Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología del desarrollo: definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

El estudio del desarrollo humano incluye todas las modificaciones que se producen en la vida desde el comienzo hasta el último instante, es decir, el desarrollo nunca se detiene sino que continúa toda la vida y está influido por características innatas y por otras a través de la propia experiencia (ambiente).

DEF DE CONDUCTA: Es todo lo que el organismo hace o dice, incluyendo actividad externa e interna.
Dimensiones de la conducta - Activ motora
- Pensamientos
- Emociones

CONTINUIDAD VS DISCONTINUIDAD

Son palabras clave que describen proceso de cambio, se refieren a como cambian las personas o por el contrario siguen siendo las mismas.

·Continuidad.- Término que se refiere a los desarrollos a través del tiempo... Continuar leyendo "Psicología del desarrollo: definicion" »

Tipologías somáticas de viola y pende

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

AUTOESTMIA sentimiento valorativo de nuestro ser, manera de ser, de quienes somos, de los rasgos corporales, mentales que hacen la personalidad.

TIPOLOGIAS HUMANAS
son de tres clases TIPOLOGIAS Somáticas tiene como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal entre ellas elaboradas por viola y pende.

TIPO SOMATO-Psíquicas
se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional y en relación con las estructuras psíquicas.

TIPO Psíquicas
clasifican a los individuos según su estructuras mentales y de reacción, son de estas clases las tipologias de jung y adler.


TIPOS Somáticos KRETSCHMER
tres tipos con características diferenciales LEPTOSOMA caracterizado por caja toracia
... Continuar leyendo "Tipologías somáticas de viola y pende" »

Puente cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

La diferencia es que la autoridad consiste en establecer una serie de normas y límites claros para que el alumnado lo asuma de forma voluntaria y libre, y de esta forma respetar a los demás. La autoridad nadie te la da puede otorgar por sí mismo, es algo que se gana o se conquista. Y el autoritarismo es utilizar la autoridad bajo la coacción del adulto. Es un abuso de poder que no implica nunca una reflexión.

Resolución de conflictos:


Reunirse con los implicados, pidiéndoles que cuenten lo sucedido; Reflexionar el por qué ha sucedido, que consecuencias origina su conducta.; Reflexionar si podría haberse evitado; Reflexionar sobre que creéis que debemos hacer ahora; Reflexionar el por qué no debe volver a ocurrir.

Todo conflicto tiene... Continuar leyendo "Puente cognitivo" »

Entrenamiento en manejo de la ansiedad de suinn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Técnicas de modificación de conducta:


Conjunto de procedimientos destinados a cambiar los comportamientos desadaptativos , por otros saludables, adecuados y adaptativos para el sujeto, cada una con su proceso particular de aplicación.

1.Retroalimentación (Biofeedback)


: Toda técnica que utiliza instrumentación para ofrecer información inmediata y precisa a una persona sobre sus funciones psicofisiológicas, facilitando así la percepción de estas y su posterior control. Consiste en entrenar al sujeto en el dominio voluntarioo de un parámetro fisiológico, a través de un aparato q le trasmite información en forma de señal visual o acústica, sobre las variaciones de dicho parámetro, y posteriormente poder prescindir de la instrumentación.... Continuar leyendo "Entrenamiento en manejo de la ansiedad de suinn" »

Ejes estructurantes de la historia tiempo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

La historia Personal Es un recurso importante en la construcción del pensamiento y del Tiempo histórico del alumnado de educación infantil.

La historia presenta una complejidad Conceptual y procedimental Que debe afrontarse a partir de realidades asequibles a los niños.

La Utilización de la historia personal como objeto de estudio nos Permite disponer de un campo de aplicación para los diferentes Conceptos relativos del tiempo histórico.

La Historia personal es un campo de entrenamiento para plantear Cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo, a la cronología, A los períodos de su vida, a los acontecimientos destacables, a los Documentos oficiales o privados que conserva su familia etc.


Para Trabajarla en clase podemos pedir que... Continuar leyendo "Ejes estructurantes de la historia tiempo histórico" »

Técnicas de la terapia humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

Guía de estudio Cuestionario


  1. ¿Cómo Surge la psicología humanista?

Surge a partir de los años 60, en Reacción al psicoanalizáis y al conductismo, buscan leyes que explican el Funcionamiento de la mente y conducta. Tiene una visión fenomenológica del ser Humano, es reconocida como la 3° fuerza dentro de la psicología.

  1. ¿Cómo Se relacionan los conceptos de Autorrealización y lo trascendental?

Una vez lograda la Autorrealización de los sueños que uno tiene, empieza también a surgir la Necesidad de la trascendencia. Es decir, de crear algo que perdure más allá de Uno. Que sus hijos o su familia pueda ver o contemplar algo que hayas dejado, Incluso una vez que la persona haya fallecido. Puede ser construir algo como Una casa, un edificio,... Continuar leyendo "Técnicas de la terapia humanista" »

Pulsaciones según freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Unidad 4
Eje 1: La diferencia entre instinkt y trieb  Es la siguiente:
Trieb: significa literalmente empuje y puede ser bien traducido en impulso o Pulsión con el fin de significar a tal a el proceso originado en una excitación Corporal, esta es un estado de tensión que hace que el organismo tienda a Descargarse.
Instinkt en cambio es un comportamiento animal como el “instinto animal” Este Comportamiento está fijado por la herencia que aparece en una forma casi Idéntica en todos los individuos de la misma especie. Existen formaciones Psíquicas hereditarias, similares al instinto animal, esto no lo ve en las Pulsiones sino en las fantasías originarias.
Eje 2: La pulsión como concepto limite entre lo psíquico y lo somático:
Freud
... Continuar leyendo "Pulsaciones según freud" »

Sociologia - HIRSCHI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

GOTTFREDSON Y HIRSCHI

En 1990, Hirschi junto a Gottfredson elaboran la “teoría general del crimen”, constituyendo una reelaboración del control social de Hirschi de 1969, donde se plasman muchos de los presupuestos de la “Escuela Clásica”. Éstos decían que los actos criminales son fruto de una elección racional como expresiones de la búsqueda de placer y la evitación del dolor. Lo que distingue el acto criminal es la generación u obtención de beneficios inmediatos, asumiendo el riesgo de correr el riesgo de daños en el futuro. Gottfredson y Hirschi le daban gran importancia al contexto situacional; las circunstancias ambientales que se hacen necesarias para que el acto criminal se dé.
En un primer momento proponen el término
... Continuar leyendo "Sociologia - HIRSCHI" »

Consciència, Motivació i Emocions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,29 KB

Consciència Vigília:

pensaments, sentiment i percepcions que ocorren quan estem desperts i raonament en alerta, qualsevol cosa del nostre ambient que advertim i responem al moment.

Significat evolutiu consciència:

ens permet empatitzar amb altres persones a través de la compartició de mites, símbols, creences... es troba en l'origen de la societat i la cultura.

Pulsions primàries:

no són apreses, es troben en animals i humans (fam, set...).

Pulsions secundàries:

s'adquireixen a través de l'aprenentatge.

Hipotàlem:

nucli de l'encèfal que s'ocupa d'activar i regular les pulsions relacionades amb les necessitats corporals.

Motivació intrínseca:

desig de realitzar conducta que sorgeix de la pròpia conducta realitzada.

Motivació extrínseca:

... Continuar leyendo "Consciència, Motivació i Emocions" »

Tenacidad afectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Ambivalencia:
presencia simultánea de sentimientos opuestos.

Irritabilidad:
excesiva sensibilidad ante un sinnúmero de Situaciones. Reacción tensa y agresiva.

Inquietud interna:
sentimiento de inquietud psíquica.

Miedo:
reacción emocional frente a una situación de la Que se necesita huir o enfrentar con toda la energía.

Pánico:
Extrema aguda e intensa ansiedad, sentimientos de Terror, síntomas autonómicos. Desorganización de la personalidad, menoscabo de La esfera cognitiva y comando de la afectiva.

Trastornos psicopatológicos del pensamiento:


Perplejidad:
reacción afectiva de angustia, turbación y asombro Frente a eventos que el paciente vive como desconocidos.

Tenacidad afectiva:
persistencia durante un tiempo

... Continuar leyendo "Tenacidad afectiva" »