Rehabilitación de secuelas y limitaciones generadas por discapacidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

Herramientas terapéuticas de rehabilitación

Las alternativas terapéuticas para la rehabilitación de las patologías son muy numerosas y variadas.

   Se pueden aplicar en conjunto o por separado y en distintos momentos de la evolución del paciente.

   Los mejores resultados se obtienen con el complemento de ellas (no existe una mejor que la otra -> lo óptimo es el conjunto de éstas, en el momento adecuado).

Elección de las alternativas: de acuerdo a cada paciente, considerando su familia y su entorno, y en base a objetivos establecidos con criterios de priorización.

   Las alternativas terapéuticas deben ser consideradas como estrategias           al servicio del paciente, no al revés

Las herramientas terapéuticas de rehabilitación pueden dirigirse al cuadro principal o a las complicaciones secundarias.

O bien, concentrarse en el paciente mismo o en su familia o su entorno social.

No existen recetas de rehabilitación.

No obstante, dado que el cuadro clínico de ciertos procesos invariablemente se manifiesta con la misma problemática, se pueden aplicar esquemas o protocolos de tratamiento.

Ejemplos de lo anterior:

Manejo de síntomas/signos: Espasticidad, Dolor, Disfagia Neurológica, etc.

Manejo de cuadros por protocolo:
Rehabilitación en Parálisis Cerebral, Rehabilitación Cardiaca, Rehabilitación Pulmonar, etc.

Las herramientas terapéuticas pueden ser aplicadas por los diferentes profesionales del equipo de rehabilitación.

Lo anterior se realiza ya sea de manera exclusiva por uno de los profesionales, cuando se trata de una estrategia específica de su área de competencia, o por varios de ellos, si dicha estrategia es transversal y aplicable desde diversas vertientes de trabajo.

Lo importante es que el equipo rehabilitador sea creativo y que no olvide que cualquier disciplina relacionada con la salud es una mezcla de:

                    CIENCIA Y ARTE

La rehabilitación debe actuar tanto en la causa de la discapacidad como en los efectos producidos por la enfermedad, basado en el modelo biopsicosocial, para aumentar la función perdida y así la calidad de vida

La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas con patologías motoras.

Para esto trabaja básicamente tres grandes áreas: La Medicina Física, la Medicina de Rehabilitación y los estudios electrofisiológicos.

El Fisiatra coordina el equipo de rehabilitación, el cual está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una más integral capacitación, utilizando idealmente el modelo transdiciplinario de atención.

PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

CAUSA – AGENTE ETIOLÓGICO

ENFERMEDAD

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

TRATAMIENTO

SECUELAS – PROBLEMAS SECUNDARIOS

ENFERMEDAD: GENERA DEFICIENCIAS

La rehabilitación médica interviene sobre los tres aspectos de la enfermedad que son:

Deficiencia

Discapacidad

Pérdida de Roles

La deficiencia, es el conjunto de secuelas patológicas o físicas de un órgano o aparato producidas por la enfermedad, como la pérdida de una extremidad o el déficit sensorial.

Pérdida o anormalidad de la estructura o de la función fisiológica, sicológica o anatómica.

Como consecuencia se puede producir por ej:

Deficiencia anatómica o una afectación física o corporal, por ej: la falta de un miembro

Deficiencia fisiológica si afecta a una función, incluidas las mentales.

Deficiencia sensorial si afecta a los órganos de los sentidos.

Las deficiencias incluidas por la CIF- 2001 (Manual de Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud)

 CIF: La OMS reconoce que los términos utilizados en la clasificación del funcionamiento y la discapacidad pueden, a pesar de todos los esfuerzos realizados, estigmatizar y etiquetar. Como respuesta a esto se tomo la decisión al inicio del proceso de revisión de abandonar totalmente el término “minusvalía” debido a su connotación peyorativa en inglés y de no utilizar el término discapacidad como nombre de un componente, sino como un término genérico global.


Actividad es la realización de una tarea o acción por una persona.

Participación es el acto de involucrarse en una situación vital.

Limitaciones en la Actividad son dificultades que una persona puede tener en el desempeño/realización de las actividades.

Restricciones en la Participación son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

DISCAPACIDAD: Es un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones  en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo ( con una condición de salud ) y sus factores contextuales ( factores ambientales y personales).

Entonces aparece el término PERSONA CON DISCAPACIDAD  O PERSONA DISCAPACITADA  Relacionado con la definición anterior

La discapacidad, que es la restricción o ausencia de función, secundario a la deficiencia, de la habilidad de una persona para realizar una tarea o actividad dentro de un rango considerado humanamente normal, como trastorno de la marcha, o dificultad para vestirse.

DISCAPACIDAD LEVE:

- dificultad para llevar a cabo las A.V.D

- la persona es independiente

- no requiere apoyo de terceros

- puede superar obstáculos del entorno

DISCAPACIDAD MODERADA:

- disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las A.V.D

- puede requerir apoyo en labores básicas de autocuidado

- supera con dificultades las barreras del entorno

DISCAPACIDAD SEVERA:

- gravemente dificultada o imposibilitada la realización de las A.V.D

- requiere apoyo en labores básicas de autocuidado

- no logra superar las barreras del entorno o lo hace con gran dificultad

Las principales limitaciones incluidas en la CIF son:
• Aprendizaje y aplicación del conocimiento.
• Tareas y demandas generales.
• Comunicación.
• Movilidad.
• Auto-cuidado.

La limitación se hace notoria cuando por causa de una deficiencia la persona encuentra o presenta restricciones para su participación plena dentro de la sociedad

La pérdida de roles en relación a la discapacidad, como por ejemplo la pérdida de la actividad laboral o pérdida del puesto de trabajo.

El objetivo de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

Las fases de la rehabilitación son:

Rehabilitación Integral

    Rehabilitación Integral implica ir más allá de lo asistencial, el proceso debe involucrar acciones encaminadas a compensar la pérdida de una función o limitación funcional, procurar el mejoramiento de su calidad de vida y lograr una plena integración al contexto sociofamiliar y ocupacional.

Rehabilitación Funcional:


La Rehabilitación Funcional comprende el conjunto organizado de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a desarrollar, mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional física, psicológica, mental o social para que las personas puedan desempeñarse adecuadamente en su ambiente físico, familiar, social y laboral.

Rehabilitación Profesional

    Rehabilitación profesional consiste de cinco etapas: evaluación, orientación, adaptación-capacitación, ubicación laboral y seguimiento.

Las acciones profesionales se dirigen a desarrollar los potenciales de la persona, compensar las limitaciones funcionales por medio de capacidades alternas y a orientar sobre cambios o modificaciones para la accesibilidad del puesto de trabajo y del entorno.

Entradas relacionadas: