Factores internos y externos que influyen en el comportamiento humano

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La organización y el recurso humano
SI QUIERES CONSTRUIR UN BARCO, NO EMPIECES POR BUSCAR MADERA, CORTAR TABLAS O DISTRIBUIR EL TRABAJO, SINO QUE PRIMERO HAS DE EVOCAR EN LOS HOMBRES EL ANHELO DE MAR LIBRE Y ANCHO”.
Antoine De Saint - Exupery

-La Administración de Recursos Humanos moderna trata a las personas como tales y no sólo como recursos organizacionales.
-De ésta forma rompe con la tradición de tratarlas como medios de producción. Esto ocasionaba conflictos y alejamiento de las personas de sus tareas de la Organización y como consecuencia se presentaban problemas de calidad y productividad.
-La superposición de la participación multigrupal: cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a una enorme cantidad de variables

Factores internos y externos que influyen en la conducta humana

Fac. Internos:-
Personalidad  -Aprendizaje  -Motivación -Percepción -Valores
Fac. Externos :-
Ambiente Org. -Reglas -Cultura -Política -Métodos y procedimientos -Recompensas y sanciones -Grado de confianza

Motivación Humana


Motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen a un comportamiento.
-Ese impulso a la acción puede estar provocado externamente (del Ambiente) o ser generado internamente por los procesos mentales del individuo.
-Hay diferentes motivaciones así como las necesidades varían de un individuo a otro y las necesidades además son cambiantes.
-No obstante ello, aunque los patrones de comportamiento varíen el proceso que les da origen es el mismo en todas las personas.

Ciclo Motivacional

-Cada vez que surge una necesidad rompe el estado de equilibrio del organismo produciendo un estado de insatisfacción o tensión.
-Esto lleva al individuo a generar un comportamiento o acción para liberar la tensión. Si el comportamiento es eficaz el individuo encontrará satisfacción a su necesidad.
-Satisfecha la necesidad el individuo vuelve a su estado de equilibrio.

Etapas del ciclo motivacional en la satisfacción de una necesidad

Equilibrio interno- Estímulo O incentivo-necesidad-tensión-Acción- Satisfacción 

Ciclo motivación con frustración o compensación

                                                                                           Barrera  - Frustuación

Equilibrio interno- Estímulo O incentivo-necesidad-tensión
                                                                                           Otro Comport. Deribado- Compensación                                                                                     
  

Introducción a las personas y las organizaciones

-Las personas se agrupan para formar organizaciones y con ellas lograr objetivos comunes que individualmente no podrían alcanzar.
-En la medida en que las organizaciones crecen aumenta la distancia entre objetivos organizacionales y objetivos individuales.
-Para superar el posible conflicto potencial, la interacción entre personas y organización se hace compleja y dinámica. Esta interacción funciona como un proceso de reciprocidad basado en un contrato psicológico que rigen las relaciones entre personas y organizaciones.
Los objetivos organizacionales e individuales de las personas
Organizacionales
: Utilidad, Productividad, Calidad, Reducción de costos, Mercado, Satisfacción del cliente, etc.

Individuales:


Salario, beneficios sociales, seguridad. Estabilidad laboral, crecimiento personal, condiciones adecuadas de trabajo

Expectativas de las personas y de las organizaciones

Lo que las personas esperan de la organización: -Un excelente lugar de trabajo -Oportunidad de crecimiento, educación y carrera. -Reconocimiento y recompensas
Libertad y autonomía -Apoyo: liderazgo renovado -Camaradería y compañerismo -Calidad de vida en el trabajo -Participación en las decisiones -Distracción y satisfacción

Lo que la organización espera de las personas

-Enfocarse en la Misión de la org -Enfocarse en la Visión de la org -Enfocarse en el Cliente Int y Ext
-Enfocarse en las Metas y Resultados a alcanzar -Enfocarse en la mejora y desarrollo continuo -Compromiso y dedicación -Talento, habilidad y competencias -Aprendizaje y crecimiento prof -Ética y responsabilidad social

Incentivos y contribuciones


-Incentivos (estímulos o recompensas): son los pagos realizados por la organización a sus participantes (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de crecimiento, seguridad en el empleo, supervisión abierta, elogios, etc.)
-Contribuciones : son “pagos” que cada uno de los participantes hace a la organización( trabajo, dedicación, puntualidad, persistencia, esmero, elogios a la organización, etc.)

CULTURA ORGANIZACIONAL


-Es el conjunto de hábitos y creencias establecidos por medio de normas, valores, actitudes y expectativas, que comparten todos los miembros de la organización. La cultura organizacional refleja la mentalidad que predomina en la organización.
-No es algo palpable, sino por medio de sus efectos y consecuencias.

ICEBERG de la Cultura Organizacional

Aspectos formales y visibles:



-Estructura Organizacional -Títulos y descripción de puestos. -Objetivos organizacionales y estrategias. -Tecnología y prácticas organizacionales. -Políticas .
Métodos y procedimientos de trabajo. -Medidas de productividad y financieras.

Aspectos informales y ocultos:

-
Patrones de influencia y de poder -Percepciones y actitudes de las personas. -Sentimientos y normas grupales -Valores y expectativas. -Relaciones afectivas.

Carácterísticas de la cultura organizacional


Regularidad en el comportamiento -Normas -Valores predominantes -Filosofía -Reglas -Clima organizacional

Clima Organizacional

El clima está íntimamente ligado con la motivación de los miembros de la organización.

Niveles del clima organizacional

ELEVADO :-


Excitación y orgullo -Euforia y entusiasmo -Optimismo -Calor y reciprocidad

NEUTRO


BAJO:-


Frialdad y distanciamiento -Pesimismo -Rebeldía y agresividad -Depresión y desconfianza

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Propósitos


A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la Administración de Recursos Humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales.
“Las personas son el elemento común en todas las organizaciones, crean los objetivos, las innovaciones y realizaciones por las que, se alaba a las organizaciones, cuando se ven desde el punto de éstas.”

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