Conducta concreta y simbólica

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CONDUCTA Y Psicología

La psicología es la ciencia que estudia tanto la conducta humana como la conducta animal, entendiendo como conducta el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa ante estímulos que proceden tanto de su interior como del medio ambiente (Álvarez Villar). El comportamiento es un diálogo entre el hombre y su entorno.

Los fenómenos psíquicos o mentales son los que originan la conducta:

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Motivación psíquica- Concepción de la vida- Impulsos- Religión- Necesidades - Usos y costumbres- Sentimientos- Normas de la sociedad- Aspiraciones

La conducta es el término de la acción. Objeto de estudio:


El comportamiento humano. La vivencia humana. Las formas de cultura y su importancia con la vivencia.

Tipos de comportamiento:

En el campo espontáneo ? En la conciencia del sujeto? En el laboratorio ? En los conflictos de la vida diaria? En el medio social ? En un momento dado de la evolución

Campos peculiares de estudio y aplicación

? Psicología fisiológica o psicofisiológica: interés por la perspectiva biológica el comportamiento.? Psicología comparada: igualdades y diferencias entre la conducta humana y otros organismos.
? Psicología infantil o evolutiva: grupos de personas a una edad.
? Psicología clínica y psicopatología: patología y perturbación psíquica (descriptiva, terapéÚtica, curativa).
? Psicología social: comportamiento en la interrelación y la comunicación interpersonal.? Psicología experimental: se funda en la experiencia, experimentos, laboratorios…
? Psicología aplicada: fines prácticos (consejo, orientación, selección, publicidad…).

Psicología contemporánea

Los rasgos fundamentales son:
-Colaboración íntima entre psicólogo y neurofisiológico.
-Empleo masivo de las técnicas matemático-estadísticas.-Supremacía absoluta dela psicología aplicada sobre la psicología teórica: exigencias prácticas, industriales, pedagógicas, clínicas.
La psicología estudia al ser humano en concreto, pero el ser humano tiene conexiones con la naturaleza y con el medio social. Estudia la conducta concreta de tal individuo o grupo, en tales condiciones concretas y en un momento dado.

La conducta como fenómeno central en la psicología:


El término conducta deja de lado los fenómenos propiamente psíquicos o mentales. Éstos originan la conducta.Para el conductismo la psicología científica debe estudiar sólo las manifestaciones externas, aquellas que pueden ser sometidas a observación y registro riguroso, tanto como a verificación. Lagache: conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo.El estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inseparable contacto social, del cual el ser humano es siempre integrante. Estudiamos la conducta en calidad de proceso y no como cosa.
Cuatro proposiciones:? La conducta es funcional, y tiene una finalidad: la de resolver tensiones.?

La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia


? La conducta sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.? Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

Campo psicológico:


Conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado. El campo siempre es dinámico, continuamente se está reestructurando y modificando. La conducta siempre aparece en un campo:
-entorno o medio (situación que rodea al individuo)-medio ambiente (entorno social)

La conducta es una modificación del campo:-

Campo ambiental: elementos, condiciones o sucesos.-Campo psicológico: estructura particular para el sujeto o grupo en un momento dado del campo ambiental.-Campo de conciencia: implicación de la conducta en área simbólica.
Finalidad de la conducta:?
Tiene un carácter funcional: todo organismo se halla en un equilibrio inestable, tiende a mantenerlo pero éste no es estático ni permanente. La pérdida del equilibrio crea tensión, reestableciendo el equilibrio.
? Propicia la homeostasis: mantiene constantes las condiciones internas de un campo dado.-Homeostasis estática: reparación fisiológica automática del equilibrio sin intervenir la experiencia.-Homeostasis dinámica: en situaciones más complejas, en las que intervienen centros superiores.
Con la conducta el ser humano se adapta al medio sin sucumbir, o mejor dicho: cambia lo necesario para no modificarse.?
Reduce la tensión y la ansiedad: cuando un organismo estabiliza su estructura definida no hay tensión, pero cuando una desorganización no ha sido totalmente superada con una nueva estructura estabilizada, sí hay tensión.
La ansiedad es una conducta desorganizada que tiende imperiosamente a ordenarse, como todo desequilibrio de campo. La tensión puede aparecer en un área o campo concreto y recibe distintos nombres:
-Ansiedad: si es subjetivamente percibida, aparece en el área mental.-Angustia: si predomina en el área del cuerpo (temblor, diarreas…).-Miedo: referida a un objeto concreto.? La ansiedad es señal de alarma: funciona como señal de alarma, en cuanto que la desorganización que implica promueve nuevas manifestaciones de conducta, tendente a establecer el equilibrio. La señal de alarma permite anticipar y prever situaciones.? Control de la tensión: su función es mantener la tensión en un nivel óptimo. La finalidad de la conducta no es eliminar toda la tensión, sino mantenerla en un nivel óptimo, constante, carácterístico del organismo.Nunca se recupera totalmente el estado de organización, sino que aparecen nuevas formas de reacción e integración=aprendizaje.? Descarga la tensión: en realidad no se descarga nada, se crea una estructura u organización nueva de campo. Toda conducta tiende a lograr una finalidad.Liberar o resolver una tensión originada por la desorganización:-bien una conducta controlada-bien una conducta patológica: agresiva, desordenada, crisis de nervios…

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