Teoría de la senectud programada. El envejecimiento es el resultado del encendido y apagado secuencial de ciertos genes.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 31,65 KB

Adultez tardía :


Al 2030, 1 de cada 8 habitantes del pl tendrá más de 65 años.

El envejecimiento de la población es resultado de la disminución de fertilidad, crecimiento económico, mejor nutrición, estilos de vida más sanos, mejor control de enfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad más seguras, y el avance de la ciencia, tecnología y medicina.

Envejecimiento primario:


Proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin importar lo que la gente haga para retrasarlo.

Enveje secundario:


Es resultado de la enfermedad, el abuso y la falta de actividad física. Estos factores pueden prevenirse y ser controlados por la persona.

Los científicos sociales


Que estudian el envejecimiento, hablan de tres grupos de adultos mayores:

  • Viejo joven


    Entre 64 a 75 años, activos, animados, vigorosos.
    • Viejo viejo:


      entre 75 y 84 años.

    • Viejo de edad avanzada:

      mayor de 85 años.

Los dos últimos son más propensos a la enfermedad y a perder autonomía en el control de su vida cotidiana.

Edad funcional:


Es la medición de la capacidad que tiene una persona para desempeñarse de manera eficaz en su ambiente físico y social en comparación con otros de la misma edad cronológica.

(una persona sana de 80 años puede verse más joven y ser más funcional que otra de 65 años que está enferm)

  • Por tanto, podemos usar la expresión “VIEJO JOVEN”  para referirnos a la mayoría de adultos mayores sanos y activos.
  • Y podemos usar la expresión “VIEJO VIEJO” para referirnos a la minoría de adultos mayores que son más frágiles, enfermos independiente de la edad cronológica

Conceptos importantes:


  • Geriatría:


    Rama de la medicina que estudia los procesos del envejecimiento y las enfermedades asociadas con la vejez.

  • Gerontología:

    Estudio de los ancianos  y del proceso de envejecimiento
  • Expectativas de Vida:
    edad estadísticamente probable que viva una persona nacida en un momento y lugar específico.

  • Longevidad:

    Duración real de la vida de un individuo.

  • Ciclo de vida humano:

    periodo más largo que pueden vivir los miembros de nuestra especie.
  • Las expectativas de vida han aumentado:


  • Las mujeres suelen vivir más que los hombres. La brecha de género es mayor en países industrializados con altos ingresos.
  • Se cree que las mujeres viven más por las mejorías de atención de salud prenatal y obstétrica, porque tienden a cuidarse más y buscar atención médica, porque tienen mejor apoyo social, han mejorado su condición socioeconómica.

    • Países desarrollados: 6 de cada 10 pesonas vive hasta los 70 años.
    • Países en vías de desarrollo: 3 de cada 10 personas viven hasta los 70 años.

Teorías d la programación Genética


El cuerpo envejece según un plan d desarrollo normal incorporado en los genes .

Teoría d la senectud programada


Envejecimiento como resultado d la conexión y desconexión en secuencia d ciertos genes.

Teoría Endocrina


Los relojes biológicos actúan a través d las hormonas para controlar el ritmo del envejecimiento .

Teoría inmunológica :


El sistema inmunológico se deteriora en forma programada , lo q hace a la persona mas vulnerable aenferm y por ende envejecimiento y muerte.

Teoría evolutiva :


E l envejecimiento es un rasgo evolucionado q permite q los mimbros d una especie vivan solo el tiempo suficiente para reproducirse .

Teorías d tasa variable o teorías del error : el envejecimiento es resultado d procesos aleatorios q varían d una persona a otra .

Teoría del desgaste


Las partes vitales d células y tejidos se desgastan .

Teoría d los radicales libres :


El daño acumulado por los radicales del oxígeno hace q dejen d funcionar las células y a la larga los órganos.

Teoría d la tasa d vida:


Entre mayor sea la tasa d metabolismo del organismo mas corto es su ciclo d vida .

Teoría Autoinmune


El sistema inmunológico s confunde y ataca sus propias células corporales .

  • Teorías de la senectud:


    Estas teorías tienen implicaciones prácticas en el cómo se enfrente el envejecimiento.
    • Si el envejecimiento está programado, no hay muchas modificaciones que hacer.
    • Si el envejecimiento es variable puede ser influido por un estilo de vida sano.
  • Teoría Integradora:


    Aunque todos pasamos por el mismo proceso de envejecimiento, éste varía de una célula a otra, de un tejido a otro y de un órgano a otro.
  • Límite Hayflick:


    Las células humanas no se dividen en laboratorio más de 50 veces, lo que está controlado genéticamente. Sie sto también ocurre en el cuerpo, el límite de vida es de 110 años.
  • Cambios Físicos evidentes:


    • piel palidece y pierde elasticidad, arrugas al perder grasa y masa muscular.
    • Venas varicosas en piernas.
    • Cabello se adelgaza, se torna gris, y blanco. Vello corporal disminuye.
    • Estatura se reduce por atrofia vértebras espinales. Osteoporosis en mujeres. Cifosis.
  • Cambios orgánicos y Sistémicos :El deterioro de los sistemas corporales es variable.
  • El envejecimiento y estrés crónico puede deprimir el Sistema inmunológico, lo que aumenta riesgo de infecciones.
  • Sistema digestivo permanece relativamente eficiente.
  • Ritmo cardíaco suele hacerse más lento e irregular.
  • Los depósitos de grasa se acumulan alrededor del corazón y pueden interferir con su funcionamiento y elevar presión sanguínea.
  • La Capacidad de reserva (capacidad de los órganos y sistemas para extender de 4 a 10 veces el esfuerzo usual en condiciones de estrés agudo) suele decaer.

  • Envejecimient del cerebro:

    En personas normales, saludables los cambios cerebrales suelen ser sutiles, alteran escasamente el funcionamiento, varían de una persona a otra, de una regíón del cerebro a otra, y de un tipo de tarea a otra.
  • Deterioros en memoria a largo plazo desde 58 años, capacidad de aprender nuevos significados hasta los 78 años.
  • La plasticidad neuronal continúa, y puede reorganizar los circuitos neuronales para responder al envejecimiento neurobiológico.
  • Disminuye gradualmente volumen y peso del cerebro, principalmente corteza frontal (funciones ejecutivas).
  • Disminuye densidad de neurotransmisores dopamínicos por pérdidas de sinapsis, lo que retrasa tiempos de respuesta.
  • Deterioro de mielina desde los 55 años: se asocia con decadencia cognitiva y motora.
  • Sin embargo, al parecer puede seguir desarrollando nuevas células nerviosas a partir de células madres.
  • Estos cambios pueden tener consecuencias sociales y cognitivas:


    • Pérdida de función ejecutiva disminuye capacidad para inhibir
      La amígdala muestra menor respuesta a eventos negativos, pero no a los positivos, por tanto los adultos mayores suelen ser más constructivos en la solución de los conflictos

Funcionamiento sensorial y psicomotor:


Visión y audición:

  • Mayor sensibilidad a la luz. Pérdida de sensibilidad al contraste visual. Glaucoma, cataratas.
  • Los problemas auditivos aumentan con la edad, son más comunes en hombres.
  • Fuerza, resistencia, Equilibrio y Tiempo de Rx.
    • A los 70 años, pierden entre 10-12% de su fuerza. Esta disminución de fuerza y resistencia muscular depende del envejecimiento natural, disminución de actividad y enfermedad.
    • Pueden trabajarse con ejercicios.
  • Funcionamiento sexual:


    Mujeres pueden mantener actividad sexual toda la vida. Hombres pueden ser activos sexualmente hasta 80 años si se han mantenido sexualmente activos durante su vida.
  • Cambia la dinámica de la conducta sexual:
    • Hombres toman más tiempo en desarrollar erección, y tienen intervalos más largos entre erecciones.
    • Mujeres presentan señales de excitación menos intensas.S
  • Salud física y mental:


    La mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
  • La mayoría de los ancianos tiene alguna enfermedad crónica:
    • Cardiopatía.-
    • Cáncer-
    • apoplejía.-
    • Enf. Vías respiratorias.-
    • Diabetes-
    • Influenza-neumonía.-

      Salud física y mental:


      Han disminuido los ancianos con discapacidad.
    • Más del 90% puede desarrollar Actividades de la vida diaria (actividades esenciales que sostienen la vida: comer, vestirse, bañarse).
    • Más del 20% tiene dificultades con las Actividades instrumentales de la vida cotidiana (indicadores de bienestar funcional y de la capacidad para llevar una vida independiente: salir solo a comprar, al médico)

      Influencia d estilo d vida:Actividad física:



    • Un programa permanente de ejercicios puede prevenir muchos cambios físicos asociados con el envejecimiento.
    • La inactividad contribuye a la cardiopatía, diabetes, cáncer de colon, hipertensión, etc.

    • Nutrición:

    • Es importante en el desarrollo de enfermedades crónicas como: ateroesclerosis, cardiopatía y diabetes.
    • Una dieta sana reduce riesgo de obesidad, HTA y colesterol alto.

 Trastornos mentales y conductuales :
 Depresión:

En personas vulnerables genéticamente a experimentar depresión, los factores de riesgo de esta etapa pueden desencadenar un episodio depresivo: enfermedad o discapacidad crónica, deterioro cognitivo, divorcio, separación o viudez.

La depresión puede acelerar el deterioro físico del envejecimiento, por tanto es crucial el diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Demencia:


Término general para nominar el deterioro cognitivo y conductual debido a causas fisiológicas que interfieren con las actividades cotidianas (APA, 1994).

Existe mayor riesgo al aumentar la edad. La mayoría de las demencias son irreversibles, pero con ttos oportunos se puede revertir en 10% de los casos.

2/3 de las demencias son causados por la enfermedad de alzheimer:
tr. Cerebral degenerativo, progresivo e irreversible, que se caracteriza por el deterioro cognitivo y la pérdida del control de las funciones corporales, llevando a la muerte.

Le sigue el Tr. De Párkinson:
Tr. Neurológico degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por temblores, rigidez, movimeinto lentos y postura inestable.

Una tercera es la Demencia por infartos múltiples ocasionada por serie de pequeños infartos.

Estudios indican que hay mayor riesgo de sufrir demencia en las personas que puntúan alto en neuroticismo. Las personas podrían protegerse de la demencia con la educación, trabajos desafiantes, bilingüismo de toda la vida.

  • Aspecto del desarrollo cognitivo:


    Inteligencia y Habilidades del Pensamiento:

¿La inteligencia disminuye en adultez tardía?. Al medir la inteligencia a través del WAIS, se aprecia que adultos mayores obtienen un desempeño menor que los adultos jóvenes. La diferencia principal está en el desempeño manual.

Los adultos mayores resolverían en forma más eficaz problemas interpersonales, y en forma menos eficaz los problemas instrumentales.

La velocidad del procesamiento disminuye, también la capacidad de cambiar de atención de una tarea a otra. El entrenamiento sigue siendo efectivo.

  • Cambios en la memoria a corto plazo:


    • La memoria sensorial (almacenamiento inicial breve y temporal de la información sensorial) conserva su eficiencia toda la vida.

    • La memoria de trabajo (Almacenamiento por corto plazo de la información que se procesa activamente) disminuye su capacidad gradualmente desde los 45 años.
  • Cambios en la memoria a largo plazo:


    • Memoria episódica es la memoria de largo plazo de experiencias o eventos específicos, vinculados a un tiempo y un lugar. Va declinando gradualmente.

    • Memoria Semántica es la memoria de largo plazo de conocimiento, costumbres sociales, lenguaje. Muestra poco deterioro con la edad.

    • Memoria Procedimental es la memoria de largo plazo de las habilidades motoras, hábitos y maneras de hacer las cosas, las cuales se recuerdan sin esfuerzo conciente. Es relativamente poco afectada por la edad.
  • Habla y memoria:


    • Con el envejecimiento se hace más común las experiencias de “la punta de la lengua”. Estos problemas reflejan falla en la recuperación verbal, pero no del conocimiento del vocabulario.

      Que explica las perdidas d memoria:


      Cambios neurológicos:
    • Disminución de la velocidad del procesamiento.
    • Deterioro de la corteza prefrontal
    • Problemas de codificación, almacenamiento y recuperación
    • Menor eficiencia y precisión para codificar nueva información para facilitar su recuerdo.
    • Deterioro del material almacenado
  • Sabiduría:


    “Amplitud y profundidad excepcionales del conocimiento acerca de las condiciones de vida y los asuntos humanos, y un juicio reflexivo a cerca de la aplicación de dicho conocimiento”.
  • Al parecer no es una cualidad de la vejez. Es un fenómeno complejo que muestra estabilidad relativa o un ligero crecimiento en algunos individuos.

    Erickson :integridad v/s desesperanza:


    El mayor logro de la adultez tardía es el sentido de Integridad de sí mismo: capacidad de reflexionar sobre su propia vida.
  • Los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para poder aceptar la muerte. En base a la resolución de las etapas previas, podrán dar un sentido de coherencia y plenitud a su vida. Si esto no ocurre aparece la desesperanza, por su incapacidad para cambiar el pasado.

  • Virtud:

    La virtud a desarrollar será la de SABIDURÍA:
    “interés informado y desapegado por la vida cuando se encara la propia muerte”.
  • Según Erickson la sabiduría significa aceptar la vida que uno ha vivido sin mayores remordimientos, sin pensar demasiado los “debería haber hecho” o los “podría haber sido”. Significa aceptar la imperfección de sí mismo, sus padres, sus hijos y la vida.
  • Este recurso psicológico difiere del entendimiento de sabiduría desde lo cognitivo.

    Modelo d los 5 factores rasgo d personalidad en la vejez:


    Investigaciones llegan a distintas conclusiones respecto a la estabilidad de los rasgos en la vejez.
  • Algunos estudios no aprecian diferencias, mientras otros sí las detectan: cambios continuos desde los 60 años relacionados con el incremento en agrabilidad y escrupulosidad, deterioro de vitalidad social y de la apertura a la experiencia.
  • Últimos estudios refutan las ideas previas relativas a la rigidez de las personas adultas mayores y su tendencia a las costumbres muy arraigadas.

  • Bienestar en la adultez tardía

    Los cambios que deben enfrentar los adultos mayores en su vida y el entorno suelen ser estresantes.
  • Pese a ello, sufren menos trastornos mentales, son más felices y se sienten más satisfechos con la vida que los adultos más jóvenes.
  • Hay dos supuestos para entender esto:
    • El bienestar subjetivo se potencia con la actitud madura ante la vida.
    • Hay una Supervivencia selectiva de las personas que son más felices o tienen más razones para serlo.
  • Afrontamientoy salud mental :
    afrontamiento :

    pensamientos y conductas adaptativas dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes.
    • Uso de defensas adaptativas:


altruismo, buen humor,  supresión(no desanimarse), anticipación (planear para el futuro), sublimación (reorientar las emociones negativas a empresas productivas).

Pueden modificar la percepción de la gente hacia los hechos que no pueden cambiar.

Pueden ser inconcientes o intuitivas

  • Modelo de Valoración Cognoscitiva



    • Las personas eligen concientemente estrategias de afrontamiento de acuerdo a cómo percibe y analiza una situación. El afrontamiento incluye cualquier cosa que un individuo piensa o hace para tratar de adaptarse al estrés, sin importar lo bien que funcione. Para elegir la estrategia adecuada la persona requiere reevaluar constantemente la relación entre ella y el ambiente.
  • Modelo de Valoración Cognoscitiva:


    • Los adultos mayores son más propensos a adoptar el afrontamiento enfocado en la emoción.
    • Las investigaciones concluyen que serían mejores para controlar sus emociones, es decir, los adultos mayores pueden usar estrategias enfocadas en el problema, pero usan mejor que los adultos más jóvenes la regulación emocional cuando la situación parece requerirlo.
  • La religión adquiere más importancia a medida que las personas envejecen: apoyo social.
  • Existiría una relación positiva entre la religión o espiritualidad y la salud: reducción del riesgo de mortalidad.

  • Teoría del envejecimiento exitoso:

    Teoría de la retirada:

    (Cumming y Henry) El envejecimiento exitoso se caracteriza por el distanciamiento mutuo de la persona anciana y la sociedad.

  • Teoría de la actividad:

    (Neugarten) Para envejecer con éxito la persona debe mantenerse tan activa como le sea posible.

  • Teoría de la continuidad:

    (Atcheley) Hace hincapié en que las personas necesitan mantener una conexión entre el pasado y el presente. Por tanto el nivel de actividad es importante en la medida que representa la continuación de un estilo de vida.
  • Elementos del envejecimiento exitoso:


    La actividad productiva juega un papel importante en un buen envejecimiento.
  • Las actividades sociales y recreativas también contribuyen positivamente.
  • Las actividades solitarias promoverían el sentido de compromiso con la vida.
  • El envejecimeinto exitoso implica una optimización selectiva con compensación, es decir, el mejoramiento de todo el funcionamiento cognitivo usando las capcidades más formtalecidas para compenzar las que se han debilitado.
  • El retiro d la adultez tardía:


    La mayoría de los adultos que puede retirarse (jubilarse) lo hace, y con el aumento de la longevidad pasan más tiempo en el retiro que en el pasado.
  • Quienes siguen trabajando después de los 65 años les gusta su trabajo, cuentan con mayor educación y mejor salud que quienes se retiran más temprano. El tema económico también afecta el retiro.
  • Estos trabajadores pueden ser más productivos y precisos que los más jóvenes
  • La vida después del retiro:
    El retiro es un proceso contínuo Influyen los recursos personales, económicos y relaciones sociales.
  • Estilo de vida enfocado a la familia:  la vida gira alrededor de la familia, hogar, compañeros.
  • Inversión Equilibrada: El tiempo se distribuye entre la familia, el trabajo y la recreación.
  • Esparcimiento serio: El tiempo se ocupa realizando una actividad recreativa que requiere destreza, atención y compromiso.
  • Envejecimiento aspectos socioeconomicos:


    La Seguridad social de los países es la que suele aportar la mayor parte de los ingresos a los adultos mayores.
  • Las mujeres tienden a tener más riesgo de pobreza.
  • En países en desarrollo los adultos mayores suelen vivir con sus hijos y nietos (tendencia en decremento). En países desarrollados viven solos o con pareja.

  • Teoría del contacto y apoyo social:Teoría de la caravana social:

    se mantiene el apoyo social mediante la identificación de los miembros de su red que pueden ayudarlos y la evitación de aquellos que no los apoyan.

  • Teoría de la selectividad socioemocional:

    Los adultos priorizan en las relaciones sociales aquellas donde se desarrollen actividades que satisfagan sus necesidades emocionales inmediatas
  • Importancia d las relaciones sociales:


    Apoyo emocional ayuda a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, y los vínculos positivos mejoran la salud.
  • Relaciones conflictivas (crítica, rechazo, competencia, violación de privacidad o falta de reciprocidad) pueden ser estresores crónicos.
  • Apoyo emocional ayuda a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, y los vínculos positivos mejoran la salud.
  • Relaciones conflictivas (crítica, rechazo, competencia, violación de privacidad o falta de reciprocidad) pueden ser estresores crónicos.

  • Muerte y duelo:

    La muerte es un hecho biológico que incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos.
  • Cuidado d los moribundos:Cuidado de hospicio:


    se llama a la atención personal, compasiva, centrada en el paciente y sus familias para las personas con enfermedades terminales. Se enfoca en el cuidado paliativo:
    Aliviar el dolor y el sufrimiento, controlar los síntomas y mantener una calidad de vida satisfactoria, y la posibilidad de  tener una muerte digna y en paz.
  • Intervenciones para conservar  la dignidad d pacientes cercanos a la muerte



     Preocupaciones relacionadas con la enfermedad.
  • Repertorios conductuales, cognitivos, afectivos y espirituales para conservar la dignidad
  • Evaluar y apoyar la dignidad social.

    Cambios físicos y cognitivos q preceden a la muerte :


    Las personas tienden a experimentar deterioros funcionales , pierden el interés por comer y beber y fallecen de manera natural.
  • Descenso terminal (o deterioro terminal): Deterioro en las capacidades cognitivas que a menudo se observan cerca del final de la vida.
  • Experiencias cercanas a la muerte: sensación de personas que han estado a punto de morir. Involucran la sensación de estar fuera del cuerpo o de ser succionado en un túnel con visiones de luces brillantes o encuentros místicos.
  • Proceso de aceptación d la muerte Elizabeth Kubler –Ross


    La mayoría de las personas moribundas agradece la posibilidad de hablar abiertamente acerca de su condición y están conscientes de la cercanía de la muerte incluso si no se les ha informado su estado.
  • 5 etapas en el proceso de aceptación de la muerte:
    • Negación
    • Ira
    • Negociar tiempo extra
    • Depresión
    • Aceptación

Estas etapas son similares en la aceptación del duelo

  •                Patrones d la aflicción:
    Duelo:

     Pérdida debida a la muerte de alguien a quien se siente cercano y el proceso de ajustarse a esta pérdida.
  • El duelo puede afectar diversos aspectos de la vida, generando con frecuencia un cambio de status y de rol. Puede tener consecuencias económicas y sociales.
  • Primero sucede la respuesta emocional de aflicción, que se experimenta en las primeras fases del duelo.
  • Modelo clásico del trabajo d  la aflicción :



    Tres etapas en que la persona doliente acepta la dolorosa realidad de la pérdida, gradualmente rompe el vínculo con la persona muerta y se readapta a su vida desarrollando nuevos intereses y relaciones.

  • Choque  e incredulidad:

    Inmediatamente después de la muerte, los sobrevivientes se sienten perdidos y confundidos.
  • A medida que toman conciencia de la pérdida, el aturdimiento inicial cede paso a sentimientos abrumadores de tristeza y llanto frecuente.
  • Puede durar varias semanas, sobre todo si la muerte es repentina o inesperada.

  • Preocupación por la memoria d la persona muerta

    El sobreviviente trata de aceptar al muerte, pero aún no puede hacerlo.
  • Es común que reviva la muerte y la relación con la persona fallecida, y en ocasiones sienta que sigue vivo.
  • Puede durar de 6 meses a 2 años o más.

  • Resolución:

    La última etapa llega cuando la persona doliente renueva el interés por las actividades cotidianas.
  • Los recuerdos de la persona que fallecíó traen consigo sentimientos de cariño mezclados con tristeza en lugar del dolor agudo y la añoranza.

  • Como ayudar :

    Comparta la pena.
  • No ofrezca falso consuelo-
  • Ofrezca ayuda práctica-
  • Sea paciente-
  • Sugiera ayuda profesional cuando sea necesario.

    Actitud d la muerte y los vagabundos a lo largo del ciclo d vida :Niñez y Adolescencia:


  • entre 05 a 07 años la mayoría de los niños entiende que la muerte es irreversible, universal, inevitable y que implica un cese de funcionamiento.
  • Esto está relacionado con el paso del pensamiento preoperacional al de las operaciones concretas (concepto de causalidad).
  • Los niños entenderán mejor la muerte si se les presenta el concepto a una edad temprana y se alienta a hablar de ello.
  • La expresión de aflicción también varía con la edad.
  • Adultez:


    • Cuando los adultos tempranos se han desarrollado acorde lo esperado, estarán impacientes por vivir la vida, por tanto la muerte se percibirá con mucha frustración e ira.
    • En la Edad Media todos los adultos entienden que van a morir. El pensamiento sobre su muerte se vuelve más común a raíz de visibilizar el deterioro de sus propios cuerpos o la partida de sus padres.
    • Los adultos medios y tardíos pueden prepararse para la muerte en lo emocional y práctico a través de la elaboración de testamento, planeación de su funeral, o expresión de deseos a su familia.
  • Adultez Tardía:


    • Pueden experimentar sentimientos encontrados acerca de la perspectiva de morir.
    • En algunos los problemas y quebrantos disminuyen su gusto por la vida y voluntad de vivir.
    • Mientras algunos desisten de alcanzar metas no satisfechas, otros se esfuerzan por hacer lo que les falta.
    • EL hablar de la muerte genera emociones diversas en los adultos mayores.
  • Adultos Mayores


    • Según Erickson los adultos mayores resuelven la última alternativa crucial de integridad v/s desesperanza , aceptando lo que hicieron con su vida como con su muerte inminente.
    • Una forma de lograr esta resolución es por medio de una revisión de vida.
  • Perdidas significativas:


    Durante la adultez pueden ocurrir pérdidas significativas: muerte del cónyuge, padres, hijos-

  • Sobrevivir al Cónyuge

    : Tienden a ser mujeres. El estrés de la viudez repercute en la salud física y mental. Afecta las relaciones sociales. Puede traer cambios en estilo de vida y economía.

  • Pérdida de un padre en la adultez

    : Es complejo incluso cuando el padre es adulto mayor. Las principales dificultades se dan con la pérdida de la madre. La muerte de un de los padres implica cambios importantes que afectan la dinámica de vida de los hijos.

                La muerte del segundo padre hace que el hijo adulto experimente un sentido más agudo de la mortalidad ahora que ha desaparecido el amortiguador de la generación anterior.

  • Recapitulación de la vida:


    Remembranza de la propia vida para ver su relevancia.
  • Esta revisión puede ocurrir durante todo el proceso de desarrollo pero adquiere un significado especial en la vejez cuando puede fomentar la integridad del yo.

  • El derecho a morir:Suicidio:

    • existe un estigma por las prohibiciones religiosas y por el interés de la sociedad por preservar la vida.
    • Se considera síntoma de una enfermedad.
    • Hay quienes consideran que es una decisión válida, especialmente en la adultez mayor, si es una decisión racional debe ser un derecho a defender.
  • Acelerar la muerte:


    • Eutanasia Pasiva: Retención o descontinuación deliberada del tratamiento que prolonga la vida de una persona con una enfermedad terminal para finalizar su sufrimiento o permitirle morir con dignidad.
    • Eutanasia Activa: Acción deliberada para acortar la vida de una persona con una enfermedad terminal con el fin de finalizar su sufrimiento o permitirle morir con dignidad.
  • Instrucciones anticipadas (Voluntad en vida):


    documento que especifica el tipo de cuidado que desea la persona en caso de una enfermedad terminal o incapacitante. Este documento no necesariamente tendrá validez.

  • Suicidio Asistido:

    Opción en la que un médico o alguien más ayuda a una persona provocarse la muerte. Es ilegal en la mayoría de los países.

                Los argumentos éticos a favor se basan en los principios de autonomía y autodeterminación.

                Los argumentos  éticos en contra se basan en la creencia que es incorrecto quitar una vida, la preocupación por la protección de los desfavorecidos.

  • Desarrollo un proceso permanente


    Incluso el proceso de morir puede ser una experiencia de desarrollo.
  • Dentro de un ciclo vital limitado, nadie puede aprovechar todas sus capacidades al máximo, cumplir todos sus deseos, explorar todos sus intereses o experimentar todas las riquezas que ofrece la vida.
  • La vida humana está definida por la tensión entre las posibilidades de crecimiento y un tiempo finito para crecer. Al elegir qué posibilidades seguir y al buscarlas hasta donde sea posible, cada persona contribuye a la historia inacabada del desarrollo humano.

Entradas relacionadas: