarse eficiente y eficazmente con otra u otras personas.

¿Qué es la Comunicación?


Es el proceso mediante el cual, dos o más personas se interrelacionan eficientemente en un espacio y tiempo determinado, como también con un lenguaje entendible por las partes comprometidas en el proceso.

Existen dos formas de comunicarnos:
1.Comunicación Verbal
2.Comunicación no Verbal

Por supuesto, existen otras donde los interactuantes del proceso comunicacional no están presentes, como por ejemplo, la comunicación escrita, o por medio de tecnología, como chat, teléfono,... Continuar leyendo "Indicadores no verbales" »

Afecto pueril

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Sentimientos} afecto (mayor independencia e Intensidad del sentimiento)
Y animo (implicaría un estado más sostenido y menos Flexible)Emoción
 mayor componente fisiológico.Sentimientos y emociones serían los pilares Fundamentales que constituyen la afectividad, la cual se traducirá finalmente En un estado de ánimo.

Sentimiento + emoción = afectividad} estado de animo

Afecto= estado De animo(Da la coloración afectiva más perdurable y más Carácterística de la personalidad a lo largo de su existencia), emoción (Reacción inmediataa la acción de un estímulo (interno o externo)), sentimiento (Experiencia subjetiva De la emoción. Estados anímicos más difusos)

Trastornos Del afecto:


Aplanado: Ausencia o casi ausencia de Cualquier signo

... Continuar leyendo "Afecto pueril" »

Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,71 KB

nocionlmntal.
1.enumra ls 4 principals taras d la sociología:
dscribir ls caractristicas d stas sociedads.
dscribir ls causas dl progrso social o stagnación social.
analizar ls accions d ls miembros d la sociedad.
rlacionar stas accions d ls individuos y grupos con ls structuras socials.
2.difrncias entr max y durk eim.
webr : sociología cm 100cia q kier entndr la accion social d 1a manra significativa y explicar su curso y efctos.
el punto d partida sl mntado xl sujto (el stado intncional).
durk eim: studio y comprnsión dl studio subjtivo d la accion umana, no basta.l ordn social sl objto d studio y la con100cia colctiva. s la 100cia d ls institucions socials, d su manra d actuar.
3.q s la microsociología. 4. 2 custions d microsociología.
al studio
... Continuar leyendo "Sociología" »

Mapa conceptual de los trastornos del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Dificultades en la adquisición del lenguaje


Hay trastornos de diferentes tipos y grados. DSM-IV: agrupa los trastornos de comunicación: -t. Lenguaje expresivo -t. Mixto del lenguaje receptivo-expresivo. -t. Fonológico -tartamudeo y trastorno no especificado de comunicación.

Dificultades de comunicación


Mutismo selectivo

Ausencia total y continua del lenguaje en determinadas circunstancias o ante personas concretas, en niños que han desarrollado el lenguaje de comunicación en otras circunstancias. En un niño que no habla, 1º descartar el mutismo por motivo biológico, comprobando que el mutismo es realmente selectivo. El mutismo selectivo se vincula con el contexto, hay expresión NO verbal. Suelen ser niños tímidos, socialmnt retraídos... Continuar leyendo "Mapa conceptual de los trastornos del lenguaje" »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo interacción herencia medio social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB


FACTORES DEL DESARROLLO


El desarrollo se da gracias a factores endógenos y exógenos. Los endógenos son de naturaleza biológica, comprenden,

 entre otros; las estructuras neurológicas del sujeto y las englobamos bajo el nombre genérico de biológicos.

Los factores exógenos están representados en lo que llamamos medio.
Estos dos grupos de factores, a los que llamamos biológicos y ambientales, influyen en el desarrollo psicológico del individuo a través

 de dos procesos que son la maduración que depende de la herencia y el aprendizaje que depende del medio

Factores Biológicos


Dentro de este grupo de factores debemos diferenciar los factores hereditarios, los Congénitos y en general todos los factores de naturaleza biológica.

 Entendemos

... Continuar leyendo "Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo interacción herencia medio social" »

Necesidades de prestigio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,61 KB

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de carácterísticas o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientossentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

CarácterÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:

La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.

Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de carácterísticas en la personalidad.

1

Consistente

- Puesto que la personalidad
... Continuar leyendo "Necesidades de prestigio" »

Modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Jean Watson (1940 – Presente)


Filosofía y teoría Del cuidado transpersonal de Watson.

Persona:


como una Unidad de cuerpo, mente, espíritu y naturaleza.

Entorno:


nivel de Exigencia universal

Salud:


armónía Entre cuerpo, mente y alma

Enfermería:


ayuda a La persona para conseguir un mayor grado de armónía

Los 10 factores de Cuidado que plantea son:

Formación Humanista-altruista en un sistema de valores:


hace referencia a Nuestro rol como educadores y las grandes influencias que podemos tener sobre Los pacientes

Incorporación De la fe-esperanza:


habla sobre la promoción del cuidado en el Enfermo holístico.

El Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los otros:


reconocer Los sentimientos llevan a la autoaceptación tanto para el paciente

... Continuar leyendo "Modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather" »